El paseo marítimo Paco Vázquez irá desde San Antón hasta el Matadero

El ex alcalde dará nombre a la vía más grande de la ciudad dedicada a una persona Losada ha recibido «numerosas solicitudes de entidades y de particulares


a coruña

Francisco Vázquez vuelve a ser protagonista de la actividad municipal. El alcalde Javier Losada propondrá en la próxima junta de gobierno que se adopte el acuerdo de que un gran tramo del paseo marítimo lleve el nombre del que fue máximo mandatario de la ciudad durante 23 años. Es el primer paso para este reconocimiento. El asunto pasará después por la comisión de Honores y Distinciones. Por último, llegará al pleno, donde bastarán los votos favorables del grupo socialista para que la iniciativa prospere. Esta sesión se celebrará el lunes 11 de septiembre.El tramo del paseo elegido para homenajear al actual embajador de España ante el Vaticano es el que transcurre entre el Náutico, en la zona de San Antón, y el Matadero. Esa vía en la que se colocará la placa que rezará «Paco Vázquez» mide unos cinco kilómetros, con lo que el homenajeado dará nombre a la calle más larga de la ciudad de todas las dedicadas a personas. La longitud total del paseo es 12,5. «Es oportuno que Paco Vázquez entre en el nomenclátor de una zona de la ciudad. Y qué mejor que la que en este momento no tiene ningún nombre y que, además, es su obra más emblemática», asegura el actual primer edil, Javier Losada, quien asegura haber recibido «numerosas solicitudes de entidades, colectivos y de particulares» para que se realizase este reconocimiento. Entre otros, cita a la asociación de clubes de fútbol modesto, o a entidades como el Casino o la Hípica.«Pieza determinante»«No hay ningún ciudadano de bien que no piense que el anterior alcalde fue una pieza determinante en la que es una de las grandes conquistas de la ciudad, el paseo marítimo, que sería inconcebible sin la figura de Francisco Vázquez», se extiende Losada, quien cree «que las sociedades que quieren construir un futuro deben aprender de su pasado, reconocer sus señas de identidad». Y, a su juicio, el anterior alcalde es una seña de identidad, como en su tiempo lo fueron otros alcaldes que «tuvieron una importancia muy grande y que también están en el callejero, como Alfonso Molina, u otros como Casás, Liaño Flores, Hervada y tantos otros».No es el dar nombre a una calle el primer reconocimiento que recibe Vázquez por parte del gobierno local. El pleno municipal del pasado 2 de mayo acordó concederle la medalla de oro de la ciudad y el título de hijo predilecto. Entonces, votó a favor el grupo socialista, el PP (aún con Corcoba al frente) se abstuvo y el BNG se opuso.Entrega de la medallaJavier Losada avanza que su antecesor recibirá la medalla y el título el próximo 6 de octubre, «día anterior a la festividad del Rosario».Uno de los últimos actos de Vázquez como alcalde fue, precisamente, la inauguración de una calle, la dedicada al pensador francés Camus. El ex primer edil será vecino del galo en el callejero, pues el tramo que transcurre frente a la vía Albert Camus (situada a los pies de la Domus) será parte del paseo marítimo Paco Vázquez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El paseo marítimo Paco Vázquez irá desde San Antón hasta el Matadero