CONTENIDO PATROCINADO

Los pacientes que se someten a una cirugía de la obesidad obtienen un conjunto de beneficios para su salud de manera inminente

Galicia es una de las comunidades autónomas con la tasa más alta de obesidad (26,7%), según los datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE). El 70% de los casos se curan gracias a las técnicas de la cirugía de la obesidad, conocida como cirugía bariátrica. Es el tratamiento más efectivo para esta enfermedad y puede incrementar la expectativa de vida entre un 5% y un 10%.

Cirugía sin esperas y primera consulta gratuita

El doctor Jesús Sánchez Nebra, jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, explica que «es vital realizar una evaluación médica inicial personalizada. De este modo, podemos recomendar la cirugía más adecuada para cada persona e iniciar el tratamiento de forma inmediata». Durante el proceso, el paciente está acompañado por la psiquiatra, Tania Blanco, y el especialista en nutrición, Carlos Regueiro. La primera consulta es gratuita y sin compromiso.

Técnicas adaptadas al paciente

Existen múltiples técnicas de cirugía bariátrica que se pueden clasificar en restrictivas, aquellas que acortan el tamaño del estómago; malabsortivas, que reducen la absorción de alimentos y las mixtas. «Siempre que sea posible, recomiendo la cirugía restrictiva, en concreto, la gastrectomía tubular conocida como manga gástrica, porque no produce ningún déficit alimenticio», indica el doctor Sánchez Nebra. Esta técnica consiste en reducir el estómago dándole forma tubular, lo que minimiza significativamente el volumen de la ingesta y la sensación de hambre.

Doctor Sanchez Nebra
Doctor Sanchez Nebra

En la Unidad de Obesidad también se realizan otras técnicas como el balón intragástrico, el bypass gástrico, la sleeve gatrectomy o el cruce duodenalgástrico.

Resultados visibles en 6 meses y presupuesto cerrado

La pérdida de peso más importante se produce durante los primeros 6 meses, pero se prolonga hasta el año o año y medio de la intervención, momento en el que se estabiliza el peso. Durante el seguimiento postoperatorio, el control nutricional y psicológico es fundamental para mantener esta pérdida de kilos en el tiempo y evitar la "reganancia". El equipo de la Unidad ofrece toda la información al paciente para que conozca el objetivo terapéutico en cada etapa del proceso y el presupuesto cerrado.

Seguimiento nutricional y psiquiátrico durante un año

La cirugía de la obesidad implica cambios muy importantes en los hábitos de alimentación que requieren de un período de adaptación. El tratamiento incluye seguimiento psiquiátrico y nutricional durante un año, después de la intervención quirúrgica. «Nos ocupamos de todo el proceso: asesoramiento, control y seguimiento previo a la cirugía y acompañamiento posterior», comenta Sánchez Nebra. «El éxito de la cirugía de la obesidad demanda que se realicen cambios en los hábitos de vida y alimenticios. No hay fórmulas milagrosas, es necesario acostumbrarse a unos hábitos saludables para toda la vida».

Mejora de la calidad de vida

Junto a la reducción del peso y el índice de masa muscular, los pacientes que se someten a una cirugía de la obesidad obtienen un conjunto de beneficios para su salud de manera inminente, como la remisión de las comorbilidades, la reducción de la mortalidad y el incremento de la calidad de vida, una de las principales demandas de estos pacientes.

Esta cirugía también ofrece otros beneficios como la reducción de muertes prematuras, la reinserción en el mercado laboral, el aumento de la capacitación profesional y la disminución de las bajas laborales.

Además, la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad señala también el ahorro en medicamentos y en prestaciones sanitarias.

Consulta información sin compromiso