CONTENIDO PATROCINADO

¿Tienes juanetes? Descubre la solución definitiva aquí

El Hallux Valgus es el nombre científico de lo que conocemos cotidianamente como juanete. Se trata de una protuberancia que se forma en la articulación del primer dedo del pie y que puede llegar a ser muy molesta.

03 nov 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

La razón por la que se forman los juanetes pueden ser diversas: el uso de zapatos inadecuados, artritis o la forma natural del pie, pueden provocarlos. Por lo general, el paciente nota que tiene enrojecimiento en la articulación del primer dedo y molestia o dolor en la zona. Es importante que se consulte al médico desde el principio, ya que es una dolencia que tiene solución.

¿Cuál es la solución para tratar el juanete?

La cirugía de juanetes es la solución definitiva para el tratamiento de esta afección. En la Clínica San Román, situada en el centro de Alicante, se realiza una cirugía mínimamente invasiva o percutánea, que tiene muchas ventajas:

  • Se realiza con anestesia local, lo que minimiza los riesgos y las molestias.
  • Es ambulatoria, por lo que no requiere hospitalización.
  • La recuperación es muy rápida, el paciente sale caminando de la clínica.
  • No requiere la inserción de tornillos ni similares.
  • Es muy efectiva, se trata de una solución definitiva para los juanetes.

¿Dónde practicar la cirugía de juanetes?

La Clínica San Román tiene a disposición de los pacientes con juanetes, dedos de garra y otros problemas del pie, a los doctores San Román, ambos expertos en la cirugía mínimamente invasiva y otros tratamientos encaminados a la prevención y tratamiento integral del pie.

El doctor José Manuel San Román Pérez es pionero de la cirugía percutánea en Europa y su prestigio en esta área es indiscutible. Además, los doctores San Román son “Fellow” de la Academia Americana de Cirugía ambulatoria del pie y tobillo, y miembros de muchas otras asociaciones vinculadas a esta área, como la GRECMIP, por ejemplo.

En la Clínica San Román, los pacientes pueden encontrar un equipo de trabajo de primer nivel, con una amplia experiencia, ya que están dedicados a esta área desde 1979, y además, cuentan con una tecnología avanzada y equipos de alta calidad.

Todo lo anteriormente descrito es garantía para los pacientes de que van a conseguir el mejor tratamiento para sus pies, en una clínica donde se realiza una supervisión semanal por parte de Actualia. Además, la Clínica San Román está registrada y regulada por el organismo competente, con certificado de inscripción número 5.357.

¿Cómo es la cirugía de juanetes?

En la Clínica San Román son expertos en la cirugía mínimamente invasiva para juanetes y otras afecciones del pie. Esta cirugía requiere de un médico especialista con amplia experiencia, como los doctores San Román, quienes tienen toda una trayectoria que ponen al servicio de sus pacientes.

Para realizar la cirugía percutánea, los doctores realizan una incisión muy pequeña, de unos 3 o 5 mm, lo que hace que no queden cicatrices y las molestias sean casi inexistentes.

Los doctores introducen su instrumental a través de esa pequeña incisión, el cual monitorizan a través de rayos x en tiempo real, de esta manera realizan la corrección de las deformidades, dejando al paciente con una estructura adecuada y libre de dolores.

Como ya indicamos, la cirugía se realiza con anestesia local, la cual se puede combinar con sedación en caso de que el paciente presente nerviosismo; pero en la mayoría de los casos, solo con anestesia local es suficiente.

El paciente sale de la clínica con unas zapatillas especiales, que tienen la función de proteger el área y mantener resguardada la herida, sin embargo, el pie queda funcional y el paciente puede caminar. Después de esto, se requerirán algunas revisiones para asegurar el éxito de la cirugía.

La recuperación es indolora, en muchos casos el paciente se incorpora al trabajo al día siguiente, siempre y cuando la naturaleza de su labor no sea contraproducente.

Síntomas de juanetes

Los juanetes no aparecen de un día para el otro, más bien es una dolencia que va avanzando paulatinamente a lo largo del tiempo. Muchas veces las personas que los padecen no se dan cuenta de ello, sino cuando ya está formado. Existen algunos indicios que, al notarlos, debemos acudir a un médico especialista en podología, como los doctores San Román:

  • Enrojecimiento de la articulación del dedo grande del pie, sobre todo en la parte lateral.
  • Pequeña protuberancia en la parte lateral del pie, a la altura de la articulación del dedo.
  • Dolor en el dedo grande del pie.
  • Callosidad en el dedo siguiente al dedo grande del pie, formado por el roce continuo de esos dos dedos.
  • Al observar los pies desde arriba, se nota la desviación de los dedos hacia afuera, puede ser solo el dedo grande o también varios dedos.
  • Superposición de algunos dedos del pie, sobre todo el dedo siguiente al dedo grande sobre el tercer dedo. Esto se debe a que los dedos tratan de hacerse espacio debido a la deformidad.

Prevención de los juanetes

Si se quiere evitar la aparición de los juanetes, hay muchas acciones que se pueden emprender:

  • Usar zapatos de talla adecuada. Los zapatos no deben apretar nunca y la persona tiene que poder mover los dedos dentro del zapato.
  • Evitar usar zapatos con punta estrecha, también hay que descartar el calzado que empuje los dedos hacia afuera, por ejemplo, como algunos modelos de sandalias.
  • Los zapatos de tacón alto ejercen presión en la zona metatarsal, es mejor evitarlos o usarlos en ocasiones muy excepcionales.
  • Realizar ejercicios con los pies descalzos, para fortalecer la musculatura y que tengan un adecuado movimiento.
  • Colocar una cuña especial ortopédica entre el dedo grande y el segundo, para estimular la correcta posición del dedo.
  • Acudir al podólogo para una evaluación y seguir todas sus recomendaciones. Los especialistas, como los doctores San Román, tienen la capacidad de prevenir el avance o la aparición de los juanetes.

El juanete es una condición traumatológica que, si bien no es grave, disminuye la calidad de vida del paciente, es por ello que hay que prevenirlo y tratarlo apropiadamente, detectando los errores cometidos al pisar y eliminando la sobrecarga en esa zona.