CONTENIDO PATROCINADO

El turismo natural, la gran apuesta del Concello de Baiona para la época post-covid

La Joya Turística de la Rías Baixas quiere que la calidad y el turismo sostenible sigan siendo marca de la casa.

19 ene 2022 . Actualizado a las 17:04 h.

Sobran los motivos para visitar Baiona. Su historia ligada a la navegación, el parador de la fotaleza Monterreal, el Camino Portugués, la Festa da Arribada…

La apuesta del municipio pasa por un turismo menos masivo y más sostenible. El desafío no consiste en incrementar la cantidad de visitantes, sino en asegurar que la calidad de la oferta sea cada vez más alta y consecuente con el medio ambiente. Porque más allá de sus famosas playas, Baiona es un destino turístico excepcional, con un ansiado microclima que ofrece múltiples puntos de interés histórico-culturales y unas raíces marineras presentes en toda la villa.

La naturaleza y el ecoturismo son las bazas con las que Baiona apuesta para reflotar el turismo en la época post-COVID. La incidencia de la pandemia y el cambio de hábitos y destinos turísticos hacen que el turismo natural cobre especial relevancia en un año en que el turismo inicia su recuperación y Baiona quiere subirse a este tren.

Rutas a pie por los distintos parajes naturales de la localidad conforman la oferta que sitúa a Baiona en el mapa de este tipo de turismo tan en auge en los últimos años.

La Concejalía de Turismo de Baiona intenta reactivar el sector turístico a través del ecoturismo con la puesta en marcha de cuatro rutas que vienen a complementar la oferta turística y cultural de la localidad. Baioneses y visitantes pueden gozar de una nueva alternativa en la que disfrutar de su tiempo libre.

Un turismo que, como apunta el Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, tiene su espacio propio en la provincia desde hace años, aunque cobra especial relevancia en un año en que los usuarios vuelven sus miradas al mundo rural y los parajes naturales.

Distintas rutas que apuestan por un turismo sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.

La propuesta de “Baiona Natural”: “es un aliciente más para que los turistas que elijan nuestro municipio, pernocten y alarguen su estancia en Baiona. Hablamos de un servicio complementario que se añade a la oferta turística con la que ya contamos y que contribuye a ampliar las experiencias que proponemos al turista” ha señalado el regidor.

El alcalde, subraya que “el objetivo que queremos alcanzar con estas rutas es poner en valor los espacios naturales más cercanos e inmediatos con los que contamos los baioneses y baonesas y afianzar al mismo tiempo recorridos de gran interés turístico. Esta es una clara apuesta por el turismo activo y la conectividad del núcleo con su territorio, además de un nuevo atractivo para el turista potencial, que dispondrá de nuevos alternativas en el destino de nuestro municipio”.

Cuatro rutas por los montes de la localidad para poner en valor su riqueza paisajística y etnográfica. Un itinerario de caminos que permitirá los baioneses y visitantes puedan disfrutar de una increíble variedad de lugares para practicar senderismo, pasear etc a la par que se enriquecen del amplio patrimonio de la villa.

“Cuatro rutas que transcurren por todas las parroquias de nuestro municipio (Baíña, Baredo, Santa Cristina de de la Ramallosa y Belesar) con el objetivo de poner en valor el inmenso patrimonio natural de nuestras parroquias. Unos espacios que debemos mostrar orgullosos al mundo y presumir de su belleza, siempre haciendo un uso responsable de estos magníficos espacios naturales”, finaliza Gómez Prado.

Baiona Natural- 4 rutas:

Ruta1-“Chan da Lagoa-Baíña” 

La primea de estas rutas tiene por nombre “Chan da Lagoa-Baíña” . Se trata de un recorrido de 10,5km circular diseñado para dar a conocer el patrimonio natural de Baiona disfrutando de su entorno. Esta ruta tendrá como eje principal descubrir la historia pasada de la Villay visibilizar los vestigios que todavía podemos encontrar. Tendrá una duración aproximada de 3,5h, su dificultad es moderada y está recomendada para mayores de dieciséis años. Entre los puntos de interés por los que transcurre se encuentran: Estación Arqueológica Outeiro dos Lameiros (petroglifos), el Camino Medieval, panorámica Val Miñor, panorámica Bahía de Baiona, fervenza río San Cosme, merendero Chan da Lagoa. 

Ruta 2-“Descubre Baredo” 

Ruta circular de 9,5km diseñada para dar a conocer el patrimonio natural de Baiona disfrutando de un lugar privilegiado. Esta ruta tendrá como eje principal dar a conocer la vida de los baioneses y la repercusión que ha traído a Baiona el paso del Camino de Santiago. Entre los puntos de interés por los que transcurre se encuentran: Los molinos del río Fraga, o Facho, a fonte dos mortos, e a parroquia de Baredo.

Ruta 3- “A Groba Panorámica” 

Diseñada para dar a conocer el patrimonio natural de Baiona disfrutando del entorno panorámico de la villa. La ruta de 7Km muestra el entorno marítimo desde los mejores miradores del alto de la Groba. Entre los puntos de interés por los que transcurre se encuentran: mirador do Cortelliño, mirador Alto da Groba, A Gabiñeira, Granxa da Tomada, Fonte da Groba. Tendrá una duración aproximada de 3h, su dificultad es moderada y está recomendada para mayores de dieciséis años.

Ruta 4- “A Groba Montañosa”

Diseñada para dar a conocer el patrimonio natural de Baiona disfrutando de su entorno. Esta ruta nos mostrará las diferentes formaciones y desniveles creados por la naturaleza y que dan forma a Serra da Groba. Tendrá una duración aproximada de 3,5h, su dificultad es moderada y está recomendada para mayores de dieciséis años. Entre los puntos de interés por los que transcurre se encuentran:A regueira Oscura, Camino Medieval, Calveiras, Floral da Groba, Pedra do Acordo, As Abrutias, Mirador Alto da Groba e Gabiñeira.

Vuelve en cualquier época del año, porque Baiona es un destino de Excelencia