La Barrié repasa la historia del siglo XX en 100 carteles

En esta muestra, que se inaugura mañana, se reúnen obras de artistas tan conocidos como Andy Warhol,?Lazar El Lissitzky o Henri de Toulouse-Lautrec


a coruña

?e Marilyn Monroe al nacimiento de la pasta de dientes o del detergente. De la revolución industrial a la propaganda nazi de Hitler o al miedo de la guerra fría. Todos los momentos más significativos del pasado siglo XX tuvieron su reflejo en los carteles de la época, que ahora recupera la Fundación Barrié en la exposición 100 posters para un siglo , que ha organizado junto con el Museo de Diseño de Zúrich.La muestra, que se inaugura mañana y permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre, cuenta con obras de los artistas más prestigiosos de cada etapa y movimiento como Jules Chéret, Alphonse Mucha, Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre Bonnard, Max Pechstein, Käthe Kollwitz, Gustav Klucis, Lazar El Lissitzky, Casandre, Jean Carlu, Andy Warhol, Peter Gee, Oliviero Toscani o David Tartakover.Nueve partesLos cien pósteres que conforman esta exposición se han distribuido en nueve partes, de acuerdo con las etapas históricas más importantes del pasado siglo, en su mayoría marcadas por los conflictos bélicos. La muestra se inicia con los primeros carteles ilustrados, creados a raíz de la aparición de la litografía, a lo que luego se unirían los cambios derivados de la revolución industrial, y movimientos como el modernismo o el art nouveau . La Primera Guerra Mundial marca el inicio de otra era en la que los carteles sirven también para mostrar una crítica antibelicista.Tras los conflictos bélicos en Europa y el período de la guerra fría, surgen movimientos tan plásticos como el arte pop, en el que los carteles pasan a ser un vehículo de publicidad de artículos de consumo. Las nuevas tecnologías también dejarán huella en el mundo del cartelismo, que perderá peso en favor de la televisión.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Barrié repasa la historia del siglo XX en 100 carteles