Al contrario de lo que se suele considerar, la mejora estética no es la principal motivación de quien se opera para no tener que volver a utilizar gafas o lentillas; lo que realmente pretende el paciente en la mayoría de los casos es mejorar su calidad de vida. Disfrutar de buena visión sin necesidad de ninguna ayuda visual supone, para muchas personas, un cambio muy positivo en su modo de vida. Y la forma de hacerlo es gracias a la cirugía refractiva.

Según el “Royal College of Ophthalmologist” británico, el 95% de los pacientes están satisfechos con los resultados de la cirugía refractiva, describiéndola como una mejoría radical en su vida.

Láser Visumax, de Carl ZEISS, con el que se realiza la técnica SMILE

Láser Visumax, de Carl ZEISS, con el que se realiza la técnica SMILE

Ventajas de la cirugía refractiva

Veamos los beneficios que proporciona:

  • Iguala la calidad de visión respecto a gafas y lentillas
  • Evita las complicaciones derivadas del uso continuado de lentillas
  • Permite la práctica de actividades deportivas y facilita muchas actividades laborales.
  • También conlleva una gran mejora para la realización de muchísimos quehaceres y tareas diarias (ducharse, maquillarse, cocinar, etc.)
  • Supone un ahorro económico en el largo plazo respecto a las gafas, y, sobre todo, a las lentillas.

Los riesgos

En este punto debemos comenzar por decir que cuando hablamos de los riesgos de la cirugía refractiva debemos hacerlo comparando con las otras dos opciones para la corrección de los defectos refractivos que son las gafas y las lentillas, y que tampoco están exentas de riesgos.

 Los índices de complicaciones de la cirugía refractiva se sitúan por debajo del 5%, y cuando se producen, son, en su inmensa mayoría, leves, solucionándose en las semanas posteriores al tratamiento.

El riesgo más grave es el derivado de las infecciones y la curación anormal de la córnea. Es muy raro que estas complicaciones sean tan graves como para acabar en un trasplante de córnea (menos de 1 de cada 5.000 pacientes). En ese caso podría ocurrir que el paciente tuviese que utilizar nuevamente gafas o lentillas.

Está demostrado que el riesgo de infección por cirugía refractiva es más bajo que el riesgo por infecciones derivado del uso continuado de lentillas, que también puede acabar derivando en un trasplante de córnea. En Galicia suelen presentarse varios casos cada año de infecciones graves por uso continuado de lentillas.

Otros riesgos de la cirugía refractiva son el ojo seco, los halos o ciertas molestias oculares postquirúrgicas, retornando el confort ocular a la normalidad a las pocas semanas en la gran mayoría de los casos.

 En general, el nivel de riesgo está relacionado con el modelo de atención al paciente de cada clínica, los protocolos de selección de pacientes, que han de ser lo suficientemente rigurosos como para descartar aquellas cirugías no indicadas, y, por supuesto, la experiencia pericia del cirujano.

Entonces ¿por qué hay pacientes que todavía tienen miedo a operarse la vista?

El motivo más extendido es el rechazo visceral o instintivo a que nuestros ojos sean manipulados desde el exterior. Consideramos que nuestros ojos son tan delicados y tan importantes, que cualquier contacto, y más una cirugía, es algo siempre a evitar.

Si a esto añadimos que la cirugía refractiva es una cirugía electiva, es decir, que se puede realizar en cualquier momento, o no realizarla nunca, siendo la alternativa seguir utilizando gafas o lentillas con una calidad de visión más que aceptable, es comprensible que la decisión de operarse no se tome precipitadamente.

¿Cómo perder el miedo?

Normalmente perdemos el miedo cuando conocemos a personas que ya se han operado y están satisfechas: un amigo, un familiar, un conocido...

No existe mejor antídoto contra el miedo infundado que la evidencia de la satisfacción y los buenos resultados, así como una buena información, clara y contrastada por parte de las clínicas.

 La importancia de elegir el centro adecuado

 Al acudir a una clínica especializada, el paciente debe exigir rigor, capacitación profesional y transparencia. Todas sus dudas deben quedar resueltas antes de la cirugía.

Para saber si el cirujano dispone de la capacitación suficiente como para ser una elección acertada, es indicado que el paciente investigue acerca de su experiencia y currículum. Esto puede hacerse a través de su web, o la de su clínica, buscando referencias en publicaciones o congresos internacionales, hablando con pacientes operados anteriormente por ese profesional, o a través de cualquier otra fuente fiable.

Además, la clínica deberá ofrecer todo el catálogo de técnicas de cirugía refractiva existentes (SMILE, PRK, FemtoLASIK, lentes fáquicas, cirugía de cristalino transparente); solo así el potencial paciente puede asegurarse de que tendrá a su disposición la solución óptima para resolver su problema refractivo, siendo el oftalmólogo el único responsable de elegir la técnica más adecuada en base a criterios estrictamente médicos, y no por otras cuestiones como podría ser el precio.

Por último, recordar que la cirugía refractiva no es algo banal ni un producto de consumo; el candidato debe exigir información, trato personalizado, y no basar su decisión en ofertas y promociones, que pretenden centrar el interés del candidato a cirugía en las condiciones económicas, cuando lo prioritario es asegurar la salud visual por encima de todo.

Puedes consultar el curriculum de la Dr.Victoria de Rojas en el siguiente enlace

Te invitamos a descargar nuestra Guía Informativa sobre Cirugía Refractiva. Es gratuita y profundiza en los puntos que se han tocado en este reportaje.  Si lo deseas, pincha en el siguiente enlace e inicia la descarga: Descargar Guía de Cirugía Refractiva.

Pincha en el siguiente enlace e inicia la descarga: Descargar Guía de Cirugía Refractiva

Esperamos haberte ayudado a despejar tus dudas acerca de este campo de la salud visual que tanto ha ayudado a mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. 

Para más información sobre cirugía refractiva láser, lentes multifocales para la presbicia y catarata, cirugía con lentes ICL, etc., puedes dirigirte a www.victoriaderojas.es, centro de referencia en Galicia para cirugía ocular, situado en A Coruña. Puedes enviarnos un correo a info@victoriaderojas.es para trasladarnos cualquier o pregunta que tengas al respecto. 

También estamos en redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.

Dra. Victoria de Rojas
Dra. Victoria de Rojas

 EL Instituto Oftalmológico Victoria de Rojas es una unidad de la Clinica Assistens. Número de Registro Sanitario: C-1500959

Victoria de Rojas: «La miopía es un problema público de salud según la OMS»

MARÍA VIDAL

SOMOS LO QUE VEMOS Por eso la visión despierta tanto interés. Ya hay estudios en marcha para intentar frenar la miopía, pero mientras, la cirugía refractiva es una opción segura

La jefa de Servicio de Oftalmología del Chuac cree que la sociedad está comprometida con la vista. No es para menos, este sentido es el responsable del 80 % de la información que recibimos del exterior. Aun así recomienda protegerse de la luz solar y valorar cuando la cirugía refractiva puede mejorar la calidad de vida del paciente.

 

 

-A las puertas del verano, ¿gafas de sol sí o sí?

-Desde luego, son una protección importante, también el no exponerse a ambientes excesivamente soleados, pero a los que nos gusta ir a la playa o a la nieve debemos tener conciencia de que la luz del sol sí que puede tener efectos sobre la salud ocular.

Seguir leyendo

Votación
15 votos
Conoce qué es la
factoria de contenidos

Razones para perder el miedo a operarte de miopía