El San Rafael inaugura la primera área hepática de la sanidad privada gallega

La Voz LA VOZ | A CORUÑA

A CORUÑA

XOSÉ CASTRO

El hospital impulsa un nuevo modelo organizativo para ofrecer una asistencia integral Enrique Moreno, premio Príncipe de Asturias 1999, ofreció una conferencia

16 nov 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

El Hospital San Rafael celebró ayer la inauguración de la unidad médico quirúgica de patología hepática, la primera de estas características abierta en la sanidad privada de Galicia. El nuevo departamento, que dirige Manuel Gómez Gutiérrez, responsable también de trasplante hepático en el Juan Canalejo, se caracteriza por un modelo organizativo integrador, de modo que de la unidad forman parte especialistas de cirugía, hepatología, oncología y diagnóstico por imagen que se encargarán de abordar las enfermedades del hígado. Mejoras tecnológicas La apertura de la unidad coincide además con la inauguración de nuevos recursos tecnológicos, como un escáner multicorte helicoidal para estudios diagnósticos. Manuel Gómez señaló que la intención del centro es «unificar la atención a estos pacientes para ofrecer una asistencia específica a los problemas hepáticos», de modo que se dé respuesta especializada, tanto médica como quirúrgicamente. «Aquí -agregó el experto- podemos abordar todas las patologías y técnicas, a excepción del trasplante». La oferta terapéutica incluye la atención a hepatopatías crónicas, tumores, quimioterapia regional y patología biliar compleja, junto a la práctica de intervenciones mínimamente invasivas, como el tratamiento de tumores bajo control ecográfico o la ablación por radiofrecuencia. Precisamente el implante de órganos fue el tema de la conferencia de Enrique Moreno González, jefe de cirugía, aparato digestivo y trasplante de órganos abdominales del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. El especialista, Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica en 1999, acudió a la inauguración en el San Rafael para hablar de un tema que domina, puesto que dirige el equipo que inició los trasplantes de hígado en España y que en la actualidad acumula mayor experiencia en esta materia e impulsa el desarrollo de programas innovadores, como la partición o la utilización de órganos de donantes vivos. El acto científico estuvo presidido por Rafael Hervada, presidente del hospital, y reunió a numerosos profesionales de la medicina.