Savater aboga por la participación ciudadana como vía para emanciparse

El público coruñés abarrotó el salón de actos del centro de estudios Caixa Galicia El público coruñés respondió con creces a la demanda de participación propuesta por Fernando Savater. El tirón popular del filósofo quedó ayer de manifiesto en el centro de estudios de la Caixa Galicia. A la hora del comienzo de la conferencia una cola interminable rodeaba el edificio. Pero ya no quedaba ni una butaca libre a pesar de que se habilitó otra sala para seguir la charla por video. Fue una adecuada contestación a la demanda de Savater de «participación ciudadana por elección, como forma de emanciparse».


A CORUÑA

Fernando Savater (1947, San Sebastián) habló de participación ciudadana y, para corroborarlo, contestó a las preguntas que los asistentes enunciaron tras la conferencia titulada Las etnias contra la ciudadanía.La abarrotada sala escuchó con atención la ágil disertación del filósofo basada en la necesidad de aportar la capacidad de elección frente a las barreras impuestas por lo que él mismo denominó como «pertenencia acrítica».Con esta expresión, Savater se refería a la identidad inicial «basada en la pertenencia involuntaria que necesitan los niños, porque es cálida y es la realidad del mundo. Lo bueno, lo necesario...».AprendizajeEstas fidelidades involuntarias se enfrentan, con el paso del tiempo, al aprendizaje. En esta tesitura es cuando el profesor de ética afirmó que surge la opción que ha de dar forma a la democracia. «Frente a la tradición, innovación. En lugar de genealogía, integración. En definitiva, la opción democrática de elegir a los representantes».Algo que Savater enfrentó con los valores que en estos tiempos dan sentido a las reivindicaciones étnicas. Y que «dentro de estos planteamientos, donde se nace, la lengua o la religión se convierten en elementos de identidad más importantes», prosiguió.Frente a la expectación de que tratara la cuestión vasca, el filósofo comparó esa propuesta con los valores del franquismo. «Cuando había que ser anticomunista, hablar castellano, ser español y hasta del Real Madrid», afirmó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Savater aboga por la participación ciudadana como vía para emanciparse