CONTENIDO PATROCINADO

En la semana de la arquitectura, BIM celebra su mejor Máster

Aleksandar Pasaric | PEXELS

15 oct 2021 . Actualizado a las 13:41 h.

A raíz de la celebración de la semana de la arquitectura durante este mes de octubre, Espacio BIM y Graitec han dado a conocer la inauguración de un ciclo gratuito de cuatro seminarios online, dirigido a todo aquel que esté interesado en el dominio y perfeccionamiento de los softwares clave en el sector AECO. Un modo práctico y al alcance de todos los que quieran aprender sobre los procesos con metodología BIM y, principalmente, cómo no, a los alumnos del exitoso Máster BIM Manager Internacional (+VR) impartido por Espacio BIM.

El horario durante el cual se impartirá este ciclo serán los días 5, 13, 19 y 26 de octubre en horario de 16:00 a 18:00 horas. Los días 5 y 13 el taller ha estado guiado por el ponente de Graitec Group, Rafael Rodríguez Richart, Ingeniero en Diseño y Organización Industrial especialista en aplicaciones de Autodesk, además de docente en el Máster de Tratamiento de Aguas AIMME. Los días 19 y 26 de octubre será Joan Moretó Quintana, piloto de la plataforma DominaDynamo.com, quien contará cómo crear script (paso a paso) que harán más sencillo el trabajo en un entorno BIM. 

En primer lugar, es necesario aclarar qué es la metodología BIM (Building Information Modeling), que podría traducirse como Modelado de la información para la Edificación, es una metodología que tiene como principal objetivo el fomentar la eficacia en el sector de la construcción, a través de distintas etapas de diseño y gestión concretas y especialmente seleccionadas.

Así pues, Espacio BIM ofrece la posibilidad de realizar dicho ciclo, pero también la oportunidad de cursar diferentes cursos y programas, como el Máster BIM Manager Internacional (+VR). Es la oportunidad perfecta para trabajar en distintas simulaciones de tareas de trabajo reales y siempre relacionadas con este tipo de metodología. Y es que el método BIM es ya una realidad y una herramienta muy útil para aquellos proyectos que pueden funcionar siguiendo una metodología que, desde 2018, se lleva a cabo en España y cuyo éxito no deja de aumentar.

El Máster BIM online permite adquirir experiencia real en este tipo de proyectos, obtener una titulación universitaria, además de un título BIM oficial de Autodesk y un título BIM Management. Al final el curso, se podrá acceder a una bolsa de trabajo para poder impulsar la carrera profesional. Una de las clave de éxito de este máster es que el alumno/a siempre tendrá a su disposición un tutor/a que le hará un seguimiento durante todo el curso y que, además, resolverá sus dudas de manera inmediata y siempre en menos de 24h.

Se caracteriza por ser un máster en el que se llevarán a cabo proyectos arquitectónicos y desafíos de edificación basados en casos reales, y que podrían ser futuros trabajos a los que enfrentarse una vez superados las distintas fases en los que se divide este curso.

Asimismo, y entrando más en detalle sobre el desarrollo de este curso en cuestión, cabe destacar que está dividido en diferentes bloques en los que se llevará a cabo una introducción en el modelado BIM, se aprenderá a gestionar proyectos con contenido relacionado con la metodología, se profundizará en la coordinación, así como también en la planificación de obra. Se trabajará, a su vez, en la mediación y presupuesto de esta, en la eficiencia energética y sostenibilidad, y finalmente en la gestión de mantenimiento de activos.

Para poder obtener el título, se deberá entregar un trabajo final, pero, además, se tendrá acceso a una gran variedad de contenido extra según las necesidades y preferencias del alumno/a. Se podrá indagar un poco más en, por ejemplo, la Dynamo Studio de Autodesk, entre muchas otras opciones, puesto que todo depende de la propuesta de contenido que se haga a los miembros del equipo de profesorado de este máster que va adquiriendo popularidad entre los futuros expertos en la metodología BIM.