CONTENIDO PATROCINADO

La enfermería gallega esperaba como agua de mayo la publicación de la convocatoria para el concurso oposición de enfermería del SERGAS, sector que lo dio todo en la pandemia y que ahora espera normalizar 1070 plazas en toda Galicia. Desde Centro Estudio Oposiciones, especializado en la rama de la sanidad, Rebeca García, enfermera y coordinadora de oposiciones sanitarias, explica las novedades de esta convocatoria y cómo afecta a la preparación de las oposiciones.

—¿Esta convocatoria para las oposiciones de enfermería del Sergas es muy esperada?

—Sí, el sector lleva esperando tres años por ella. Esta convocatoria recoge la oferta de plazas de 2019, 2020 y 2021. Es importante que se reactiven los procesos selectivos en enfermería para que, por fin, esas enfermeras y enfermeros sin plaza fija en el Sergas puedan estabilizar su empleo. Ya tocaba.

—Además, esta convocatoria trae algunos cambios importantes respecto a los procesos anteriores…

—Efectivamente. Ya en el borrador de la convocatoria se había adelantado que la nota de corte para superar el examen específico de la fase de oposición bajaría del 50% al 35%. También se incluye la puntuación adicional por los servicios prestados durante la pandemia, que será el doble del valor habitual. Algo histórico.

Es fundamental preparar a los alumnos para saber hacer los exámenes. En esta oposición, las notas de las pruebas serán la clave para conseguir plaza

—¿Cómo afecta estos cambios en la preparación de esta oposición?

—Como esta oposición va a ser muy competitiva porque hay muchos enfermeros que llevan muchos años de interinos, la nota del examen será un factor diferenciador clave para conseguir la plaza.

Por eso, en Centro Estudio Oposiciones preparamos a los alumnos para saber hacer los exámenes, que es independiente del grado de conocimiento de la materia

—¿Pero enfermeros recién graduados pueden preparar la oposición también?

—Por supuesto. No solo los enfermeros recién graduados pueden presentarse, sino que deben hacerlo si aspiran trabajar en el sistema sanitario público. Aunque no se tenga experiencia laboral, pueden hacer una fase de oposición -la que se refiere a los exámenes- maravillosa. Ellos, además, tienen el hábito de estudio más entrenado, así que cuanta más nota saquen más posibilidades de entrar en las listas de contratación y acumular tiempo trabajado para la siguiente oferta pública de empleo.

—¿Hay algún perfil común entre los opositores de enfermería para el Sergas en Centro Estudio Oposiciones?

—No solo para el Sergas, también cuando preparamos oposiciones de enfermería para la Xunta de Galicia o para otros servicios públicos de salud. Los opositores de enfermería suelen ser mujeres y de todas las edades; siempre están preparándose para conseguir su plaza fija.

Nuestro método no tiene limitación horaria ni geográfica

—Una de las particularidades de los enfermeros y enfermeras es que trabajan a turnos, a lo que se suma la familia, la conciliación… Por vuestra experiencia de casi tres décadas preparando este tipo de oposiciones, ¿cómo hacen para poder preparar la oposición de enfermería?

—Exacto. Preparar una oposición no debería ser una odisea, por eso el método de formación de Centro Estudio Oposiciones tiene presente, desde hace muchos años, que las personas que trabajan a turnos puedan seguir las clases, independientemente de sus horarios laborales y conciliaciones familiares.

Es muy gratificante cuando nos dicen lo cómodo y práctico que les resulta poder seguir las clases completas, que se imparten en directo y en streaming, desde donde quieran y cuando puedan, las veces que lo necesiten y durante todo el tiempo que dure la formación. Además, pueden estudiar desde cualquier punto de España ya que los temas se los enviamos por correo a donde lo necesiten, ¡incluso cuando se van de vacaciones!

—¿Parece una preparación innovadora?

—Durante bastante tiempo hemos trabajado en el desarrollo de este nuevo método. Uno de nuestros compromisos es el apoyo y acompañamiento de nuestros alumnos. Ellos ya tienen bastante con sacar tiempo para estudiar; nuestro objetivo es facilitarles todo lo demás. Al final, hay que ponerse en su lugar, ver lo que necesitan e ir un paso por delante. Y, aunque la formación online ha llegado para quedarse, el contacto con los alumnos es constante: a través de tutorías al final de cada módulo, sesiones de coaching, técnicas de estudio y herramientas para optimizar el tiempo. ¡Por eso tenemos alumnos de todas las edades!

