El libro más pequeño del mundo es un conjunto de poemas

El «Kamasutra» es la obra más solicitada por los coruñeses en la Feria de los Continentes Títulos como «El Principito» se han reducido a seis por cuatro centímetros


m. vidal | a coruña

Lo de ponerse las gafas para leer va a dejar de ser un hábito de las personas con problemas de visión, y va a pasar a ser una necesidad de los que quieran leer los libros más pequeños del mundo.Y es que hay que fijarse y abrir mucho los ojos para poder apreciar la colección de libros que uno de los puestos de la Feria de los Continentes tiene a la venta. Se trata de los libros comerciales más pequeños del mundo, y se fabrican en Perú. Existen obras hechas en tamaño muy reducido para museos, exposiciones, récords. Incluso existen ediciones de bolsillo. Pero el libro comercial más pequeño del mundo, que mide un centímetro de largo por 50 milímetros de ancho, es El Amor, un conjunto de poemas aptos para ser leídos sin censura alguna. Aunque no se descarta utilizar la lupa. Dice Hugo Guzmán, que lleva treinta años mostrando las obras por el mundo, que el tamaño de los ejemplares no es un problema, que pueden tener el mismo contenido que la edición normal. Cuenta como sus abuelos, que guardaban una estrecha relación con el mundo intelectual, decidieron crear una editorial de libros, en miniatura. Se trata de una tradición familiar y muy casera, porque el taller está instalado en la propia vivienda. Al menos cinco personas intervienen en la elaboración de cada uno de los ejemplares. Señala que se trata de un proceso muy largo, y es complicado determinar cuántas horas le dedican a cada obra, porque la encuadernación se hace artesanalmente. Pero ni los clásicos se libran de esta reducción de tamaño, aunque un poco mayor, seis por cuatro centímetros. Entre los cien títulos que posee la familia Guzmán podemos encontrar obras como El Principito, El Che Guevara o La Constitución.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El libro más pequeño del mundo es un conjunto de poemas