Cambre homenajea a un héroe de la guerra de Cuba con un gran monolito

Vecinos de Sigrás promueven el monumento a Manuel Deschamps, nacido en esa parroquia El Concello prevé inaugurar la estatua en julio coincidiendo con la festividad de la Marina


a coruña

El Ayuntamiento de Cambre ha recogido las propuestas de la Asociación de Vecinos de Sigras para homenajear al capitán de la Marina Manuel Deschamps Martínez, héroe de la guerra de Cuba y nacido en Sigrás en 1853.Deschamps pasó a la historia por haber burlado, capitaneando el vapor Monserrat, en cuatro veces consecutivas el bloqueo a Cuba por parte de buques estadounidenses y en reconocimiento a sus méritos sus restos fueron trasladaron al Panteón de Marinos Ilustres.En SobrecarreiraEl monolito, diseñado por Horacio Romero, supondrá la transformación de la actual plaza Manuel Deschamps, conocido como cruce de caminos de Sobrecarreira y situado en las inmediaciones del pazo de Loriga.El monumento, que se prevé inaugurar en julio del próximo año coinciden con la festividad de la Marina, no cuenta todavía con un presupuesto cerrado, aunque la Diputación Provincial coruñesa ya ha comprometido la aportación de 6.000 euros. La escultura pretende evocar, según su autor, las siluetas de las chimeneas de los barcos y se compone de tres bloques superpuestos, que se rematan con un relieve en bronce que reproduce el único retrato en óleo de Deschamps. El anverso del monumento se completa con otra placa con el escudo de la Marina Mercante. El monolito se preve que tenga una altura de 3,20 metros de altura y el espacio que se acondicionará alrededor, en donde se colocaran cuatro bancos, tendrá un diámetros de unos cinco metros. Horacio Romero destaca que la obra se prevé hacer en granito e incorpora leyendas con fechas y datos relevantes del marino. El monumento se instalará cerca de la casa donde nació Deschamps, en la que viven los descendientes de un tío suyo. El alcalde, Antonio Varela Saavedra, descartó que se haya estudiado la posibilidad de convertir el inmueble en una casa-museo, aunque reconoció los méritos de Deschamps, del que alabó «su defensa de la patria». El portavoz de los vecinos de Sigrás, Ángel Boga, consideran que con este monumento se cubre una deuda a «un auténtico héroe e que está considerado coma un dos mellores marinos daquel tempo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cambre homenajea a un héroe de la guerra de Cuba con un gran monolito