CONTENIDO PATROCINADO

La versatilidad de los D.O. Rías Baixas permiten maridar no solo con la cocina nacional, sino también con la internacional, dando lugar a un tándem perfecto entre gastronomía y vinos

La cocina francesa, internacionalmente conocida y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se caracteriza por su calidad, diversidad y carácter atlántico. Este tipo de gastronomía combina de maravilla con cualquier variedad de los vinos D.O. Rías Baixas. Desde los blancos, como es el Albariño, a los tintos, como Caíño, Espadeiro y Sousón. Frescos, afrutados y atlánticos que maridan y encajan con cualquier plato gourmet francés.

Esencia francesa en el corazón de Santiago

El restaurante Filigrana está ubicado en A Quinta da Auga, el único Relais & Châteaux de Santiago. Para disfrutar de los sabores franceses, el chef Federico López y el sumiller Carlos Freiría se han encargado de preparar un plato muy especial: rabo de ternera relleno de foie con cremoso de castaña. Lo han maridado con los vinos de la D.O. Rías Baixas cuya ligereza y carácter combinan a la perfección con este plato propio de la gastronomía francesa. Así nos lo cuentan:

Los vinos de la D.O. Rías Baixas se compenetran intensamente con esta receta. Su ligereza se fusiona de forma ideal “con la sensación grasa que produce el rabo de ternera o el cremoso de castaña, intensa en la boca y que agradecen vinos ligeros y frescos que ayudan a digerir y apreciar las características del plato”, tal como explica el sumiller Carlos Freiría al hablar sobre esta preparación.

Carne y blancos Rías Baixas, una combinación ganadora

Freiría desmonta así el mito de que los vinos blancos no pueden maridar con platos de carne. Los vinos de la D.O. Rías Baixas tienen una versatilidad amplia por su carácter fresco, ligero y refrescante. Esto se debe a que por ejemplo “los blancos recuerdan a frutas de hueso un poco más maduras mientras que los tintos poseen esos puntitos más especiados y balsámicos”. Por ello son perfectos tanto para platos de cocina nacional como internacional, como este con inspiración francesa.

Para la receta de rabo de ternera rellena de foie con cremoso de castaña, el restaurante Filigrana ha empleado la variedad de vino Albariño, que es la reina de la D.O. Rías Baixas, aunque existen otras variedades que encajan a la perfección con la gastronomía francesa.

Cada vez más restaurantes con cartas de vino profesionalizadas ofrecen vinos DO Rías Baixas de diferentes añadas. Y dentro de esta Denominación se engloban muchos más vinos que el Albariño como pueden ser los obtenidos de las uvas Treixadura, Godello, Loureira blanca o Torrontés y tintas, como Loureira, Treixadura o Caíño blanco.

Del Albariño podemos destacar que se trata de la única variedad especialmente protegida en España. Combinado con Treixadura da lugar al vino Rías Baixas Condado do Tea y con Loureira al Rías Baixas Rosal. Otros vinos plurivarietales donde el Albariño se mezcla con otras variedades son el Rías Baixas Val do Salnés o Ribeira do Ulla.

Una denominación de origen milenaria y en constante expansión

La D.O. Rías Baixas procede de una tradición vitivinícola milenaria de esta zona de Galicia. Abarca las subzonas de Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla, Condado do Tea y Soutomaior y desde 1988 existe un Consejo Regulador que apoya al sector y lo ayuda en su internacionalización.

Esta denominación de origen se caracteriza por el minifundio extremo y por la viticultura tradicional que le otorgan calidad a unos vinos con marcado carácter atlántico. El terroir de esta zona es perfecto para crear este tipo de vinos tan fáciles de maridar.

Su expansión ha sido imparable y los datos lo avalan. En los últimos 10 años las ventas han crecido un 42%, hasta los casi 28 millones de litros de vino y las exportaciones casi se han triplicado, hasta los 9,5 millones de litros, lo que supone 13 millones de unidades vendidas en más de 70 países.