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Con la incorporación en su Cash Record de Ponteareas, en Pontevedra, de una planta fotovoltaica de autoconsumo, compuesta por 217 paneles solares, la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski avanza en la eficiencia del consumo energético en su red comercial, una nueva tecnología que cubre el 30% de la demanda energética de esta gran superficie comercial. Además, brinda un ahorro de energía de 112.000 kilovatios hora (kWh) y reduce las emisiones de gases efecto invernadero en cerca de 40 toneladas de CO2 al año. 

«Gracias a la potencia de generación, la tienda podría ser autosuficiente en las horas centrales del día, lo que nos permitiría alcanzar una reducción de  más de 200 kilogramos (kg) de emisiones de dióxido de carbono (CO2) diariamente», explicó Ricardo Castro, director de Calidad y Medio Ambiente de Vegalsa-Eroski. 

Voltfer es la división del Grupo Alvariño que promueve y ejecuta este tipo de instalaciones desde el diseño inicial hasta la puesta en marcha de las mismas. El presidente del Grupo, José Manuel Fernández Alvariño, destacó la confianza que el sector de la distribución y el agroalimentario gallego hacen en el autoconsumo fotovoltaico como principal aliado para reducir su dependencia energética. 

«Se trata de una apuesta por abordar la transición energética a través de una energía  renovable y no contaminante como es la energía solar fotovoltaica, que, además, permite grandes ahorros desde el primer momento y una amortización a corto plazo de las inversiones realizadas», afirmó Fernández Alvariño. 

En un periodo de tiempo breve, la empresa prevé extender este tipo de instalaciones de autoconsumo renovables a seis tiendas más de sus enseñas Eroski Center y Autoservicios Familia, lo que significa una apuesta por la energía fotovoltaica de mano de Voltfer. 

Una red comercial responsable y eficiente 

Para Vegalsa-Eroski la gestión responsable de su impacto ambiental es un elemento clave para la consecución del desarrollo sostenible, de ahí que la  compañía lleve ya más de una década apostando por un modelo de tienda ecoeficiente en su red comercial, además de su responsabilidad con el entorno natural y la  conciencia ecológica. 

Dotadas de medidas de eficiencia energética, tanto en iluminación como en climatización, la empresa ha conseguido disminuir en un 35% el consumo energético de sus establecimientos y, de esta manera, ha ahorrado 20 millones de kwh, además de la notable reducción en la  emisión de 7,8 millones de kilogramos de CO2 al año.  

Mobiliario de frío pechado / Iluminación de tenda eco eficiente / Uso de cisternas de dobre descarga, estabilizadores de caudal i equipos mecánicos / Compactador de residuos

Mobiliario de frío pechado / Iluminación de tenda eco eficiente / Uso de cisternas de dobre descarga, estabilizadores de caudal i equipos mecánicos / Compactador de residuos

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 278 establecimientos, los cuales han incorporado igualmente soluciones sostenibles como mallas reutilizables para la compra de fruta y verdura a  granel; bolsas compostables 100% biodegradables y elaboradas con fécula vegetal, lo que se traduce en una reducción de 150 toneladas de plástico al año y 500 toneladas de CO2; envases que tienen en cuenta criterios ambientales y de ecodiseño para minimizar el consumo de plástico convencional en su gama de marca propia o la opción del ticket digital en la nueva versión de la App de Eroski, una alternativa al tradicional de papel. 

La gestión responsable de residuos es también prioritaria para la compañía a través de su programa “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero”, con el cual gestionó 12.400 toneladas de residuos en el último año, provenientes tanto de su actividad comercial como de los puntos limpios habilitados para los clientes en sus tiendas. A esta línea de trabajo se suma también la reducción del desperdicio alimentario con el objetivo de “Desperdicio Cero”, lo cual garantiza que ningún alimento apto para el consumo sea desechado, sino más bien donado a entidades sociales.