El valor económico del puerto de A Coruña

TRIBUNA ABIERTA


LOS ESTUDIOS de impacto han sido utilizados tanto por los economistas como por los administradores portuarios para adoptar decisiones de futuro y diseñar las estrategias adecuadas para el desarrollo de las economías de los hinterlands próximos a las instalaciones portuarias.Recientemente, un grupo de economistas de las universidades sevillana y coruñesa hemos realizado un estudio para medir los impactos de las actividades marítimas en el puerto coruñés. Es la primera vez que se efectúa y ha permitido evaluar los ratios resultantes con los obtenidos en otros trabajos realizados hace años en otras localidades portuarias. Para su cálculo hemos distinguido tanto las actividades de primera, como las de segunda línea. Esto es, hemos dividido los efectos directos (actividades económicas generadas por la infraestructura), e indirectos (actividades económicas generadas por compras e inversión de la infraestructura y por el consumo de los empleos de la infraestructura) en cada uno de las ámbitos más sobresalientes de la actividad portuaria; dejando para posteriores estudios la industria dependiente del puerto y el sector pesquero. De esta forma, analizamos dentro de las actividades de primera línea las siguientes: autoridad portuaria, organismos públicos, consignatarios, estibadores, transitarios, agentes de aduanas, prácticos, remolcadores, amarradores, armadores y terminales; y entre las de segunda línea, las correspondientes al almacenamiento y depósitos, frigoríficos, servicios de reparación y mantenimiento de buques, aprovisionamiento de buques, asesoramiento e intermediación, transporte y logística. Los resultados arrojaron las siguientes conclusiones: a) Las actividades de primera línea generaron para el año estudiado (2002) un total de alrededor de 3.000 puestos de trabajo, unos gastos de personal de 58 millones de euros, un excedente bruto de explotación de 77 millones de euros, y unas ventas de 380 millones de euros. El efecto indirecto de estas actividades; es decir, el que se produce como consecuencia del arrastre de las actividades portuarias con sus compras e inversiones en Galicia, es mayor que el directo en términos de empleo y ligeramente superior en términos de excedente bruto de explotación. b) Las actividades de segunda línea arrojan unos resultados claramente inferiores a los de primera línea. Aun así, destacamos la provisión de casi 600 empleos, unos gastos de personal de 8,2 millones de euros, un excedente bruto de explotación de 6,8 millones de euros y unas ventas de 35,5 millones de euros. En estas actividades, los efectos indirectos son superiores a los directos en el excedente bruto de explotación y menores en el empleo y en las ventas. c) Los resultados totales expresan que tanto los efectos directos como indirectos del conjunto de actividades suponen que el puerto de A Coruña provisiona cerca de 3.500 puestos de trabajo; con unas ventas de aproximadamente 420 millones de euros; y que reportan al erario público un total de 64 millones de euros en impuestos.PosiciónSi realizáramos una comparación con los estudios llevados a cabo en otras localidades portuarias con parecidas metodologías y actualizando los datos a la misma fecha que el realizado por nosotros, podríamos subrayar la posición que ocupa el puerto de A Coruña en el conjunto nacional.Previamente habrá que afirmar que cada puerto posee una especialización de tráficos diferente, una orientación estratégica distinta y una singularidad disímil en cuanto a sus características y agentes económicos. El puerto coruñés muestra una clara vocación de tráficos de graneles líquidos y sólidos, con menor participación de mercancía general y movimientos de contenedores. Aun así, si comparamos los ratios más significativos como el valor añadido bruto/tráfico y el empleo/tráfico, que significan los volúmenes de tráficos movidos en cada puerto y su implicación con el impacto generado por cada tonelada movida; y, paralelamente, el índice del valor añadido bruto/empleo que, a nuestro juicio, es el más representativo para realizar comparaciones, las conclusiones serían las siguientes: a) En cuanto a valor añadido bruto/tráficos y el empleo/tráficos, los valores alcanzados por A Coruña son inferiores a la media. b) Pero en el ratio valor añadido bruto/empleo se refleja un valor más elevado, prueba de un empleo de gran calidad que genera altos niveles de riqueza debido a los elevados grados de valor añadido per capita. Los ratios más altos se presentan en los puertos de Barcelona y Valencia, aprovechando la relevancia de sus respectivos hinterlands ; en tanto que el puerto coruñés posee un ratio similar a otros puertos como Castellón, Gijón, Tarragona; y el impacto de la industria portuaria de A Coruña es superior al de las otras industrias portuarias ubicadas en puertos como los de Santander y muy similar a las de Bilbao, Gijón o Avilés. Frente a la creciente globalización económica, la modernización y adaptación de los puertos constituye un reto importante para las regiones marítimas. El puerto de A Coruña resulta básico para afrontar los desafíos del área metropolitana y del conjunto de Galicia. Su ampliación se hace con el mayor respaldo posible, combinando la participación más activa de la sociedad con las estrategias de futuro de los agentes económicos. Es decir, ampliando los espacios de decisión y buscando la mayor capacidad sinérgica. Los resultados del futuro, como consecuencia de una mayor especialización y diversificación, mostrarán un avance espectacular tanto en lo que hace a la eficiencia como a los efectos multiplicadores en el hinterland .

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