CONTENIDO PATROCINADO

TECDESOFT participa en las JAI, hablamos con ellos para que nos cuenten las soluciones que nos traen.

-   ¿Con qué propuesta tecnológica participa su empresa en las JAI 2022?

  • CIBERSEGURIDAD: enfocada a la ciberseguridad industrial. Implementación de redes de comunicación industriales bajo la norma IEC62443, virtualización, securización y despliegue de contramedidas. Tecnología de SIEMENS, FORTINET e IDS de NOZOMI Networks.
  • DIGITALIZACIÓN: más allá de un sistema MES/MOM para el entorno del automóvil. Solución de digitalización para el entorno de planta de producción. Análisis de producción, rendimiento de instalaciones, eliminación de papel…
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL: transformando los datos en decisiones inteligentes mediante el uso de IA con soluciones de SAS. Mostraremos ejemplos de mantenimiento predictivo avanzado, optimización de instalaciones, fabricación orientada a calidad cero defectos…

-   Los tres son aspectos de amplia actualidad, ¿puede explicarnos un poco más sobre cada uno de ellos y qué soluciones aporta su compañía en cada uno de esos ámbitos?

La #Ciberseguridad, es la piedra angular de una nueva economía que pone el dato en el centro. Los entornos de producción modernos necesitan estar interconectados para poder optimizar las instalaciones de fabricación y esa hiperconectividad conlleva enormes retos de ciberseguridad.

En el mundo industrial, “el mundo OT”, un incidente de ciberseguridad puede tener consecuencias catastróficas, desde la pérdida de producción hasta daños a las personas y al medioambiente.

Existen normativas como la IEC62443 que nos sirven de guía para implantar ciberseguridad en el entorno industrial desde el diseño.

Desde TECDESOFT ayudamos a nuestros clientes en el diseño de sus redes de comunicaciones industriales, la virtualización de sistemas productivos y el despliegue de su CPD industrial. Fieles a la norma IEC62443 que nos permite mitigar la probabilidad de un posible ciberataque o recuperarnos muy rápido en caso de llegar a producirse.

Acompañamos a nuestros clientes en todas las fases, desde el diseño, despliegue y posterior mantenimiento de infraestructura, incluyendo SOC industrial propio en servicio 24/7.

El segundo tema que abordaremos en detalle es la #Digitalización de entornos de fabricación. Este es un aspecto tremendamente amplio que puede llevarnos desde la eliminación de papel en planta hasta la digitalización de operaciones de fabricación. En un marco como las #JAI2022 nos centraremos en herramientas y soluciones para la digitalización en factorías del sector del automóvil.

Este tipo de industrias están muy automatizadas y disponen de gran cantidad de procedimientos de fabricación, normativas de cumplimiento y estándares que han de seguir. Creemos que hay campo de mejora en la digitalización de sus operaciones y en el tratamiento de grandes cantidades de datos para ponerlos a disposición de los decisores en cada momento.

En el stand de las JAI2022 dispondremos de un ejemplo de software MES orientado a mejorar la eficiencia de una compañía Tier 1 del sector del automóvil. Entenderemos cómo es posible registrar variables de proceso en un gran Data Lake para su posterior análisis y veremos un ejemplo de planta en la que podemos analizar todos los datos de fabricación de una pieza concreta (trazabilidad unitaria de pieza), incluso con un video de su fabricación.

Apoyándonos en el ejemplo de esta planta abordaremos la problemática del papel a pie de línea y mostraremos herramientas que nos permiten digitalizar toda esta información, incluyendo las auditorías de 5S, verificación de arranque de máquina, verificación real del estándar…

En definitiva un conjunto de soluciones orientadas a saber lo que está pasando ahora en la planta, lo que ha sucedido en el pasado y analítica para intentar predecir lo que sucederá en el futuro. 

Por último y no menos importante, está el uso de técnicas de Inteligencia Artificial orientadas al sector industrial “#IA for Industry”.

Hoy en día existen herramientas como la tecnología de #SAS que nos permiten a los ingenieros abordar problemas complejos mediante el uso de técnicas de analítica avanzada e inteligencia artificial. Ya no es necesaria la figura del científico de datos para resolver muchos de estos problemas.

Cuando encontramos alguna situación compleja en la cual la toma de decisiones tiene que estudiar múltiples variables y gran cantidad de datos, la #IA se convierte en nuestra aliada indicándonos el camino óptimo.

Aspectos como: ¿Cuáles son los factores que influyen en que mis piezas salgan con defecto?, ¿Cuánta vida útil le queda a un determinado activo?, ¿qué producto es más eficiente fabricar en este momento y en qué máquina?, ¿Cuál será mi demanda estimada de producto para las próximas semanas?, ¿qué referencias debo mantener en stock para minimizar existencias dando servicio a mi demanda?...

En los casos en los cuales nuestros clientes nos plantean estas preguntas y disponemos de datos con los que trabajar para resolverlas, el retorno de inversión y mejora de la eficiencia en la toma de decisiones es espectacular. La #IA permite arrojar luz donde antes solo había sombras. Con la #IA podemos tomar decisiones basadas en datos en vez de apoyarnos solo en la experiencia e intuición.

-   La sostenibilidad es uno de los desafíos que ahora mismo preocupa a la industria, ya sea por una cuestión de responsabilidad social corporativa o por el elevado coste de las energías, entre otros asuntos… ¿qué nos puede aportar TECDESOFT en este aspecto? 

