CONTENIDO PATROCINADO

Cómo reformar y modernizar tu cocina: tips y tendencias 2022


PATROCINADO

Pasadas las navidades y con el verano aún en el horizonte muy lejano, muchas familias aprovechan estos meses para realizar las reformas pendientes en su hogar. Es un momento idóneo, porque no interfiere en las vacaciones y podemos estar pendientes del desarrollo de los trabajos. Además, últimamente se ha acentuado el deseo de reformar los hogares para tenerlos a nuestro gusto. Sin duda, es un reflejo de que, como consecuencia de la pandemia, pasamos más tiempo en casa. Esto ha provocado que estemos dispuestos a invertir para tenerlas a nuestro gusto. De hecho, las reformas crecieron un 20% respecto a años anteriores justo tras terminar el confinamiento.

Uno de los espacios que hay que renovar habitualmente es la cocina: a veces, porque debemos cambiar un electrodoméstico esencial; en otras ocasiones, porque hay que realizar alguna obra. En cualquiera de los dos casos, esos momentos pueden servir también para renovar también los muebles, y dar un nuevo aire a un espacio en el que pasamos más tiempo del que creemos. En Galicia, donde nos gusta comer bien y casero, tener una cocina cómoda y funcional es indispensable.

En todo caso, si estás pensando en reformar y cambiar tu cocina, lo ideal es que te asesores con especialistas. Por ejemplo, si buscas muebles de cocina en Coruña, empresas como Salume tienen un amplio catálogo y pueden ayudarte a elegir aquello que mejor encaja en función de tus necesidades. Aquí solo vamos a darte algunas pistas de cuáles son las tendencias más actuales en cocinas.

¿Qué se lleva este año?

Cocina abierta e integrada

Han pasado los tiempos en los que por la cocina se pasaba lo justo para cocinar. Hoy la cocina es un espacio donde se cocina (claro), se come y se pasa el tiempo, un espacio multifuncional. De ahí que el concepto de cocina abierta, en isla o península esté ganando cada vez más partidarios en nuestro país. Una cocina integrada en el salón permite realizar actividades comunes y del día a día en un espacio mucho más dinámico y abierto a todos los miembros de la familia. En lugar de un espacio cerrado y mal comunicado con el resto de la casa, la cocina integrada o abierta al salón-comedor sitúa a esta estancia en el lugar que merece, facilitando la comunicación y la interacción en el hogar.

Materiales: el regreso del mármol

Nunca se fue del todo, pero ahora hemos de decir que el mármol regresa con fuerza gracias al furor por los materiales naturales. Se trata de un material muy versátil que puede usarse tanto en paredes como para la encimera, a la que aporta un toque de elegancia. Además, tiene la gran ventaja de que combina con cualquier color de muebles, e incluso puedes mezclarlo con otros elementos decorativos para dar un toque de distinción y muy personal a tu cocina.

La importancia del contraste

Están de moda los contrastes, también en la cocina. Si buscas elegancia y sofisticación, te recomendamos que apuestes por el efecto de contrastar tonos oscuros con tonos claros. Otro contraste en boga es el que producen el gris oscuro y el negro con maderas y metales, creando un aspecto lujoso. En los últimos tiempos se está introduciendo un color tradicionalmente ajeno a nuestras cocinas, el verde, que rompe con los colores habituales para acercarnos una sensación natural y refrescante. Si eres más tradicional y sigues apostando por la cocina blanca y luminosa, prueba a combinarla con maderas de color natural y a utilizar los azulejos, muebles y accesorios para aportar un punto de color que rompa la homogeneidad.

Algunos trucos antes de reformar la cocina

Aunque la cocina es una de las estancias que más se renuevan, hacerlo no es sencillo y podemos cometer errores. La recomendación básica es que confíes en el asesoramiento de profesionales. Para reformas integrales en Coruña y cocinas de diseño, Salume es una opción contrastada.

Ahora bien, hay algunas nociones básicas sobre el diseño de cocinas a medida que necesitas conocer:

Ten claro lo que quieres y cíñete a un presupuesto: las posibilidades de reforma son muchas. Es importante tener al menos una idea aproximada de lo que buscas. También un presupuesto máximo. Decide qué quieres (cambio del diseño, azulejos, muebles, electrodomésticos), la gama y pide varios presupuestos sobre esa elección inicial, para poder contrastar entre propuestas similares. De lo contrario, corres el riesgo de acabar eligiendo lo primero que te planteen, y pagando más de lo necesario o por lo que no necesitas.

Ten claro el espacio del que dispones y sus posibilidades: es el primer paso en toda reforma. En función de ello, podrás optar por una cocina clásica, isla, península… Y un tipo de muebles u otro. Un truco profesional: el triángulo de trabajo es la clave de una cocina. Debe diseñarse de manera que las zonas de cocción, nevera y fregadero estén cerca para evitar desplazamientos constantes, pero dejando espacio suficiente para moverte entre ellas.

Ten en cuenta las características del espacio a la hora de elegir colores y diseño: el gusto es esencial, obviamente, pero las dimensiones, la luminosidad del espacio y el uso previsto son factores que condicionan una buena elección de los colores. En el caso de que la cocina sea pequeña, deberías optar por colores claros y neutros que den sensación de luminosidad.

Después de ver todos estos puntos, ya puedes ponerte manos a la obra. Busca una empresa de confianza para hacer realidad tu propósito. Y si necesitas contratar una empresa de reformas de calidad y con experiencia demostrada, Salume Cocinas es justo lo que estás buscando: verdaderos profesionales del sector.

Conoce qué es la
factoría de contenidos
Votación
0 votos

Cómo reformar y modernizar tu cocina: tips y tendencias 2022