CONTENIDO PATROCINADO

Bolsas de té sostenible confeccionadas con la celulosa de Naturcell de Ence

bolsa

El Grupo Miquel y Costas, a través de su filial Terranova Papers, y la biofábrica pontevedresa refuerzan su apuesta por la economía verde y respetuosa con el medio ambiente

04 abr 2022 . Actualizado a las 22:18 h.

Las bolsas de té son un elemento imprescindible en muchos hogares al tratarse esta infusión de un producto de consumo cotidiano muy frecuente. Quizás pocas personas lo sepan, pero para la fabricación de este envoltorio es imprescindible la pasta de papel y aquí, como en otros muchos productos, la biofábrica de Ence en Pontevedra desempeña una función relevante. Uno de los productores de bolsas de té es el Grupo Miquel y Costas, que ha desarrollado estos envoltorios a partir de la celulosa Naturcell que fabrica Ence en Lourizán. 

En una sociedad en la que el consumidor es cada vez más exigente, es necesario avanzar hacia un modelo de producción y consumo más respetuoso con el medio ambiente. Esta circunstancia ha propiciado una mayor concienciación en torno a los hábitos de consumo, ante la implantación cada vez mayor de la economía circular. En este sentido, el impulso de nuevos productos que se caractericen por su sostenibilidad ambiental es un elemento estratégico irrenunciable.

El Grupo Miquel y Costas es un grupo empresarial líder en la fabricación de papeles especiales y tiene una dilatada experiencia profesional, de casi tres siglos, con presencia en más de 130 países. Son partícipes y protagonistas de este impulso verde en la economía hasta en los detalles tan pequeños, pero tan habituales en nuestras vidas diarias como una bolsa de té. La celulosa se erige como un factor clave en esta transición hacia la bioeconomía porque es un material de origen natural y renovable, con la cualidad de ser reciclable, biodegradable y compostable en multitud de usos. Aquí entra en juego la celulosa Naturcell de Ence. Desde la compañía pontevedresa señalan que se trata de «una pasta de papel no blanqueada, en cuyo proceso productivo se ha reducido el uso de agua, madera, productos químicos y energía» con el objetivo de «proporcionar a sus clientes un aliado con el que desarrollar productos más responsables y avanzados».

Esta variedad de celulosa se realiza en la biofábrica de Pontevedra y llega al mercado internacional de las bolsas de té de la mano del Grupo Miquel y Costas, a través de su filial Terranova Papers, que suministra un producto con altos estándares de sostenibilidad y compostable. 

Este cliente de la biofábrica de Lourizán ha desarrollado «unas innovadoras bolsas de té no termosellables, en cuya composición han incluido la celulosa de eucalipto de Naturcell que, por sus características, aporta un valor esencial al producto y que el cliente valora como es la sostenibilidad». De esta forma, este factor se ha convertido en una prioridad que hace suyas las observaciones de los clientes más exigentes.

La celulosa Naturcell de Ence es, además, la primera en disponer de una Declaración Ambiental de Productos (DAP o EFD) por sus siglas en inglés) para la celulosa. Este es un programa para declaraciones ambientales, en el que se identifican y se reportan los impactos ambientales del producto en base a un análisis de ciclo de vida (ACV).

Cabe recordar que en la celulosa Naturcell, enmarcada dentro de la línea diferenciada de productos Ence Advanced, Terranova Papers ha hallado un producto que garantiza un menor uso de recursos en su producción y que, por cercanía, supone una menor huella de carbón en su transporte.