Desde TECDESOFT nos estamos enfocando en 2 líneas principales:

  1. Reducción del coste energético basado en medida y acción. Medida mediante la digitalización de los sistemas de aporte de energía y consumo para determinar los puntos clave sobre los que incidir y con la integración de fuentes renovables que permitan desplegar sistemas inteligentes de gestión energética. Y acción con sistemas inteligentes que nos digan cuando consumir de cada una de las fuentes, cuando exportar a red, cuando deslastrar cargas…
  2. Metodologías que mediante el uso de Inteligencia Artificial permitan caminar hacia la fabricación cero defectos. La reducción del desperdicio en la fabricación es uno de los elementos que inciden de manera más directa sobre la eficiencia y sostenibilidad.

-   ¿Propone su firma alguna tecnología/servicios destacada/os para que la empresa industrial pueda ser más sostenible?

Si, 2 tipos de herramientas:

  • a/: Plataforma de digitalización CARMEN, que nos permite conocer el consumo energético y la huella de carbono de nuestra compañía, llevándolo incluso al coste por pieza.
  • b/: Plataforma de analítica e inteligencia artificial SAS Viya. Un verdadero entorno en el que aplicar soluciones avanzadas de analítica e IA que nos permitan abordar problemas de complejos de planificación, gestión de demanda, reducción de defectos…

-   Otra de las demandas de la industria está en la utilización de la tecnología como servicio ¿Cree que la contratación de servicios de tecnología industrial es una tendencia que se consolidará en los próximos años? ¿Por qué?

SÍ, cada vez lo vemos más. Hay una clara tendencia de nuestros clientes a demandarnos soluciones en vez de comprar productos. La tecnología importa cada vez menos, porque cambia muy rápido. Para las compañías tiene mucho más retorno invertir en soluciones a sus problemas y establecer contratos estables de prestación de servicios con los tecnólogos. El cambio de paradigma está en considerar a nuestros proveedores socios tecnológicos con los que crecer, estableciendo con ellos alianzas a largo plazo que nos ayuden a mejorar ambas partes.

-   ¿Ofrece su empresa hardware, software o servicios bajo la modalidad de suscripción? ¿Nos podría dar detalles de la propuesta?  

Si, desde hace más de 8 años ofrecemos soluciones de centro de control avanzado con la plataforma CARMEN en modalidad de pago por uso. Hoy en día este tipo de servicios por suscripción se ha extendido a diversos ámbitos, desde la ciberseguridad hasta el SCADA de planta.

En el caso de analítica avanzada e IA, que requieren de licencias de software costosas, suele ser interesante estudiar la opción de pago por uso. Existen diversas modalidades, desde el pago por uso de plataforma hasta solo el pago por el informe de resultados. Todo depende del grado de madurez del cliente, la cantidad de casos de usos que quiera desplegar, su política de tratamiento de datos…

Hoy en día hasta podemos ofrecer las soluciones tradicionales de automatización industrial en modelo renting, si el cliente así lo desea.

-   Otra de las áreas críticas para el éxito de la empresa industrial es la gestión del talento ¿Qué tipo de talento está priorizando su organización? ¿Qué competencias tecnológicas específicas y qué competencias transversales está demandando?

Efectivamente este es un aspecto cada vez más delicado y que limita en muchas ocasiones el crecimiento de las compañías. En empresas de servicios como la nuestra, lo que ofrecemos a nuestros clientes es el buen hacer de nuestros técnicos. La gestión de ese talento es clave y no es para nada sencilla. Además, nos enfrentamos a cambios generacionales que ponen de manifiesto diferentes valores frente al mismo concepto de trabajo. En nuestro caso estamos demandando ingenieros (industriales o telecos) así como técnicos de grado superior, para el área de integración e informáticos para el área de desarrollo. Tratamos de trabajar con las universidades y con los institutos de formación profesional en la formación y captación de este talento y buscamos un entorno de trabajo cordial que permita a nuestros compañeros adquirir conocimientos en diferentes áreas y diversas tecnologías.

En cuanto a las competencias transversales, lo que más valoramos es el compromiso con nuestro proyecto empresarial y las ansias por aprender y crecer. Nos movemos en un entorno tecnológico muy cambiante y es imprescindible que todos los que formamos parte de TECDESOFT entendamos que la formación continua es clave para poder ofrecer soluciones adecuadas a las necesidades del mercado.

-   ¿Cómo definiría la aportación que hacen las JAI al avance de la automatización industrial a nivel local y nacional?

Las JAI se han convertido por derecho propio en un evento con una importantísima doble función:

En primer lugar, se trata de un marco de encuentro ideal entre los fabricantes y proveedores de soluciones y las empresas industriales, permitiendo bajo un entorno amable establecer un diálogo interesante sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la automatización industrial, robótica y digitalización.

En segundo lugar y por encima de todo, las JAI son un punto de acercamiento entre el alumno y la realidad de la empresa. Una oportunidad única para que los alumnos analicen de primera mano la tecnología que se está utilizando hoy en día en el entorno industrial y las tendencias de futuro. Una ayuda para enfocar su carrera hacia el ámbito tecnológico con mayor demanda y para entrar en contacto con posibles empleadores. 

Sin duda un evento de primer orden por su enorme labor de acercar más la universidad a la empresa, algo tremendamente importante en nuestro país.

-   ¿Algún otro tema que no hayamos comentado pero que quiera poner sobre la mesa?

Nos encontramos en un momento de enorme incertidumbre en el entorno industrial. Aspectos como la ciberseguridad y la energía están en boca de todos. Eventos como las JAI, ponen su granito de arena para servirnos como punto de encuentro del sector y ayudan a que fluyan las ideas sobre las técnicas y tendencias que están marcando el buen hacer de las principales empresas tractoras.

Sin duda, a veces parar de nuestra vorágine diaria y levantar la mirada hacia el horizonte, nos ayuda a trazar mejor el rumbo. Un par de días en las JAI nos pueden ayudar a realizar ese necesario parón y analizar propuestas interesantes que podemos meter en la hoja de ruta de modernización de nuestras organizaciones