CONTENIDO PATROCINADO

Las alianzas que Vegalsa-Eroski lleva a cabo con entidades sin ánimo de lucro crecen cada año. La responsabilidad social es un mantra que forma parte de la cultura corporativa de la compañía gallega de distribución y que centra sus acciones en los colectivos más vulnerables sin desatender las necesidades puntuales que puedan surgir a lo largo del año.

Es por eso que no solo revalidan la mayoría de las acciones solidarias llevadas a cabo el año anterior, sino que observan y valoran a quién sumar su apoyo según vayan surgiendo necesidades, especialmente las de los colectivos más vulnerables. Hacemos un repaso de las iniciativas más destacadas de este final de año 2022.

Firma de convenio AMICOS

AMICOS es una asociación sin ánimo de lucro centrada en la atención e integración de personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis, daño cerebral y apoyo a sus familias. Hace apenas unos días, Vegalsa-Eorski ha renovado con ellos un convenio de colaboración por el cual se ha hecho entrega a la asociación de una donación de casi 9.000 euros. Con ese importe, el objetivo es contribuir al programa RE-MAR de AMICOS, articulado en torno a dos ejes de trabajo: por un lado, la recogida, clasificación y valorización de los residuos y, por otro lado, la formación de educación ambiental y la sensibilización en los colegios.

En el marco de esta iniciativa, ambas entidades también participaron juntas en la limpieza de varias playas de la comarca del Barbanza y Ribeira, retirando de ellas más de 100 kilos de residuos de diferente índole (plástico, vidrio, metales, textil, calzado o madera), aprovechados, algunos, para realizar talleres de manualidades. «Es un orgullo renovar nuestra colaboración con una asociación como AMICOS, que nos permite participar en proyectos medioambientales de amplio alcance materializados en iniciativas tangibles que permiten implicar a la comunidad local de manera constante a través de la inclusión social», señaló Irasema Dámaso, representante del departamento de RSE de Vegalsa-Eroski.

Cabe destacar que fruto de esta colaboración, durante el primer semestre de 2021-2022 se permitió insertar laboralmente a 53 personas através del programa integrado de empleo impulsado por la asociación AMICOS y Vegalsa-Eroski.

Donación a Cruz Roja Galicia

Proteger a la infancia que se encuentra en riesgo de exclusión social es otra de las iniciativas destacadas que la distribuidora gallega ha puesto en marcha este 2022. Mediante la donación de 20.000 euros a Cruz Roja Galicia se pretende ayudar a «garantizar el bienestar y la protección de los derechos de la infancia. Es un compromiso de nuestra sociedad, pero también es una condición esencial para cumplir con la Agenda 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin dejar a nadie atrás», detallan desde la compañía.

El secretario autonómico de Cruz Roja en Galicia, Marcos Gómez Paz, aprovechó el acto para hacer referencia a las iniciativas que la compañía ha apoyado históricamente «con el objetivo de contribuir a la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad social».

Ambas organizaciones ya han realizado con anterioridad varias colaboraciones, como la venta de 2.500 bolsas “tote bags” solidarias o los drecetarios «Los peques a la mesa» que permitieron recaudar dinero para el proyecto de Promoción del Éxito Escolar de Cruz Roja.

Mercadillo solidario

El centro Eroski Center de A Choupana, en Santiago de Compostela, es el escenario del mercadillo solidario organizado con la Asociación de Niños Oncológicos de Galicia (ASANOG) y cuya recaudación será destinada íntegramente a la organización. Desde el 1 de diciembre hasta agotar existencias, en el mercadillo solidario se pueden adquirir todo tipo de artículos cuyos precios oscilan entre 1 y 25 euros.

«Desde Vegalsa-Eroski hacemos un llamamiento para sumar entre todos nuestro granito de arena para recaudar fondos a favor de ASANOG. Comprometidos con esta causa solidaria, los trabajadores de la compañía hemos sido los primeros en realizar donaciones aportando artículos para su venta y seremos los primeros en participar en el rastrillo, pero la colaboración y participación ciudadana será fundamental para poder hacer entrega de la mayor cantidad posible de fondos para el apoyo a los niños que padecen esta enfermedad de nuestra Comunidad», explica Gabriela González, directora de Comunicación y RSE en Vegalsa-Eroski.

Con esta y otras iniciativas, la intención es «seguir trabajando en minimizar los efectos de la enfermedad en la vida del niño oncológico y su familia», afirma el presidente de Asanog, José María Fernández Fernández.

Calendario solidarios

Los almanaques son un clásico proyecto al que apoyar porque dinamizan muy bien las donaciones de quienes los adquieren. Este año, Vegalsa-Eroski colabora con dos iniciativas diferentes de este tipo.

Una de ellas es la donación de 2.000 euros a la campaña que la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG) ha puesto en marcha con su calendario solidario.