—La cifra de plazas ofertada entre las diferentes Ofertas Públicas de Empleo que recoge esta convocatoria supera las 1000. ¿Es el momento de presentarse?

—Sí, son muchas plazas. Hay que aprovechar esta oportunidad. Además, para los que se presenten y accedan a listas para conseguir méritos, no tendrán que esperar tantos años -como ha sido este caso- para volver a presentarse. Con el decreto para reducir la temporalidad en el empleo público, aprobado el pasado mes de diciembre, ningún enfermero podrá ser interino más de tres años. La agilidad en las convocatorias supondrá una revolución para bien en la preparación de estas oposiciones.

El éxito de nuestros alumnos nos ha llevado a preparar más categorías de oposiciones, también en el ámbito sanitario

—Desde Centro Estudio Oposiciones no solo preparáis oposiciones de enfermería para el Servizo Galego de Saúde, sino también para otras comunidades autónomas…

—Precisamente, a finales de abril comenzaremos con nuevos grupos para las oposiciones de enfermería del SERMAS en Madrid y continuaremos también con otros Servicios Públicos de Salud.

A lo largo de estas casi tres décadas formando opositores, el éxito de nuestros alumnos nos ha motivado a seguir creciendo en otras comunidades autónomas como Aragón, Valencia, Castilla y León, Madrid… y formar también otras categorías. En el ámbito sanitario preparamos oposiciones para fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, celadores, auxiliares de enfermería, técnicos especializados, médicos de atención primaria, médicos de urgencias hospitalarias… En esta última categoría, por ejemplo, en la última convocatoria del Sergas, una alumna de Centro Estudio Oposiciones ha sacado la máxima nota de la fase de oposición. Para nosotros, ver la alegría de estos alumnos es un orgullo enorme.

—¿Los contenidos de la oposición de enfermería son similares entre Comunidades autónomas?

—Sí, los temarios coinciden en todos los Servicios Públicos de Salud. Por eso, también tenemos alumnos que se preparan para presentarse a oposiciones de manera simultánea en su comunidad autónoma y en las comunidades vecinas.

—Volver a estudiar es uno de los mayores recelos de cualquier persona que piense en preparar una oposición. En este caso, ¿cuáles son las partes más complicadas del temario de enfermería para un enfermero en activo?

—La parte de legislación suele ser la que menos gusta. Por eso, nuestros docentes la enseñan teniendo presente que los alumnos no son estudiantes de Derecho. Funciona tan bien que esta parte del temario ha marcado la diferencia entre conseguir plaza o no. Los docentes son también una pieza clave de nuestro método.

La preparación en técnicas de test es muy valorada por los alumnos

—¿Son diferentes los profesores de un centro de oposiciones de enfermería a una facultad de enfermería?

—En Centro Estudio Oposiciones nuestros alumnos ya son enfermeros. No les enseñamos a ejercer su profesión, sino a prepararlos para realizar unas pruebas selectivas y competitivas de una manera muy determinada. Presentarse a una oposición no solo es estudiar; es casi lo primero que les decimos. Hay que saber enfrentarse a un examen tipo test en un tiempo determinado, controlar los nervios… Por eso, la preparación en técnicas de test es algo muy valorado por nuestros alumnos.

Por otro lado, los opositores sufren mucha presión por lo que se juegan, así que es de vital importancia las técnicas de estudio que les ofrecemos para optimizar los resultados, al igual que las sesiones de coaching para que aprendan a gestionar la ansiedad y estar motivados a lo largo de toda la formación.

—Porque ¿cuánto cuesta una oposición para enfermería? ¿esas herramientas están incluidas?

—Desde Centro Estudio Oposiciones estamos satisfechos de ofrecer un precio muy competitivo. Todo incluido, sin sorpresas finales para los alumnos: sin matrícula, con envío de temas, las técnicas de estudio… Todo está incluido y sin permanencia. De esta manera, cuando te inscribes, sea cuando sea el examen, ya sabes lo que te va a costar exactamente cada mensualidad. Los alumnos lo agradecen enormemente.

Rebeca García Gómez es enfermera, especialista en enfermería de urgencias y emergencias, en salud pública y epidemiología y coordinadora de oposiciones sanitarias en Centro Estudio Oposiciones