CONTENIDO PATROCINADO

11 grandes veleros conmemorarán el viaje del cuerpo del Apóstol Santiago en una ruta marítima desde Génova hasta Galicia

Entre los días 24 de junio y 22 de julio, once grandes veleros conmemorarán el viaje del cuerpo del Apóstol Santiago en una ruta marítima desde Génova, en Italia, hasta el puerto de Vigo, durante una travesía donde también recorrerán los territorios de Valencia, Sevilla y Oporto.

Entre goletas, bergantines, pailebotes, carabelas y barcos de la Volvo Ocean Race, la ruta tendrá cuatro etapas hasta su llegada a Galicia el 22 de julio y podrá vivirse en cada uno de estos cinco puertos donde recalará la flota. 

Posterior a la llegada de los tripulantes al puerto vigués, serán trasladados en autobuses hasta el Monte do Gozo para hacer el último recorrido a pie hasta Santiago de Compostela. 

Igualmente, los peregrinos tendrán derecho a la Compostela, un reconocimiento que expide el Arzobispado de Santiago de Compostela en reconocimiento a su esfuerzo por completar la travesía.

Por ser el cierre de la ruta marítima, está prevista una gran celebración en Vigo y el domingo 24 se realizará una parada naval en la ría con grandes veleros y un imponente espectáculo aéreo. 

El evento, capitaneado por la Fundación Traslatio y con el apoyo del Xacobeo 2021-22, unirá cultura, tradición y patrimonio marítimo, a la vez que supondrá el regreso de los grandes veleros a la comunidad gallega.  

«Ha sido un reto enorme el conseguir, gracias a este convenio que acabamos de firmar con la Xunta de Galicia y el Xacobeo, poder realizar en el próximo mes de junio y julio, una caravana marítima desde Génova hasta Galicia, pasando por las ciudades de Valencia, Sevilla y Oporto para llegar a Vigo, y a las Rías Baixas, conmemorando el legendario viaje que los discípulos de Santiago el Mayor hicieron, pasando por las puertas de hércules -el estrecho de Gibraltar- hasta Iria Flavia», expresó Mario Cardama, presidente de la Fundación Traslatio. 

La peregrinación por mar será la ruta xacobea de su tipo más larga de la historia y partirá el día 24 de junio de la localidad italiana de Génova llegando al puerto de Vigo el 22 del siguiente mes. Del 1 al 3 de julio recorrerá Valencia; Sevilla, del 8 al 10; y Oporto, del 16 al 19 de ese mismo mes. 

Celso González, director de la Fundación Traslatio, afirmó que están convencidos de que la vistosidad y espectacularidad de los grandes veleros participantes, con la posibilidad de visitarlos de forma gratuita, atraerán a un número importante de personas a los puertos. De hecho, se espera que cerca de 700.000 visitantes asistan a contemplar las embarcaciones. Igualmente, más de 50 universidades de todo el mundo estarán involucradas a través de convenios con el Grupo Compostela de Universidades.

En la fotografía, de izquierda a derecha, Jesús Vazquez Almuiña, presidente del Puerto de Vigo; Marta Fernández Tapias, presidenta Partido Popular de Vigo; y Mario Cardama, presidente Fundación Traslatio
En la fotografía, de izquierda a derecha, Jesús Vazquez Almuiña, presidente del Puerto de Vigo; Marta Fernández Tapias, presidenta Partido Popular de Vigo; y Mario Cardama, presidente Fundación Traslatio

El objetivo de este acontecimiento, según sus organizadores, es el de unificar las diferentes rutas marítimas xacobeas que harán su entrada en la ría de Vigo como es el caso de la VI Travesía “Navega el Camino-Sail The Way”. 

Las 11 embarcaciones de los cinco países confirmados hasta el momento son los españoles VO70 “E1”, “Atyla”, “Pascual Flores”, “Galaxie”, “Cervantes Saavedra”, “Peregrina” y “Evangelina”; el portugués “Vera Cruz”; el francés “Etoile”; el rumano “Mircea”; y el italiano “Palinuro”. 

Continúan abiertos los plazos de inscripción 

El pasado mes de abril abrieron las 700 plazas para todas aquellas personas que deseen enrolarse como tripulantes aprendices en algunas de las etapas a bordo de los barcos que conforman la flota de la Iacobus Maris. Las mismas contarán con una semana de duración y paradas en Valencia, Sevilla, Oporto y final en Vigo. 

Para solicitar un cupo será necesario hacerlo vía telemática a través de la web de la ruta Iacobus Maris. Una vez allí los participantes deberán elegir la etapa, el barco y seleccionar en alguna de las plataformas de reserva como Tall Ship Experience o Sailwiz.

Este magno evento cuenta, además, con el patrocinio de las entidades gallegas Abanca, Estrella Galicia y Applus. «Iacobus Maris es una oportunidad para vivir un Camino de Santiago diferente, por desconocido, por ser por mar y porque se puede vivir una experiencia inolvidable. También por la ruta y las ciudades que se visitan, por los compañeros de viaje y por las actividades que se desarrollarán a bordo de los barcos», destacó Cardama.