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Agencias de SEO: ¿cuáles son las mejores en España?

Si en tu negocio quieres apostar por la presencia digital y todavía no cuentas con un servicio de posicionamiento SEO, es el momento de dar el paso

12 dic 2021 . Actualizado a las 14:10 h.

Hace ya varios años que el término SEO (Search Engine Optimization) comenzó a escucharse con más frecuencia, sobre todo desde el asentamiento de Internet como canal global de comunicación. Desde que pequeñas y grandes empresas abrieron sus puertas al mundo digital -creando páginas web de sus negocios, sus tiendas online y sus redes sociales- empezó también a surgir la necesidad de recurrir a los servicios de una agencia de SEO, por aquel entonces algo desconocido.

Las búsquedas en Google empezaron a registrar muchas entradas con los términos “SEO significado” para tratar de entender en qué consistía esa nueva ciencia que realmente está en constante evolución y adaptándose a todos los cambios de tendencia que marca el árbitro por excelencia de este juego: Google. Y es que es precisamente Google el que pone las reglas y el que modifica los algoritmos de forma frecuente, por lo que los especialistas en posicionamiento SEO tienen que estar siempre alerta para poder adaptarse a todos los cambios de estrategia del gigante tecnológico. El objetivo que se busca es claro: salir en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google con las palabras clave que queremos que nos identifiquen. Por ejemplo, “zapatería en Lugo”, “peluquería en Betanzos” o “mejores hoteles en Santiago de Compostela”.

Una campaña o una estrategia de SEO mal implementada puede ser fatal para un negocio. La mala noticia es que, una vez que hayas tomado la decisión de invertir en servicios de posicionamiento SEO, no es algo con lo que vayas a ver resultados de la noche a la mañana, sino que se trata de una estrategia que requiere tiempo y dedicación tanto por parte de los profesionales contratados como de la propia empresa interesada.

Pagar por servicios de SEO no implica despreocuparse, sino ser consciente de que la agencia te dará directrices y pautas de mejora para que juntos podáis llegar a la posición deseada en la estrategia digital de tu marca. Es un camino en el que hay que ir de la mano y no dejarse llevar. Ten en cuenta que la agencia trabaja a la vez en múltiples proyectos con diferentes fines -algunos pueden ser salir de primero en los resultados, pero también hay casos de empresas que buscan limpiar su imagen por malos comentarios asociados a su naming- por lo que no van a tener dedicación exclusiva para ti pero sí que van a ser un gran acompañamiento y a realizar un papel de entrenamiento para que, una vez sepas cómo estás posicionado respecto a tus competidores y hacia dónde quieres llegar, puedas seguir trabajando la estrategia SEO por tu cuenta y no tener que estar dependiendo constantemente de los servicios de una agencia.

Una buena agencia SEO es la que te ayuda, te asesora y te acompaña si lo necesitas una vez encaminado el proyecto. Si sientes que se ha convertido en una atadura de la que no te puedes soltar porque si lo haces pierdes el rumbo de la estrategia, entonces no es la agencia SEO que necesitas. Es como ese amigo al que ves poco pero que siempre está ahí para ayudarte y que, aunque pasen muchos meses, al reencontraros es igual de reconfortante que las primeras veces. Así son las mejores agencias: las que te ayudan a encontrarte, a definirte y a superarte sin ataduras permanentes.