En el Día Mundial de la Alimentación, Vegalsa-Eroski recuerda la importancia de que existan etiquetados que faciliten la comprensión del consumidor para que puedan escoger los productos más saludables. Los alimentos de la marca Eroski cuentan con un doble semáforo para evitar cualquier confusión

La información referente a los productos y servicios, así como a la forma en que se comunica, son aspectos fundamentales de transparencia y de compromiso. Por eso, los clientes y consumidores de Vegalsa-Eroski tienen a su disposición toda la información disponible para poder realizar valoraciones justas y coherentes con sus necesidades. Van más allá del cumplimiento de la legislación vigente en esta materia para así aportar mayor conocimiento y capacidad de decisión a sus clientes.

Lo que se busca con esta iniciativa es acercar a todas las personas sus productos y servicios para que puedan generar opiniones formadas a través del etiquetado y la información de los envases

En los productos de Vegalsa-Eorski existen dos tipos de etiquetados que fortalecen la toma de decisiones fundamentada por el consumidor con el objetivo de que escoja la mejor opción para sus demandas. Por un lado está Nutriscore, un etiquetado nutricional validado por el Ministerio de Salud y que permite establecer una valoración nutricional sencilla y comparable con otros productos semejantes, complementando la información establecida por la normativa y ofreciendo más posibilidades de decisión al consumidor. En 2019 se lanzaron los primeros productos con este etiquetado y, actualmente, toda la marca propia Eroski incluye Nutriscore.

Por otro lado está el Semáforo nutricional, una herramienta complementaria a Nutri-score que facilita información detallada sobre la aportación nutricional de los alimentos y permite interpretar si son adecuados para las necesidades del consumidor. Este segundo indicador ha colocado a la cadena de supermercados como pioneros en facilitar la toma de decisiones al comprador.

Sensibilización desde edades tempranas

A través de actividades de sensibilización y fomento de hábitos sostenibles, se han puesto en marcha unos talleres infantiles para acercar la sostenibilidad a escolares de Educación Primaria de colegios de Vigo, estructurándolos en dos bloques temáticos: la salud y la sostenibilidad local y el cuidado del medioambiente.

En el apartado de cuidado de medioambiente, los alumnos aprenden a sensibilizarse con la reducción del consumo de plástico y, entre otros talleres, descubren cómo hacer una bolsa sostenible con mallas de redes de pesca y materiales reciclados.

También se han impulsado talleres de alimentación saludable y responsable en los que los asistentes aprendieron, entre otras cosas, a identificar los distintos grupos de alimentos a través del plato de Harvard, fomentar la sostenibilidad a través del consumo de los productos locales y a valorar la importancia de tener hábitos de consumo responsables y el cuidado del medioambiente y su entorno.

Para dar aún mayor continuidad al compromiso en cuestiones de salud y sostenibilidad, los trabajadores también se han implicado junto con clientes y grupos de interés en el decálogo en el que se resumen los compromisos que Veglasa-Eroski ha asumido para contribuir en los próximos años a una sociedad con mayores índices de salud y bienestar: seguridad alimentaria, alimentación equilibrada, prevención de la obesidad infantil, atender necesidades nutricionales específicas, favorecer un consumo responsable, ofrecer más productos locales, facilitar comer bien a buen precio, actuar con claridad y transparencia, cuidarse como trabajadores e impulsar un estilo de vida más saludable.

Lucha contra la obesidad infantil

A mayores, con el objetivo de contribuir a reducir los altos niveles de obesidad, sobre todo entre la población infantil, se han llevado a cabo diferentes iniciativas para promover unos hábitos de vida y alimentación saludables desde la infancia. Además, promover la Dieta Atlántica como dieta saludable y no restrictiva que promueve el consumo responsable es otro de los puntos fuertes de la propuesta.

En 2020 se han comenzado a impulsar iniciativas para la divulgación de pautas de nutrición equilibrada y hábitos para una vida sana, de la mano de organizaciones sociales con las que llevan años colaborando.

Una de las más llamativas es el recetario “Los Peques a La Mesa”. De la mano de Cruz Roja Española, y con la colaboración de reconocidos profesionales como el pediatra Alfonso Amado, la nutricionista Lidia Folgar y las chefs Ana García y Beatriz Sotelo se ha gestado un proyecto de recetas saludables para familias con niños y niñas menores, junto a consejos nutricionales y pediátricos para una correcta alimentación infantil.

El recetario recoge 30 recetas con productos de temporada y de proximidad, y con precios económicos, que se distribuyen en opciones para desayuno, comida, merienda y cena. Los beneficios obtenidos por su venta en los Autoservicios Familia, Hipermercados Eroski y supermercados y Eroski Center están destinados al proyecto de Promoción del Éxito Escolar para niños y niñas en dificultad social de Cruz Roja Española en Galicia, cuyo objetivo es ofrecer a los menores un refuerzo educativo durante el curso escolar así como actividades orientadas a promover la educación en valores y los hábitos de vida saludables.

Pero las recetas van más allá del mencionado recetario, ya que a través del acuerdo que formalizaron en 2019 Vegalsa-Eroski y la Fundación Dieta Atlántica se han puesto en marcha diversas acciones que permiten divulgar las bondades de este patrón de alimentación entre la sociedad, a través de ciclos de charlas saludables o acciones en los establecimientos, entre otras. Promover este tipo de dieta como modelo de alimentación saludable y aliada de la longevidad es el objetivo principal, aprovechando para dar a conocer los beneficios de consumir alimentos de proximidad.

La apuesta por los productos frescos y de temporada en las regiones que tiene presencia es un valor fundamental sobre el que se sustenta la actividad de Vegalsa-Eroski. A lo largo de toda su trayectoria, la compañía siempre ha estado muy cerca de sus proveedores trabajando en el día a día para ofrecer productos de proximidad con la mejor relación calidad-precio a sus consumidores.

En Galicia contamos con la mejor despensa de producto fresco del país. Gracias a la apuesta de Vegalsa-Eroski por el producto gallego y a la relación de confianza que siempre han mantenido con sus proveedores de proximidad es posible trabajar mano a mano para que no falten productos en los hogares de sus clientes. Este compromiso se ve reflejado en la inversión anual en producto local, que en 2020 alcanzó los 400 millones de euros suponiendo el 40% de las compras totales.

El resultado se ha traducido en un impulso hacia el sector primario más sostenible y a mantener una alta diversidad del tejido productivo de las comunidades autónomas en las que tiene presencia. Y es que las cifras les avalan: trabajan con más de 900 proveedores locales de Asturias, Galicia y Castilla y León.

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