El COAG considera innecesario construir otro túnel en La Marina

El presidente de los arquitectos apuesta porque sólo circulen coches por el vial actual El Ayuntamiento y el Puerto todavía no han encargado un proyecto para la zona


a coruña

La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento acordaron hace unos días impulsar el proyecto del bulevar de la avenida de La Marina, aparcado años atrás. Por ahora, no hay más que buena voluntad. Es decir, no se ha encargado proyecto alguno para reordenar la zona. La única propuesta data del pasado decenio, y en ella se aboga por canalizar parte del tráfico rodado por un nuevo túnel que transcurriría por encima del futuro párking, además de mantener carriles en superficie. Se trata de un viejo anteproyecto cuya maqueta se expone en la primera planta de la sede del órgano rector del puerto.Un portavoz del gobierno local asegura que, a falta de que se realice un estudio en profundidad, la idea de construir otro túnel se mantiene. El presidente de la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Alberto Unsaín, cree que ésta sería una mala alternativa y, además, encarecería la obra. Este experto apuesta por mantener el tráfico en superficie en la zona más próxima al mar tal y como está ahora («el paso de coches da seguridad a los peatones, que así no se sentirán aislados de noche», defiende), pero por eliminarlo en la más cercana a las galerías, en donde en la actualidad existen dos carriles (uno por sentido) y zona destinada a estacionamiento en superficie. La propuesta de Unsaín supondría la creación de «una gran plaza de unos 8.000 metros cuadrados» sobre el futuro aparcamiento subterráneo de la zona. El coste de la urbanización lo asumiría la empresa que construiría y gestionaría el citado párking. En ese gran espacio público habría incluso sitio para exhibir parte del muelle antiguo, que quedaría conservado in situ. Esta idea fue planteada hace años por un miembro del gobierno local.SoportalesEn la plaza se podrían colocar terrazas, lo que supondría la eliminación de mesas, sillas, sombrillas y letreros de los soportales de la Marina, «que de este modo volverán a tener su función primitiva, que era guarecer de la lluvia», afirma el presidente de la delegación coruñesa del COAG.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El COAG considera innecesario construir otro túnel en La Marina