CONTENIDO PATROCINADO

En Il Farabutto (Lugo) apuestan por una cuidada elaboración de la masa e ingredientes de primera calidad para lograr unas pizzas gourmet. En el Día Mundial de la Pizza, nos demuestran que este popular plato también puede ser una delicatessen acompañado de los vinos blancos de Bodegas Marqués de Vizhoja.

¿La pizza es comida rápida? “Es discutible”, explica Diego Fernández, encargado de sala del restaurante Il Farabutto (Lugo). En el Día Mundial de la Pizza, que se celebra cada 9 de febrero, este restaurante lucense nos explica cómo se han convertido en un local de referencia para pizzas gourmet.

Aunque la comida italiana lleva décadas instalada en los restaurantes gallegos, “es un mercado que nunca pasa de moda”. A ello se suma su versatilidad, “es para todos los bolsillos y tipos de personas: te encuentras desde gente muy joven que quiere tomar una pizza e irse de fiesta hasta grupos de más edad que quieren una cena de calidad y tranquila”, explica Diego.

“Nosotros queremos aportar ingredientes de primera calidad, la gente valora mucho lo que come, por ello creo que la diferencia entre nuestras pizzas y otros tipos es claramente notable”, detalla Diego. Con su pizza de pulpo con cachelos confirman las opciones gourmet de este plato, que acompañan con los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja.

Diego Fernández, encargado de sala del Restaurante Il Farabuto
Diego Fernández, encargado de sala del Restaurante Il Farabuto

Receta y productos con sabor a Italia

En apenas 7 años desde su apertura, Il Farabutto se ha ganado un hueco entre los restaurantes imprescindibles de la ciudad de la muralla. Con una carta dedicada a la gastronomía italiana, la pizza es sin duda la especialidad de este restaurante, con sabor a Italia, tanto en la cuidadosa elaboración como en la selección de los ingredientes.

“La masa de nuestra pizza la sometemos a una fermentación lenta en frío durante por lo menos dos días. Buscamos que el suelo de la pizza sea crujiente y fino, pero que tenga un borde bien fermentado”, explica Diego Díaz Fernández, encargado de sala de Il Farabutto.

El truco, además de esta cuidadosa fermentación y el esfuerzo en moldear y estirar la masa, se basa en los ingredientes de primera calidad. “Los productos son importamos directamente desde Italia, tanto en los quesos, como en otros productos, como la mortadella”, añade.

La pizza admite casi cualquier ingrediente. “Jugamos mucho con la pizza del chef, que crea nuestro pizzero Iván Permuy, que cambiamos de forma o le añadimos ingredientes de temporada, como la pizza de boletus en otoño”, explica Diego.

Fusión gallego-italiana

A ello suman una pequeña fusión con el producto gallego, “como nuestra pizza de pulpo y cachelos”. Diego explica la habitual reacción a esta curiosa mezcla: “a la gente le impacta mucho la combinación, pero no hay duda de que es un éxito”.

Aunque la pizza pueda parecer un plato sencillo, este tipo de elaboraciones gourmet “están a altura de muchos vinos”. Junto a la pizza de pulpo con cachelos, Diego propone una copa de Señor da Folla Verde (Condado do Tea, 70% albariño, 15% loureira, 15% treixadura; D.O. Rías Baixas), de Bodegas Marqués de Vizhoja.

“Con este vino, buscamos aportarle frescor a esta pizza, que tiene sabores muy fuertes y densos como son el pulpo y el pimentón”, detalla. Además, desde Il Farabutto explican que, con este vino gallego, “cerramos el círculo, maridando una fusión gallego-italiana con un vino también de aquí”.

También existen otras combinaciones con ese toque local, “como las pizzas a las que incorporamos quesos de la D.O.P. Arzúa-Ulloa o de la D.O.P. O Cebreiro, de nuevo, prestando atención a la calidad del producto”.

Cocinar pizza en casa

Para aquellos que se aventuren a celebrar el día de la pizza cocinando en casa, Diego insiste: “Uno de los errores más comunes es utilizar cualquier harina y levadura que encontremos, es mejor ir a ingredientes de alta calidad”.

No obstante, el toque estrella es el horno, “los de casa no están preparados, el nuestro tiene el suelo de piedra y la masa empieza a cocerse en contacto directo”.