CONTENIDO PATROCINADO

La madre no se tiene que separar en ningún momento del bebé tras la cesárea, en la que además el padre puede estar presente y cortar el cordón umbilical

FACTORÍA DE CONTENIDOS

El objetivo de este buzón es poner a tu disposición un servicio de comunicación ágil que te permita solucionar dudas sobre tu embarazo y su seguimiento, la atención que recibirás en el parto o las preguntas que te surjan con la llegada a casa y los cuidados del bebé. Nuestro equipo de profesionales te desea un feliz camino hacia la maternidad.

Es el mensaje de bienvenida que reciben las futuras madres a través de la aplicación Yo Salud, que pueden descargarse gratuitamente en el teléfono móvil. Es una de las numerosas iniciativas implantadas en el hospital vigués dirigidas a que la experiencia de las futuras madres sea óptima desde el primer momento en el que son conscientes de su embarazo, durante el parto y también tras dar a luz al recién nacido, ya que la atención continúa durante los primeros meses del bebé.

A lo largo de todo el embarazo, seguido de forma personalizado por el equipo de matronas y un ginecólogo, las futuras madres pueden resolver todas sus dudas a través de la app Yo salud, durante las clases semanales de preparto y a través de un teléfono de contacto directo con el Área de Maternidad.

El parto es uno de los momentos rodeados de incerteza para las futuras madres, que en Ribera Povisa cuentan con una atención personalizada pero también la posibilidad de decidir todos los detalles que rodean a ese momento, lo que se conoce como parto respetado, en el que la madre decide cómo quiere dar a luz a su hijo. Desde escoger la música que suena en la habitación en la que permanece desde que comienza el trabajo de parto, hasta la posibilidad de contar con aromaterapia con esencia de aceite de lavanda, que favorece la relajación, o balones de pilates para mejorar las contracciones.

Además, el hospital ha implantado con éxito la cesárea humanizada, en la que el padre puede estar presente durante la intervención quirúrgica y cortar el cordón umbilical y la madre no se tiene que separar en ningún momento del bebé. Para ello, se ha habilitado una zona específica en Reanimación para que la madre pueda mantener el fundamental contacto piel con piel con su hijo e iniciar la lactancia materna, si esa es su decisión, desde los primeros instantes de vida del bebé.

Después del parto, la supervisión continúa a través de la app Yo Salud y de las visitas periódicas pero también de forma más informal a través del grupo de apoyo a la lactancia recientemente creado, en el que un grupo de madres con experiencia comparten sus experiencias a las primerizas bajo la supervisión de matronas del centro sanitario. Además de las dudas sobre la lactancia, en estas reuniones mensuales se abordan temas de todo tipo relacionados con los cuidados del recién nacido.

Todas estas iniciativas están encaminadas a una mayor humanización del Área de Maternidad, algo que las madres han querido compartir a través de diversas instantáneas que han captado los profesionales sanitarios y que decoran las paredes de la Unidad de Partos. Así, puede contemplarse una muestra que recoge escenas únicas y de enorme sensibilidad, como el primer contacto piel con piel (CPC) de un recién nacido con sus padres, su primer aliento, el corte del cordón umbilical o el inicio de la lactancia.

Estas iniciativas se incluyen dentro del nuevo proyecto materno-infantil del grupo Ribera, enfocado a la obtención de la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), impulsada por la OMS y Unicef, y con la que se busca para mejorar la calidad asistencial profesional al nacimiento y la lactancia.

Área de Maternidad de Ribera Povisa

Teléfonos 986 120 000

986 41 31 44 ext.1100