La regata llega a Porsmouth con sólo dos barcos coruñeses

Ramón Castro SANTANDER

A CORUÑA

El Juan de Lángara y el Lúa II partieron desde Santander, mientras que Fast Ferrari y Marineda han abandonado la regata

08 ago 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

Los veleros Juan de Lángara y Lúa II son las únicas embarcaciones coruñesas que permanecen en la Cutty Sark, que el pasado martes abandonó Santander rumbó a Portsmouth. Fast Ferrari y Marineda han decidido dejar el certamen en aguas españolas. El primero no llegó a realizar la etapa A Coruña-Santander, y el segundo regresó a casa desde la capital cántabra. El buen ambiente era el denominador común en los dos supervivientes coruñeses. Poco antes de partir desde Santander, el capitán del Juan de Lángara , Aurelio Fernández Lage, confesaba su intención de ganar el trofeo Cutty Sark, que se concede a la tripulación que destaque por sus cualidades humanas y espíritu de solidaridad. Si consiguen volver a A Coruña con la reproducción en plata del clíper Cutty Sark se repetirá la historia de 1994. En aquella ocasión, la regata recaló en A Coruña y el premio fue para el Marineda . El equipo del Juan de Lángara , además, ya conoce los honores de este certamen náutico. En 1997 ganó en Goteborg en la categoría de mejor tripulación novel, cuando navegaba con el Ice Maiden , y en 1998, con el Maiden , recibió en Falmouth el galardón al mejor espíritu deportivo. El Juan de Lángara , que ejerce de embajador de la ciudad, tiene una tripulación compuesta por doce personas. Sus miembros van cambiando en cada etapa, de forma que, en total, unos 35 navegantes disfrutaron de esta edición de la Cutty Sark. Si se suman los del Lúa II , Marineda y Fast Ferrari , alrededor de setenta coruñeses han participado en la experiencia. Las instituciones de Santander, como las de A Coruña, han solicitado a la organización que la regata vuelva a recalar en la ciudad. Para dar mayor brillo a la estancia de los veleros, se hablaba en los primeros días de la Cutty Sark de una previsión de 800.000 visitantes a los muelles, ya en A Coruña hubo 700.000.