La estación meteorológica regresa a Méndez Núñez 40 años después

La columna, instalada en los jardines en 1896, estaba en un almacén municipal de A Grela Fue retirada por un decreto, desmontada, y luego abandonada en un vivero de Los Puentes hasta 1994


a coruña

Un decreto de la corporación municipal jubiló la estación meteorológica de Méndez Núñez en 1966. Lluvias, granizadas, temporales y otros cuarenta años han tenido que transcurrir para que la columna barométrica haya sido devuelta a su lugar original, donde un día de 1896 fue inaugurada por el alcalde Luis Argudín Bolívar, que había recogido una idea de uno de sus predecesores, Marchesi Dalmau. Argudín Bolívar decidió levantarla para «hermosear aquel lugar de esparcimiento -los jardines- y ofrecer conocimientos útiles por los diversos aparatos físicos que contiene».Ahora, la concejalía de Mantenimientos, que dirige María José Cebreiro, ha ordenado, a instancias del alcalde, la recuperación de la columna, que se puede ver desde la semana pasada en los jardines. Pero el tiempo y el olvido hicieron mella sobre ella. Hace 40 años, el monumento, que estaba situado frente al de Pardo Bazán, fue desmontado, embalado y abandonado en un vivero en la zona de Los Puentes. En 1994, técnicos municipales llevaron los restos a los talleres municipales de A Grela, donde fueron reconstruidos. Faltaba la bola del mundo hecha en zinc que remataba la columna y faltaban también los instrumentos de medición que tenía en sus cinco frentes.Un reloj con retrasos Por el momento, sólo se ha conseguido recuperar uno de ellos: un reloj de sol que nunca llegó a marcar bien las horas porque estaba mal orientado, y fue retirado poco después de la inauguración del monumento, hace ya 110 años.Por el momento, en Méndez Núñez sólo se puede contemplar la columna. De la reconstrucción de sus piezas (dos termómetros, dos hidrómetros, un barómetro y la bola del mundo, además del reloj de sol) se ocupa la empresa Malvecín, que en estos momentos trabaja en la recreación de la esfera, a partir de fotos pues no existen planos. «Intentaremos que se parezca lo mas posible al original», explica Javier Padín, su responsable. Además, es posible que se incorporen termómetros y barómetros digitales, en lugar de los tradicionales, más sensibles. Precisamente por esta sensibilidad -se trataba de un «objetivo demasiado tentador para los vándalos»- el gobierno local descartó la reinstalación de la columna en 1996. La rehabilitada estación meteorológica marcará la temperatura, el viento y la humedad, y dará la hora a coruñeses y visitantes el próximo verano, justo 110 años después de su primera inauguración.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La estación meteorológica regresa a Méndez Núñez 40 años después