Justicia crea cuatro nuevas plazas de notario en la comarca

Arteixo dispondrá de registro de la propiedad, segregado del número 3 de A Coruña Betanzos pasará de cuatro a tres despachos cuando uno quede vacante


a coruña

La comarca contará en los próximos años con cuatro nuevas plazas de notario. Los despachos estarán situados en Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. En el primer caso, se trata de una notaría de tercera categoría, y en los otros tres serán de segunda.El Real Decreto 173/2007, de 9 de febrero, que recoge la creación de las oficinas, entró en vigor el pasado sábado con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. La medida se inscribe dentro de la revisión de la demarcación notarial, que se realiza a nivel nacional cada diez años. La demora en la publicación del decreto -ha pasado más de un mes desde su aprobación por el Consejo de Ministros- se debe, según fuentes próximas al Consejo General del Notariado, al conflicto de jurisdicción que ha creado el traspaso de las competencias del notariado que recoge el Estatuto catalán. Las plazas de Cambre y Culleredo entrarán en el primer concurso que se lleve a cabo a partir de ahora, por lo que se prevé que se puedan cubrir a lo largo de este año. El decreto incluye también el cambio de categoría de la notaría ya existente en Arteixo, que actualmente es de tercera y pasará a ser de segunda.BetanzosEl distrito de Betanzos perderá una de las siete notarías con las que cuenta (también incluye las dos de Pontedeume y la de Sada). La plaza que desaparecerá será la primera que quede vacante de entre las cuatro que ahora hay en la ciudad brigantina, que no se volverá a ocupar.Betanzos se queda así sin el despacho creado en el 2000 tras la conversión en plaza notarial de la oficina de corredor de comercio que existía en la localidad antes de esa fecha. En la actualidad, en la comarca existen despachos en Arteixo, Oleiros, Sada y Betanzos. Después de esta revisión de la demarcación notarial, A Coruña y la comarca dispondrán de un total de 28 notarías, 18 de las cuales están en la ciudad herculina (que sigue contando con el mismo número de plazas). Betanzos tendrá tres; Oleiros y Arteixo, dos en cada uno de los municipios, y Cambre, Culleredo y Sada, una por concello.Registro de ArteixoEl BOE del pasado sábado también publica el decreto que modifica la demarcación de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles. En él se incluye la creación de un registro de la propiedad en Arteixo, oficina que se segrega de la número 3 de A Coruña. La circunscripción de este despacho será el término municipal.En cuanto a los registros de A Coruña, el número 7 pasa a ser el número 5.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Justicia crea cuatro nuevas plazas de notario en la comarca