Arrestados nueve jóvenes por el apuñalamiento de un hombre en el Orzán

La Voz

A CORUÑA

04 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Agentes de la Policía Nacional de A Coruña arrestaron al autor del apuñalamiento de un hombre de 48 años ocurrido en la madrugada del pasado día 12 en la calle Pasadizo del Orzán. Se trata de C.?A.?P.?M., de 19 años y de nacionalidad cubana, que reconoció los hechos, según confirmaron ayer desde el gabinete de comunicación de la Policía Nacional.

Los agentes también arrestaron a otros ocho jóvenes, de entre 18 y 20 años -otros cinco colombianos, uno de nacionalidad uruguaya, un brasileño y otro español- como participantes en la reyerta que finalizó con la puñalada en la espalda del hombre de la que tuvo que ser operado y atendido en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo. Los efectivos policiales identificaron a su vez a otras cuatro personas como supuestos implicados en la pelea. Además, los agentes pudieron localizar e incautar el arma con la que se produjo la agresión.

Los hechos ocurrieron, según la víctima, pasadas unos minutos de las tres de la madrugada. A esa hora, el hombre se encontraba cenando con su mujer cuando recibió una llamada telefónica de auxilio de su hijo, que se encontraba en el calle Pasadizo del Orzán comunicándole que estaba inmerso en una pelea. La pareja se dirigió de forma inmediata a la zona.

Perseguido

Cuando llegaron al lugar se encontraron con que el joven, de 17 años, «huía perseguido por una pandilla de jóvenes sudamericanos». A pesar de que el muchacho se encontraba acompañado de otros dos amigos poco podían hacer para controlar a sus agresores.

La víctima indicó que, en un principio, «tan sólo le pedí que dejaran en paz a mi hijo, ya que yo no soy de dar golpes». Remarca que no levantó la mano a nadie a pesar «de que a mi mujer la empujaron al sol y le dieron varios golpes a mi chaval». Simplemente abrió los brazos para tratar de pasar entre la pandilla que tenía rodeado al muchacho y a su esposa.

Una vez que pudo acercarse a sus familiares, «trabajo que me llevó entre cinco y diez minutos», sintió un fuerte golpe en la espalda. «Creí que me habían dado con un palo», pero cuando pudo poner la mano sobre el lugar donde había recibido el impacto «vi la sangre aunque no sabía lo que me habían hecho». Lo que había ocurrido fue que uno de los miembros de la pandilla que cercaba a su mujer y a su hijo le acababa de clavar un cuchillo en la espalda y por la herida brotaba la sangre.

Escapada en el coche

La víctima al observar que los problemas iban en aumento, y ante el temor de ser linchados optó por coger a su hijo y a su esposa y dirigirse «disparados» a su automóvil, «que había dejado aparcado en un lugar próximo a donde se produjo el altercado».

A pesar de adoptar la medida de escapar de la zona, los hechos no acabaron ahí. El hombre apuñalado manifestó que la pandilla les persiguió hasta el vehículo. Fue en ese momento cuando los dos amigos del hijo del agredido aprovecharon para fugarse de la zona por una calle alternativa. Pero a la familia, que ya se encontraba en el interior del coche, la siguieron insultaron. «Nos zarandearon el automóvil, y comenzaron a darle patadas». El joven intentó salir del automóvil pero su padre «le agarró para impedírselo» debido a que si se lo permitía podía acabar mal. Finalmente, pudieron escapar del lugar.