Ramonet cree que los medios sólo se interesan por lo patológico

Califica como la mayor catástrofe informativa la guerra de Irak Destacó la fascinación de las personas por todo lo relacionado con el sufrimiento


la voz | a coruña

Ignacio Ramonet, director de Le Monde diplomatique y reconocido analista, ofreció ayer una revisión por la evolución histórica entre accidentes e información de masas durante su conferencia en la Fundación Luis Seoane. Fue una reflexión que bien podría haber salido en una clase de teoría de la información y en la que destacó que «el accidente tiene vocación de acceder a la información» y que «a los medios sólo se interesan por lo patológico», por lo anormal. Llegó incluso a citar a Orson Welles quien aseguró que «no hay información de Suiza porque no pasa nada, ni guerras, ni insurrecciones».Este encuentro, en donde el público desbordó la capacidad de la sala, estuvo precedido por otro sólo para periodistas en el que calificó de «exhibicionismo» las últimas imágenes del Papa, al que calificó como el primer pontífice mediático. Llegó incluso a vaticinar cómo será el sucesor de Juan Pablo II: «Mayor, italiano, que no viaje y que se ocupe de la Curia». Además, indicó que existe en estos momentos «una fascinación particular por todo lo que rompe con la norma y está relacionado con la muerte, la sangre y el sufrimiento». Calificó como la mayor catástrofe informativa la guerra de Irak y alertó contra las opciones de retransmisión en directo, que restringen la capacidad de verificar la información y de un análisis de la misma.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ramonet cree que los medios sólo se interesan por lo patológico