CONTENIDO PATROCINADO

El congreso abre debate sobre la legalización de la marihuana en España

Rodnae Productions | PEXELS

13 oct 2021 . Actualizado a las 13:28 h.

La legalización del cannabis ha sido durante muchos años tema de controversia en el que varios países persiguen el objetivo de descriminalizar y normalizar el consumo medicinal y recreacional de la marihuana. Con un rotundo éxito en el ámbito económico en aquellos lugares donde se logró la despenalización del comercio y tenencia de cannabis, hoy este tema está debatiéndose en el parlamento español. El debate se pasea por varios puntos relevantes en la materia como por ejemplo, cuantas plantas se pueden tener en casa legalmente, precios o tasa de impuestos, entre otros.

Canadá y Uruguay son los mejores ejemplos del impulso económico logrado a raíz de la legalización

Numerosos son los países, estados y provincias donde la legalización del cannabis se ha llevado a cabo y con resultados positivos en el aporte al PIB de cada país en cuestión. Dos de los países iconos en materia de legalización de la marihuana son sin dudas Canadá y Uruguay, en cuyas economías se ha evidenciado un avance muy importante, abriendo numerosas fuentes de empleos y activando una nueva área de crecimiento en sus respectivos territorios.

Este nuevo nicho ha atraído numerosas inversiones que se materializan en el creciente aumento del consumo, puntos autorizados de venta, infinidad de productos derivados del consumo de cannabis, etc. Pero como todo logro hubo un proceso que lentamente fue avanzando hasta alcanzar definitivamente esa legalidad. A continuación, una breve reseña del proceso de legalización en cada país:

Uruguay

Referente mundial al ser el primer país en el mundo en dar luz verde a la legalización de todo sistema de producción, distribución y consumo de cannabis. El objetivo principal era el de combatir el narcotráfico quitándole el mercado y por consiguiente sumando las ganancias de tan lucrativo negocio al PBI del país. Este proceso vio la luz bajo la administración del líder de izquierda y presidente de Uruguay en aquel entonces José Pepe Mujica el cual fue elogiado por numerosas personalidades del mundo político, artístico y literario por considerar tan polémica decisión como muy valiosa.

Canadá

Fue en el año 2018 cuando el parlamento canadiense aprueba el proyecto de ley impulsado por el entonces primer ministro canadiense Justin Trudeau, el cual contemplaba la despenalización de todos los procesos de comercialización del cannabis y sus productos derivados, así como de su tenencia y consumo recreativo. Al igual que en Uruguay, todas las etapas -desde la producción hasta el consumo- estarían constantemente bajo la lupa de los entes gubernamentales para evitar cualquier desviación del marco legal que envuelve el mercado de la marihuana. La puesta en marcha de la nueva ordenanza se tradujo en un boom económico en los días posteriores al anuncio.

Algunos pros y contras de la legalización del cannabis

Como todo nuevo proyecto de ley que se aprueba y se pone en ejecución, la legalización de la marihuana viene envuelta de muchos factores que favorecen y otros que desfavorecen su puesta en marcha. Así bien podemos enumerar las más resaltantes y de mayor discusión en todo debate sobre la polémica que desata una decisión como esta en los lugares donde se ha aplicado. 

ventajas

1. Desaparece la imagen delictiva ante la ley por la tenencia, venta, producción y distribución de todas las formas de consumo de cannabis, normalizando socialmente todos estos procesos.

2. Se promueve un nuevo producto de consumo recreativo que por su naturaleza y efectos causan menos accidentes o problemas de salud a diferencia de otros productos como el alcohol y el tabaco.

3. Su legalización sin dudas impulsará la economía del país donde se aplique, ya que el comercio dejaría de ser clandestino y pasaría a ser un mercado legalmente monitorizdo y controlado donde se puede acceder fácilmente al producto y por ende aumentaría el número de compradores.

4. El fenómeno del narcotráfico se vería seriamente golpeado al quitarle un nicho de mercado tan importante como lo es la venta y distribución de cannabis.

Desventajas

1. El narcotráfico no sería totalmente derrotado, ya que el cannabis es solo una de tantas drogas que se mueven en ese mundo y por ende el comercio de sustancias ilegales se enfocarían en las demás sustancias.

2. Al ser un producto de fácil acceso obviamente el número de consumidores aumentaría, lo cual podría volverse tentador para muchos menores de edad que terminarían probándola.

3. Con el control del mercado por parte del estado vendrán impuestos y tasas arancelarias que terminarían elevando el precio del producto con lo cual el consumidor terminaría adquiriéndolo de forma ilegal a un costo mucho menor.

4. En algunos lugares de Canadá los pocos establecimientos comerciales autorizados para la venta de cannabis y las grandes distancias que se deben recorrer para llegar a ellos terminan desmotivando la compra legal por lo cual el mercado negro termina siendo la mejor opción de compra.