Por otro lado, han colaborado con la compra de 300 calendarios de la Asociación Down Coruña. Este año, el almanaque lo protagonizan las personas que trabajar en el Quiosco Down Experience, conocidos dentro y fuera de A Coruña por sus deliciosos bocadillos de calamares.

Donación a la acción solidaria Bastones de Navidad

La Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (Fegerec) pone en marcha, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacia de toda Galicia, la acción solidaria Bastones de Navidad, en la que Vegalsa-Eroski lleva participando desde hace siete años. En esta ocasión, la compañía de distribución ha colaborado donando 2.000 euros para esta acción.

La campaña se centra en recaudar fondos a través de la venta de 24.000 bastones de caramelos (sin gluten ni lactosa) que todos aquellos interesados podrán adquirir en la web de la federación. Los fondos recaudados serán destinados a la dotación de equipamiento específico de las nuevas instalaciones de Fegerec en A Coruña.

Desde Vegalsa-Eroski, su representante del área de RSE Irasema Dámaso Carballido agradeció a Fegerec la oportunidad de formar parte de esta campaña navideña. «Tenemos claro nuestro compromiso con la sociedad, por eso no dudamos en apoyar a entidades como Fegerec, para que puedan seguir llevando a cabo acciones de sensibilización como esta. Para nosotros Fegerec es un aliado de confianza, que nos ayuda en nuestra contribución al cumplimiento de los ODS y la agenda 2030», comentó.

La jefa territorial de A Coruña Cristina Pérez Fernández; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Sara Catrain González; la presidenta de Fegerec, Francisca Luengo Milara y la representante del área de RSE de Vegalsa-Eroski, Irasema Dámaso Carballido.
La jefa territorial de A Coruña Cristina Pérez Fernández; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Sara Catrain González; la presidenta de Fegerec, Francisca Luengo Milara y la representante del área de RSE de Vegalsa-Eroski, Irasema Dámaso Carballido.

Donaciones navideñas a entidades sociales

Diferentes entidades como el Comité AntiSida de A Coruña (CASCO), la Fundación Casa Caridad Vigo-Hogar San José, las Misioneras del Silencio, la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (ACLAD A Coruña), la Parroquia de San Pedro de Mezonzo, el Hogar Santa Lucía y el Hogar Sor Eusebia han recibido como donación 600 euros cada una.

Donaciones económicas periódicas

De forma mensual, trimestral u ocasional se realizan donaciones a más de 50 entidades, especialmente a oenegés y fundaciones como «a las 5», Fundación de la Santa Cruz o a la Fundación Social EMAÚS.

Donación de cinco comidas especiales

Repartidas a lo largo de todo el año, Vegalsa-Eroski organiza comidas que coinciden con fechas señaladas y cuyos beneficios van a parar a 12 entidades sociales de la comunidad gallega. El Día de Reyes (6 de enero), el Día del Padre (19 de marzo), el Día de la Madre (primero domingo de mayo), el Día del Apóstol (25 de julio) y la Festividad de Todos los Santos (1 de noviembre) son las cinco fechas marcadas en el calendario y que este año han permitido donar más de 11.300 kilos de productos con los que se elaboran más de 4.800 menús. Esos menús incluyen gambón -donado a través de proveedores de la compañía como Pescanova-, merluza de volanta, lomo de cerdo, fideos, puerros, patatas, zanahorias, cebollas, pimientos, guisantes y manzanas.

Estas son las entidades beneficiarias:

- La Cocina Económica de A Coruña, de Ferrol y Santiago

- La residencia Cottolengo de Santiago;

- La Institución Benéfica Padre Rubinos

- Asociación Renacer de A Coruña;

- Asociación Ciudadana de Lucha Contra la Droga (ACLAD) de A Coruña

- Sal de la Tierra de Vigo

- Fundación de la Santa Cruz de Vigo;

- Hospital Asilo Nuestra Señora de los Ángeles de Ribadavia

- Asociación Caridad Santiago Apóstol de Cangas

- Geriátrico Betania de Viveiro.

Desde 2010, la compañía gallega de distribución ha donado 600 toneladas de productos para la elaboración de estos menús especiales.

La Gran Recogida para el Banco de Alimentos

Un clásico de cada año que no podía faltar en 2022. Entre el 25 y el 26 de noviembre, los centros Eroski y Autoservicios Familia recogieron de forma física alimentos y productos de primera necesidad para la campaña La Gran Recogida de Alimentos, iniciativa que a causa de la pandemia se había quedado paralizada en su formato presencial. En el caso de las donaciones económicas en tienda, la campaña estuvo activa hasta el 6 de diciembre. Además, entre finales de octubre y todavía hasta el día de Navidad, se pueden hacer donaciones online para seguir recaudando fondos.