CONTENIDO PATROCINADO

Ribera Povisa ha puesto en marcha una unidad de chequeos médicos dirigida a personas que quieren conocer en detalle su salud

Cada vez más preocupados por disfrutar de una vida saludable, la fiebre por el deporte y los buenos hábitos alimentarios reflejan una inquietud creciente por nuestro estado de salud. Para dar respuesta a esta preocupación, Ribera Povisa ha puesto en marcha una unidad de chequeos médicos dirigida a personas que quieren conocer en detalle su salud, bien por su estilo de vida o bien por la existencia de antecedentes familiares con enfermedades cardiovasculares, oncológicas o neurodegenerativas.

El plan básico de la nueva unidad de chequeos incluye una consulta de Medicina Interna, análisis clínicos, electrocardiograma, ecografía abdomino-pélvica y una espirometría a los que se pueden añadir otras pruebas adicionales como una evaluación auditiva, consulta oftalmológica, citología, ergometría, TAC de tórax o ecodoppler, entre otras. También se han diseñado chequeos centrados en salud cardiovascular, oncológica -para diagnosticar cánceres en sus etapas más tempranas-, y urológicos o Androcheck -para prevenir la disfunción eréctil y problemas de próstata o patologías relacionadas-.

Además de chequear el estado de salud, permiten detectar precozmente enfermedades, incluso en fase asintomática, como sucede con patologías cardiovasculares, degenerativas u oncológicas, cuyo abordaje temprano es fundamental para un mejor tratamiento y pronóstico.

¿Quién debe hacerse un chequeo médico?

Las revisiones médicas “pueden ser muy recomendables en aquellas personas con antecedentes familiares de determinadas patologías cardiovasculares o neurodegenerativas, malos hábitos como el tabaco y el sedentarismo, o dolencias cardiovasculares”, apunta el doctor Javier de la Fuente, jefe del servicio de Medicina Interna de Ribera Povisa.

La unidad cuenta con un amplio catálogo de reconocimientos, con la ventaja añadida de que todas las pruebas se realizan en un mismo día y en menos de seis horas a través de un circuito ágil, sin esperas y adaptado a cada paciente. Al finalizar, el equipo médico analizará los factores de riesgo y diseñará un plan personalizado para mantener y mejorar el estado general de salud.

Chequeo general y premium

Además de chequeos específicos para evaluar problemas cardiológicos, pulmonares o urológicos, también se puede solicitar en Ribera Povisa un chequeo general o premium, que incluyen un examen completo y personalizado. En concreto, el chequeo médico integral incluye una consulta de Medicina Interna, un análisis clínico, electrocardiograma, ecografía abdomino-pélvica, una espirometría y otras pruebas en función de la situación de cada paciente y sus antecedentes. 

Además de estas pruebas, el chequeo premium incluye un ecocardiograma, ergometría, radiología de tórax, ecografía de abdomen, evaluación oftalmológica, evaluación urológica y/o ginecológica, consulta de otorrinolaringología, ecodoppler y TAC de tórax.

Chequeo cardiovascular

Los chequeos más demandados en Ribera Povisa son los cardiovasculares, que permiten conocer alteraciones relacionadas con el corazón o la circulación, anticipándose a la enfermedad y permitiendo actuar con antelación. Una herramienta claves para intentar poner remedio a situaciones de fatiga crónica, infarto agudo de miocardio, los signos iniciales de arterioesclerosis, insuficiencia renal crónica o, incluso, anticiparse a un ictus, que se da cada vez en edades más tempranas. 

Este tipo de reconocimientos resultan especialmente recomendables en personas sedentarias o con factores de riesgo cardiovascular y que se van a iniciar en la actividad deportiva de cierta intensidad. Una sugerencia aplicable en general para todos los que a partir de 40 años quieran practicar deporte.

Chequeo pulmonar

Dirigido a fumadores o exfumadores de más de 50 años, en el chequeo pulmonar se valoran además otros factores de riesgo, como la exposición al radón, el enfisema, los antecedentes familiares o la afectación de EPOC o EPI. 

En la detección temprana, las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, pero que no presentan signos o síntomas de la enfermedad, son sometidas a un examen de detección por tomografía computarizada de baja dosis (LDCT) del tórax. “La LDCT produce imágenes de suficiente calidad como para detectar varias anomalías, al mismo tiempo que utiliza hasta un 90% menos de radiación ionizante que la convencional”, señala la doctora Corbacho.

Otro de los perfiles susceptibles de pasar por esta ITV sanitaria son los fumadores o exfumadores, pues el reconocimiento permite chequear la fatiga crónica y el cáncer de pulmón. La detección precoz se convierte aquí en una herramienta clave ya que este tipo de cáncer es la principal causa de muerte por cáncer en España. “La enfermedad, en el momento del diagnóstico, se ha extendido ya a otras partes del cuerpo en el 80% de los casos”, explica Dolores Corbacho, jefa de servicio de Neumología de Ribera Povisa. “La detección precoz con tomografía de bajas dosis, como hacemos en Ribera Povisa -añade-, está demostrando ser efectiva para disminuir la mortalidad en grupos específicos de alto riesgo; permite alcanzar supervivencias de hasta el 90%”.

Chequeo urológico o Androcheck

El chequeo predictivo para hombre se centra en la disfunción eréctil y problemas de próstata, lo que permite realizar un diagnóstico precoz y mejorar las probabilidades de que el tratamiento oncológico tenga éxito. 

Está dirigido a personas que presentan problemas como sangre en la orina, dolor en la parte baja de la espalda y la pelvis, necesidad de orinar con frecuencia, disfunción eréctil o una eyaculación dolorosa. 

Además de una consulta específica de Urología, incluye un análisis clínico, ecografía genitourinaria, una evaluación de la disfunción eréctil y una flujometría, en función de cada caso.

Unidad de Chequeos de Ribera Povisa:

  • Teléfono 665 356 342
  • uchequeos@povisa.es