CONTENIDO PATROCINADO

Vivir de rentas o cómo conseguir tu libertad financiera

El primer paso para conseguirlo es formarse adecuadamente en el mundo de la inversión inmobiliaria

22 sep 2022 . Actualizado a las 16:38 h.

Llegar a conseguir la libertad e independencia financiera parece un sueño de pocos. Pero desde hace unos años está aumentando la idea de vivir de rentas, es decir, de los ingresos por el alquiler de propiedades, normalizándose y convirtiéndose en un hecho realista para muchos.

Regístrate gratis y recibe cada mañana en tu correo las principales noticias del día

Aquí encontrarás una práctica guía para que comiences a construir tu proyecto de vivir de los ingresos con buenos resultados.

¿Qué significa vivir de rentas?

En definitiva, vivir de rentas es aquella actividad por la que una persona invierte en diferentes propiedades, ya sean viviendas, locales comerciales, etc., por las que recibe, posteriormente, unos ingresos mensuales por su alquiler. Estos ingresos son los que te permiten vivir de rentas.

Es evidente que los ingresos recibidos por parte de los inquilinos de las propiedades en alquiler no son netos, ya que tendrás que pagar ciertos costes asociados a la propiedad. Aun así, una gran parte de ese importe será tu ganancia mensual, por lo que la inversión inmobiliaria merece la pena.

Obviamente, cuantas más propiedades tengas en alquiler, mayores serán tus ganancias y mayor independencia financiera conseguirás.

¿Cuánto tengo que ganar para vivir de rentas?

Esta cuestión es muy personal, ya que dependerá del nivel de vida que quieras tener, es decir, de la cantidad de ingresos que necesitas para vivir. Para averiguarlo, tendrás que hacer una serie de cálculos mensuales:

  • Salario actual que recibes.
  • Si hay un segundo salario en casa.
  • Si los ingresos que entran en casa te sirven para vivir cómodamente y ahorrar.
  • Dinero que tienes ahorrado.

Por tanto, piensa que el alquiler de tus propiedades debe generar esas ganancias mensuales para que puedas vivir igual de cómodo mediante tus inversiones inmobiliarias.

De esta manera, sabrás qué tipo y cuántas propiedades necesitarás adquirir para poder vivir de rentas al mismo nivel con el que ahora vives.

¿Cómo empezar mi inversión inmobiliaria?

Lo primero en lo que tienes que pensar es en si quieres vivir de rentas por completo o, por lo contrario, quieres compaginarlo con un trabajo. El primer caso será a largo a plazo y necesitarás unos años para disponer de varias propiedades que te permitan ser financieramente libre por completo.

Recuerda que, por ejemplo, si quieres adquirir tu primera vivienda para alquilar, deberás tener dinero ahorrado de cara a afrontar la entrada (la parte que no financia el banco) de la compraventa y otros gastos iniciales. Una vez que la vivienda sea tuya, dispondrás de los ingresos del alquiler más el salario mensual de tu trabajo, para acelerar el proceso de ahorro y poder acceder a una nueva vivienda para alquilar.

La clave aquí no es pensar en vivir una vida de lujo, sino conseguir solo lo que necesitas para no estresarte por el dinero.

Así que, si te motiva y consideras viable el hecho de vivir de rentas, comienza a formarte adecuadamente en el mundo de la inversión inmobiliaria con el fin de que puedas gestionar tus propiedades por ti mismo y tengas a tu alcance importantes consejos y trucos, para que tu actividad sea todo un éxito.