CONTENIDO PATROCINADO

Vegalsa-Eroski alcanza el desperdicio cero de alimentos aptos para el consumo en su red de tiendas y plataformas

Esta iniciativa medioambiental vinculada a su vez a fines solidarios, ha permitido evitar el desperdicio de más de 5.000 toneladas de alimentos en el primer semestre del año.

01 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha alcanzado el desperdicio cero de alimentos aptos para su consumo en su red de tiendas y plataformas a través de su programa ‘Desperdicio Cero’. Se trata de una iniciativa medioambiental que está vinculada a su vez a fines solidarios a través de la cual realiza donaciones de productos a entidades sociales para ayudar a colectivos vulnerables de las Comunidades en las que opera y que le ha permitido evitar el desperdicio de más de 5.000 toneladas de alimentos en este primer semestre del año. Lo ha hecho a través de las donaciones de producto realizadas desde su red comercial, con un total de 300 toneladas de alimentos entregadas; de la activación en sus establecimientos de ofertas de consumo rápido, lo que le ha permitido dar salida en este periodo a 3.800 toneladas de alimentos, y de la gestión circular de residuos orgánicos, a través del tratamiento de 917 toneladas de alimentos.

“La batalla contra el desperdicio cero debe librarse cada día, siendo una responsabilidad de toda la ciudadanía. Desde Vegalsa-Eroski damos salida al género de nuestras tiendas, garantizando que ningún alimento que es apto para el consumo sea desperdiciado y lo hacemos prestando especial atención a la planificación y la gestión el stock, la adecuada conservación y las buenas prácticas de manipulación de alimentos”, señala la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de la compañía, Gabriela González.

“Sumándonos un año más a la Semana Contra el Desperdicio Alimentario queremos contribuir desde nuestra compañía a informar y formar a los consumidores para que ellos colaboren también desde sus casas con este compromiso de Desperdicio Cero, evitando el despilfarro de alimentos”, explica.

La alimentación no tiene desperdicio

Para evitar el desperdicio alimentario, la compañía aplica un descuento de hasta un 50% en sus establecimientos a todos aquellos productos que tienen una fecha de caducidad próxima. Además, todos los alimentos que son aptos para el consumo se entregan también a organizaciones sociales, a través de la colaboración con más de un centenar de entidades benéficas locales. Ello ha permitido que en los últimos tres años la compañía haya evitado el desperdicio de cerca de 2.500 toneladas de alimentos aptos para el consumo.

Todos los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que se retiran de los lineales bien porque su fecha de caducidad está próxima, pero son aún aptos para el consumo, o porque su envase presenta una pequeña deficiencia como una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. Para garantizar su estado óptimo para el consumo, desde Vegalsa-Eroski se lleva a cabo un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados. En el caso de los alimentos frescos se garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donación que debe asegurar que cumple las mismas garantías en su transporte e instalaciones. En el último año, Vegalsa-Eroski donó a través de su programa Desperdicio Cero 835 toneladas de alimentos.

En el caso de que los alimentos no sean ya aptos para el consumo la compañía les da una segunda oportunidad entregándolos a empresas especializadas encargadas de procesarlos. A través de la logística inversa y la gestión en almacén, el pan y los yogures se tratan para obtener pienso; la fruta y la verdura, se destina a alimentación animal, y la carne y el pescado, a la obtención de harinas y grasas. Buen ejemplo de ello son las 2.408 toneladas de productos que fueron enviados a transformar por Vegalsa-Eroski en 2020.

Semana contra el Desperdicio Alimentario

Promovida por la Asociación de Empresas de Gran Consumo AECOC, la cuarta edición de la Semana Contra el Desperdicio Alimentario se llevará a cabo entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, mañana miércoles 29 de septiembre. Este evento involucra a empresas de todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores y grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores.