CONTENIDO PATROCINADO

Narón continúa con su estrategia de modernización y apoyo al desarrollo industrial de la localidad

El Concello apuesta por una estrategia de modernización de sus polígonos ofreciendo más suelo industrial y una mejora en la señalización y acceso al mismo


Dentro de los motores industriales de Galicia, no podemos olvidarnos de Narón ya que en su territorio se asientan cuatro parques empresariales, conectados con las mejores comunicaciones por carretera, y con suelo disponible para acoger nuevos proyectos. La Concejalía de Promoción Económica del Concello naronés está firmemente dispuesta a mejorar la experiencia de empresarios y emprendedores y ha puesto en marcha una nueva herramienta, con la que aglutina toda la información que puede resultar de interés para su implantación y la marcha de sus negocios.

Los polígonos de Río do Pozo -el tercero de mayor dimensión de Galicia-, A Gándara y As Lagoas suman en conjunto cerca de 4,5 millones de metros cuadrados de superficie y albergan centenares de firmas de todo tipo de sectores.Además, compartido con el Concello de Valdoviño, no podemos olvidarnos del polígono A Boeira que tiene más de 1.000.000 metros cuadrados de suelo sin urbanizar de los cuales 736.311 pertenecen al Concello de Narón. Que dicho suelo esté sin urbanizar es estratégico ya que muchas empresas prefieren el suelo de esta manera para poder adaptarlo a sus necesidades . El gran aval de este suelo industrial compartido entre ambos concellos, es que es propiedad del Sepes 

El de Río do Pozo está enlazado con la autopista AP-9 a través de dos ramales, así como con la autovía que une Ferrol con Vilalba. También atraviesa el municipio la vía de Feve entre Ferrol y Gijón. Ocupa un total de 2.241.050 metros cuadrados de superficie, que se desarrollaron en cuatro fases: la primera ocupa 823.293 metros cuadrados; la segunda, 288.281; la tercera, 495.000 y, la cuarta, 922.757. Actualmente, hay parcelas disponibles en los distintos sectores, que en conjunto suman 362.868 metros. Todas ellas cuentan con red de abastecimiento y de riego; saneamiento separativo para aguas pluviales y residuales; infraestructura telefónica, zonas de aparcamiento, áreas verdes y jardinería e iluminación pública, entre otros.

Así, en el sector 1 hay una parcela en venta, de 5.370 metros cuadrados de superficie; otra de 3.588, 91 en el sector dos, y otras 57, en la cuarta fase. Estas últimas oscilan entre 13.888,31 y 1.274,85 metros cuadrados.

Además, Narón tiene en su territorio el que fue el primer polígono de la comarca ferrolana: el de As Lagoas. El germen de este parque empresarial se remonta a 1970, cuando los propietarios de almacenes y de pequeños negocios fueron asentándose a ambos lados de la carretera de Cedeira, que atraviesa la zona. Posteriormente, el área empresarial fue creciendo, acogiendo algunas de los principales industrias pesadas del municipio. En la actualidad tiene 900.000 metros cuadrados, 600.000 de los cuales tienen carácter industrial.

Sin embargo, la versatilidad del concello en materia económica es tal que cuenta también con otra importante área para hacer negocios, en la que pueden asentarse aquellos emprendedores que estén más orientados al ámbito de los servicios y la actividad comercial. El polígono de A Gándara se extiende a través de 1.337.045 metros cuadrados, de los que 823.174 son de uso industrial, y 224.505, comercial. Inaugurado en el año 1982, ha experimentado una gran evolución, al pasar de contar inicialmente con firmas especializadas en el sector naval y la industria pesada, a la actualidad, en el que pivota principalmente sobre el ámbito comercial.

En clave de infraestructuras, uno de los puntos fuertes que complementan y otorgan más valor añadido a la actividad económica de las empresas naronesas son las dársenas interior y exterior del Puerto de Ferrol, que ofrecen vías de exportación a todo el mundo, muelles de hasta 20 metros de calado, y superficie disponible para el asentamiento de empresas.

DOING BUSINESS NARÓN

Desde la Concejalía de Promoción Económica que dirige David Pita no se escatiman esfuerzos para acompañar a las empresas en el ejercicio de la actividad en el municipio. Desde el año 2018, el Ayuntamiento está adherido al protocolo firmado por la Xunta de Galicia y la Fegamp en el marco de los Concellos Doing Business. A partir de unos incentivos mínimos, cada localidad aplica una serie de bonificaciones en impuestos como el ICIO, el IBI y el IAE para estimular el asentamiento de nuevas empresas y ayudar a la expansión de las ya existentes.

Según explican desde el Concello naronés, el ejecutivo local establece dos categorías: una, para pequeñas y medianas empresas, y otra, para las grandes empresas, superficies comerciales y áreas de comercio mixto o multiproducto. En función de la inversión realizada y del número de puestos de trabajo creados, las compañías reciben una puntuación de la que resultará el porcentaje de reducción de los impuestos.

Adicionalmente, el Concello se compromete a tramitar las licencias de obra mayor en un plazo máximo de treinta días naturales, una vez que toda la documentación presentada esté en regla, así como a facilitar las gestiones para la compra de suelo en el caso de que sea necesario. Hay que resaltar que también se podrán beneficiar de estos incentivos las empresas que ya operan en el municipio y decidan ampliar sus instalaciones.

El concejal de Promoción Económica, David Pita, explica que la comercialización del sector cuatro del polígono de Río do Pozo es uno de los objetivos en el que trabaja su área. «El asentamiento de nuevas empresas nos dará una mayor fortaleza y reforzará nuestro potencial como referente industrial en Galicia», subraya. El edil insiste en que redoblarán los esfuerzos para transmitir al tejido empresarial todas las ventajas que ofrecen sus polígonos para albergar nuevos proyectos. «Narón es un concello que quiere a las empresas y que las cuida», afirmó.  

Asimismo, destaca también que desde el Concello se está retomando el proyecto de llevar el tren al Polígono de Río do Pozo teniendo en cuenta que la dotación de línea ferroviaria facilitaría el desarrollo de la actividad industrial y aumentarían considerablemente las posibilidades de ampliación tanto de este polígono como de otros adyacentes.

Las empresas que estén interesadas en obtener más información , pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: promocioneconomica@naron.es  o contactar a través del teléfono 673652302

 

Conoce qué es la
factoría de contenidos
Votación
0 votos

Narón continúa con su estrategia de modernización y apoyo al desarrollo industrial de la localidad