CONTENIDO PATROCINADO

Clunia nace de un sueño: elaborar vinos de altísima calidad y marcado carácter en un clima hostil. Vinos de una tierra con siglos de experiencia, una tierra árida y dura.

Hay quien se crece ante un entorno hostil. En estas tierras altas, pedregosas y ariscas, hace siglos que grandes civilizaciones encontraron un lugar donde asentarse y crecer. Ellos conocían la virtud de lo extremo.

Los viñedos de Clunia se comenzaron a plantar en los 90 cuando muy pocos creían en el potencial de este terruño único ubicado a alrededor de 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. A pesar de que la propiedad cuenta con, aproximadamente, 70 hectáreas en total, no todas se han plantado, ya que la bodega está convencida de que la mejor forma de conocer un terruño tan diferente es darle tiempo, no tener prisa. Y así han hecho en Clunia: A día de hoy, se cultivan solamente 32 hectáreas de Tempranillo, Syrah, Albillo, Malbec y Pinot Noir. Todo esto hecho con calma y paciencia, con gran dedicación a la tierra y bajo rendimiento, como prueba su baja producción aproximada de 50.000 botellas anuales entre los seis vinos de Clunia: Clunia Albillo, Clunia Pinot Noir, Clunia Malbec, Clunia Tempranillo, Clunia Syrah, y su vino principal y máximo embajador del potencial de este terruño, el Finca el Rincón de Clunia.

A una gran altitud, y rodeadas de sierras que envían sus vientos sobre la Meseta, las viñas de Clunia se esfuerzan por sobrevivir a las inclemencias del tiempo, a los duros veranos y los no menos extremos inviernos, a los marcados contrastes de temperatura entre el día y la noche. Arraigadas en un suelo calizo, con buen drenaje y presencia de arcillas, arenas, y rocas calizas que varían según la finca, las viñas resisten las rigurosas heladas de este microclima, los gélidos vientos y el calor abrasador, buscando su sustento en las entrañas de la tierra. Y así, cuando llega el otoño y el fin del período de maduración, las uvas reflejan su historia y el esfuerzo de la viña que las vio nacer, dando lugar a vinos de gran concentración aromática, frescura y estructura, elegantes, vinos con cuerpo y taninos maduros.

El terruño de Clunia ha recibido la admiración de publicaciones, expertos y concursos clave del panorama internacional, por nombrar solo algunos ejemplos, de las revistas Wine Enthusiast y Wine Spectator, de las competiciones Decanter World Wine Awards, Tempranillos al Mundo, Mundus Vini, Berlines Wein Trophy o el concurso CIVAS (Concurso Internacional de Vino AkataVino Sumilleres de España), así como de Guía Peñín.