La urbanización de la nueva A Palloza durará alrededor de treinta meses

El gobierno local anuncia que los trabajos de edificación comenzarán el próximo año El plan prevé un gran parque público, un aparcamiento y construir sólo en las esquinas de la parcela


a coruña

?l céntrico solar de la Fábrica de Tabacos le saldrá al Ayuntamiento un poco más barato de lo inicialmente previsto. El convenio suscrito ayer por el alcalde, Francisco Vázquez, con el presidente de Altadis, Pablo Isla, en presencia de la plana mayor de la multinacional, establece que el gobierno local gestionará la venta -o alquiler en algunos casos- de 140 pisos, mientras que la firma tabaquera obtendrá los beneficios derivados de la comercialización de 160 viviendas, noventa menos de las que se había anunciado.El acuerdo pone fin a más de un año y medio de arduas negociaciones desde que Vázquez, en su primera medida oficial tras ser reelegido alcalde, anunciara la expropiación de la parcela de A Palloza como medida de castigo a Altadis por haber cerrado la factoría coruñesa. «Ahora puedo decir que se ha cerrado una negociación satisfactoria, y que más vale un buen acuerdo que un mal pleito que, además, dejaría gravitando siempre sobre el Ayuntamiento una resolución incierta», reiteró ayer el regidor.PlazosJavier Losada, concejal de Urbanismo y artífice del acuerdo alcanzado con Altadis, anunció además que las obras en la nueva parcela comenzarán durante el 2005 y que las previsiones del gobierno local apuntan a que las obras estarán concluidas en el primer semestre del 2007.Al final, el Ayuntamiento concentrará las edificaciones en el cierre de las manzanas ya existentes, situadas en los dos extremos de la calle Ramón y Cajal, en los cruces con General Sanjurjo y la avenida del Ejército, además de otro grupo de viviendas en el bloque del callejón de la Primavera. Aunque ninguna de las dos partes dio a conocer el número de edificios que finalmente se construirán, sí se anunció que no podrán superar las ocho alturas, para igualar la estética de los actuales inmuebles. El centro del solar se reservará para construir un gran aparcamiento público que desahogue la zona y que será cubierto con un gran parque, que complementará la oferta de ocio. Además, se abrirá una nueva calle que conectará A Palloza con el Fórum Metropolitano, lo que permitirá al gobierno local peatonalizar la actual entrada de la Fábrica de Tabacos y ganar así un nuevo espacio público que esponje más la poblada área de Cuatro Caminos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La urbanización de la nueva A Palloza durará alrededor de treinta meses