CONTENIDO PATROCINADO

Los clientes de Vegalsa-Eroski tienen a su disposición toda la información necesaria para poder basar su elección de compra en dos pilares básicos: lo saludable y lo sostenible

La transparencia y el compromiso son los dos aspectos en los que Vegalsa-Eroski ha puesto el foco para que sus productos y servicios sean acordes a los hábitos de consumo de sus clientes. Partiendo de esta premisa, los usuarios de sus establecimientos tienen a su alcance toda la información disponible para poder realizar valoraciones justas y coherentes con sus necesidades a la hora de realizar la compra. En Vegalsa-Eroski van más allá del cumplimiento de la legislación vigente en esta materia y apuestan por aportar mayor conocimiento y capacidad de decisión a sus clientes.

Salud y sostenibilidad, de la mano

En Vegalsa-Eroski cuentan con un decálogo en el que se resumen los compromisos que asumen para contribuir en los próximos años a una sociedad con mayores índices de salud y bienestar:

  1. Seguridad alimentaria.
  2. Alimentación equilibrada.
  3. Prevención de la obesidad infantil.
  4. Atender necesidades nutricionales específicas.
  5. Favorecer un consumo responsable.
  6. Ofrecer más productos locales.
  7. Facilitar comer bien a buen precio.
  8. Actuar con claridad y transparencia.
  9. Cuidar los trabajadores.
  10. Impulsar un estilo de vida más saludable.

Centrando el tiro en el el objetivo de reducir los altos niveles de obesidad, sobre todo entre la población infantil, el grupo gallego de distribución alimentaria lleva a cabo diferentes iniciativas para promover unos hábitos de vida y alimentación saludables desde la infancia. Inciden mucho en apoyar la Dieta Atlántica como dieta saludable y no restrictiva que promueve el consumo responsable. En línea con esta iniciativa, no han dejado de impulsar la divulgación de pautas de nutrición equilibrada y hábitos para una vida sana, siempre de la mano de organizaciones sociales con las que llevan años colaborando.

Una muestra de ello es la difusión de recetas saludables en la web y las redes sociales de Vegalsa-Eroski. A través de ellas se anima a los usuarios a cocinar platos sanos con alimentos frescos y de temporada. Precisamente, mediante el acuerdo que tienen en marcha con la Fundación Dieta Atlántica han dado vida a varias acciones para divulgar las bondades de este patrón de alimentación entre la sociedad, a través de ciclos de charlas saludables, acciones en sus establecimientos y elaboración de recetarios, entre otras. 

La Dieta Atlántica se caracteriza por el consumo de alimentos de temporada, locales, frescos y mínimamente procesados. ¿Cuáles son? Pues alimentos procedentes de vegetales; los pescados y mariscos frescos, congelados o en conserva; el uso de aceite de oliva para aliñar y cocinar, además de dar prioridad a técnicas de cocinado como son la cocción, el guisado, el vapor y la brasa, por encima de frituras.

Vegalsa-Eroski promueve campañas que apuestan por los proveedores gallegos, organizando diversas acciones de promoción y puesta en valor de los mejores productos de Galicia y rubricando acuerdos con las principales Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) y Denominaciones de Origen. En las enseñas del grupo se da prioridad a los alimentos denominados kilómetro cero, frescos de proximidad y de temporada. De esta forma, ejercen también de mediadores entre la comunidad científica prescriptora de alimentos saludables y el cliente, haciéndole llegar la mejor oferta de productos para llevar unos hábitos de vida saludable. En este sentido, los productos que más se adquieren a los proveedores locales son la carne, seguida de las frutas y hortalizas, la leche, el pescado, las conservas, los vinos y los quesos.

«Buscamos acercar a todas las personas a nuestros productos y servicios para que puedan generar opiniones formadas a través del etiquetado y la información de los envases»

En este sentido, cuentan con dos etiquetas que fortalecen la toma de decisiones fundamentada por el consumidor con el objetivo de que escoja la mejor opción para sus demandas. Precisamente, cuentan con Nutriscore, un etiquetado nutricional validado por el Ministerio de Salud que permite establecer una valoración nutricional sencilla y comparable con otros productos semejantes, complementando así la información establecida por la normativa y ofreciendo más posibilidades de decisión al consumidor. En 2019 se lanzaron los primeros productos con este etiquetado y actualmente toda la marca propia Eroski incluye Nutriscore. 

También cuentan con el semáforo nutricional, una herramienta complementaria a Nutriscore que facilita información detallada sobre la aportación nutricional de los alimentos. Además, permite interpretar si es adecuada para las necesidades del consumidor. El grupo Vegalsa-Eroski presume de haber sido pionero al incluir un sistema de colores que busca establecer una compra más saludable y adaptada, facilitando la toma de decisiones y que los clientes pueden encontrar en todos sus productos de marca propia.

Impulso y trazabilidad

  • El proveedor de cercanía se ve apoyado por Vegalsa-Eroski con prácticas de adquisición responsable.
  • Se trata de criterios éticos, sociales y medioambientales que se trasladan a los proveedores con el fin de fomentar que sean incorporados en la gestión propia de cada empresa.
  • La cadena de suministro garantiza que los productos cumplan con los estándares de calidad requeridos.
  • También se vela por el respeto de los derechos humanos mediante la implementación de mecanismos para gestionar los riesgos relacionados con esta materia. 

 

Galicia, la mejor despensa de producto fresco del país

Gracias a la apuesta de Vegalsa-Eroski por el producto gallego y a la relación de confianza que han mantenido con sus proveedores de proximidad, pueden trabajar mano a mano para que siempre haya disponibilidad de todos estos ingredientes en los lineales y, por ende, en los hogares de los clientes.  

PRODUCTO

El origen, la calidad y la cercanía del producto son sus prioridades.

POBLACIÓN

El establecimiento comercial como escenario de relación con la población, con sus clientes.

SALUD

El fomento de hábitos de vida saludables.

Un compromiso que se ve reflejado en la inversión anual en producto local, que en 2021 alcanzó los 400 millones de euros o lo que es lo mismo, que el 40% de las compras totales fueron a proveedores de proximidad, contribuyendo a impulsar un sector primario más sostenible y a mantener una alta diversidad del tejido productivo de las comunidades autónomas en las que tiene presencia. Esto equivale a trabajar con más de 900 proveedores locales de Asturias, Galicia y Castilla y León.

Los beneficios de esta estrategia son varios. Por un lado, las pequeñas empresas productoras disponen del canal de comercialización de los establecimientos de Vegalsa-Eroski para distribuir sus mercancías, lo que tiene un alto impacto en términos de empleo, desarrollo rural y mantenimiento de los paisajes naturales. 

«Está en nuestros orígenes comprometernos con esta diversidad, crear entornos colaborativos y trabajar con un gran número de empresas proveedoras», señalan desde Vegalsa-Eroski

De esta manera, los consumidores encuentran en los establecimientos de Vegalsa-Eroski productos más frescos, más sostenibles, más sanos y de mayor calidad. El origen de los alimentos cada vez tiene más importancia para sus clientes, ya no solo porque los productos locales reflejen particularidades de una región, sino porque dan protagonismo a variedades autóctonas preservadas y cuyos ingredientes dan como resultado recetas únicas.