CONTENIDO PATROCINADO

Así lo reclamaron durante el IX Simposio de Reproducción Asistida de IRAGA en Santiago. Los doctores destacaron el hecho de que en los lugares donde este acceso es mayor, la natalidad mejora notablemente.

El compostelano Hotel Monumento San Francisco acogió, el pasado mes de octubre, el IX Simposio sobre Reproducción Asistida que organiza la Unidad de Reproducción Asistida La Rosaleda (IRAGA). Acudieron diferentes expertos en la materia procedentes de todo el país, en una iniciativa impulsada por el director del IRAGA, el doctor José Codesido López, especialista en obstetricia y ginecología. 

“Estamos muy contentos por poder retomar el Simposio después de la pandemia”, explicó el doctor Codesido al término de la jornada, y precisó que esta estuvo dividida en dos partes bien diferenciadas: una primera centrada en la natalidad, y una segunda en aspectos más técnicos sobre investigación y desarrollo en la reproducción asistida. 

Durante la primera parte se debatió sobre la natalidad, su evolución, sus causas, sus problemas, sus soluciones... y de “cómo en los lugares donde hay un mayor acceso a la reproducción asistida, esta contribuye a mejorar la natalidad”. 

Jacobo Rey, director xeral de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Consellería de Política Social, explicó todas las medidas que está llevando a cabo la Xunta en esta materia, ya que en Galicia, desde hace mucho tiempo, se comenzó a tomar conciencia ante el problema de la natalidad, y desde el Gobierno gallego se han puesto en marcha multitud de iniciativas como gratuidad de las guarderías, acceso al rural, la tarjeta de bienvenida o medidas fiscales de apoyo a las familias...

En este sentido, Codesido indicó que “esperamos de las administraciones, además de las ayudas que están ofreciendo a todos los niveles, que pongan en marcha, y sería de agradecer, alguna ayuda para permitir el acceso a los pacientes a estos tratamientos de reproducción asistida, porque estos son caros. Desde el pago total o parcial de los tratamientos, como ocurre en otros países, al pago de la medicación como ya se hizo aquí. O incluso a nivel de impuestos de los pacientes o las clínicas”. 

Según explica el responsable de IRAGA, más del 80% de los tratamientos de reproducción asistida se hacen en centros privados, “se puede tratar de mejorar los públicos, pero esa es la realidad, y habría que ayudar de alguna manera a esas parejas para que no les sea tan costoso, al tiempo que se contribuye a mejorar la natalidad”, precisó.

La doctora María Carrera Roig, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), explicó y habló de cómo los tratamientos mejoran las cifras de natalidad en aquellos lugares donde hay un mayor acceso y ayudas a la reproducción asistida.

La historiadora de la Universidad Autónoma de Madrid, Pilar Díaz, centró su exposición en la percepción y la visión de la maternidad por parte de las mujeres a lo largo de todo este siglo, la influencia del feminismo, o de determinadas ideas que han llevado a que la mujer, en algunos momentos, no quiera tener hijos. Y de cómo actualmente, la maternidad se está volviendo algo positivo.

Ya bien entrada la tarde, la directora del Institut Marquès de Barcelona, Marisa López Teijón, explicó lo que están haciendo ellos para implicar más a los pacientes, o de cómo gracias a las nuevas tecnologías las parejas pueden visualizar día a día el desarrollo de sus embriones y así estar más unidas a la clínica durante el proceso de gestación.

La segunda parte del Simposio se centró en aspectos más científicos, de investigación y desarrollo. El doctor Sebastián Cánovas Bernabé, profesor titular de la Universidad de Murcia,  habló sobre la forma en que la composición de los medios de cultivo puede afectar a la epigenética del embrión y cómo una mejora de estos medios puede optimizar el desarrollo  de los embriones.

La doctora Cristina Eguizábal, que forma parte del Grupo de Terapia Celular, Células Madre y Tejidos del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH), abordó el estado de la investigación sobre el desarrollo in vitro de gametos (óvulos y espermatozoides) a partir las células madre. Actualmente se están realizando   determinadas técnicas de preservación de la fertilidad en niños pre púberes con enfermedades graves, y seguramente veremos los resultados en unos años, aclaró el doctor Codesido al término de esta novena edición del Simposio.

“Estamos muy satisfechos del desarrollo, la acogida que ha tenido, el alto nivel de todos los ponentes que nos han hablado de temas muy interesantes, y algunos muy complejos, que han sabido enfocar de una manera amable y que hemos entendido todos. Hemos disfrutado, hemos aprendido, y ya estamos pensando en la siguiente edición”, concluyó el director del IRAGA y promotor del Simposio. 

IRAGA, la unidad de reproducción asistida de La Rosaleda con más de veinte años de experiencia

La Unidad de Reproducción Asistida de Galicia (IRAGA) nace en el Hospital La Rosaleda de Santiago de Compostela y cuenta con más de dos décadas de experiencia en preservación de la fertilidad (congelación de óvulos mediante vitrificación y congelación de esperma); diagnósticos, tratamientos y un servicio de donación de óvulos para permitir a otras mujeres ser madres. El principal objetivo del IRAGA es lograr que los pacientes, ya sean parejas o mujeres solas,  que no tienen hijos y desean tenerlos, realicen los procesos diagnósticos y terapéuticos necesarios para tenerlos. El IRAGA garantiza una asistencia sanitaria global, con un trato personalizado y adaptado a cada paciente.

Los profesionales del IRAGA, dirigidos por el doctor Codesido López, forman un equipo biomédico multidisciplinar conformado por ginecólogos, embriólogos, psicólogo y personal de enfermería, con una extensa trayectoria profesional, y que se actualiza de forma constante en las distintas especialidades necesarias para una atención integral y personalizada.

iraga_logotipo

ASISTENCIA PROFESIONAL DE CALIDAD

Entre los principales objetivos del IRAGA también está la asistencia profesional, ética y de calidad. Y para ello se basan en el respeto al paciente, a su opinión en cuanto a las técnicas a realizar e individualizando el tratamiento. Además, ofrece apoyo psicológico para minimizar el impacto del estrés y otras reacciones emocionales negativas, mejorando así la calidad de vida a lo largo de todo el proceso. EL IRAGA cuenta con la Acreditación ISO9001 que avala la calidad de sus servicios. En cuanto a las tasas de éxito, todos sus tratamientos obtienen resultados superiores a los indicadores de referencia ASEBIR.

El doctor Codesido, impulsor del Simposio sobre Reproducción Asistida, que desde hace casi una década reúne en Santiago a expertos sobre la materia de todo el país, es especialista en obstetricia y ginecología, nivel IV en ecografía y director del IRAGA. Lidera a un equipo que también integran las doctoras Viviana Vitureira Fernández y Marta Vázquez Casar, especialistas en obstetricia y ginecología; María José López Rubira, licenciada en Biología, especialidad molecular y biotecnología; o Iria Martínez Arcos, licenciada en Biología, especialidad molecular y biotecnología, además de las técnicos auxiliares de clínica y enfermería.