CONTENIDO PATROCINADO

La instructora de A Coruña que te dice cómo ser uno de los nuevos tripulantes de cabina de Emirates

Fátima Varela  / Foto: @blackandcolourphotography
Fátima Varela / Foto: @blackandcolourphotography

La semana pasada la prestigiosa aerolínea Emirates anunció que incorporará 3.000 nuevos tripulantes de cabina de pasajeros a su plantilla. Se abre un proceso muy competido que solo superarán quienes mejor sepan perfilarse, un arte que domina como nadie una de las instructoras del centro Air Hostess de A Coruña

28 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Emirates es una de las compañías aéreas más importantes y prestigiosas del mundo. La corporación, con sede en Dubai, ha logrado proyectar una marca que evoca como ninguna los valores más glamurosos de la edad dorada de la aviación a la vez que transmite el liderazgo de la transformación tecnológica en el sector. Para las azafatas y auxiliares de vuelo trabajar en Emirates es todo un signo de éxito y estatus profesional, una aspiración que requiere determinación y buenas aptitudes. Mucha gente se pregunta cómo se logra acceder a una de esas ansiadas vacantes, y la respuesta está mucho más cerca de lo que parece. Concretamente en la Avenida Rubine 31 de A Coruña, en la escuela que Air Hostess tiene en la ciudad herculina y que forma a tripulantes de cabina de pasajeros desde hace más de 26 años, y que tiene abierta de forma temporal una línea en el 607 72 25 78 para atender las cuestiones de las personas interesadas en este proceso, coincidiendo con el inicio de su temporada de cursos 2021/22.

Los centros de formación resultan clave en la vida laboral de un tripulante de cabina de pasajeros. Primero porque son el organismo responsable de formarlos y, como tal, constituyen una referencia por sí mismos en cuanto a la calidad de los conocimientos y capacidades que adquieren en la fase formativa. Y segundo porque funcionan como agente asesor para encarar las primeras experiencias del alumno con el mercado laboral. Este ciclo constituye los primeros pasos que azafatas y auxiliares de vuelo deben dar: completar una formación de calidad en una escuela homologada, superar las pruebas para obtener su certificado y acceder al mercado laboral con un perfil lo más diferenciado posible.

Fátima Varela es instructora de Air Hostess en A Coruña y anteriormente fue azafata de vuelo para una importante compañía aérea nacional. Conoce perfectamente los dos ámbitos, el formativo y el operacional, la escuela y la aerolínea. Lleva más de 7 años formando a nuevos tripulantes de cabina de pasajeros y guiándolos en sus primeros procesos de selección, y tiene claro cómo funciona la dinámica. “Las compañías aéreas conocen bien las trayectorias de escuelas homologadas por las administraciones correspondientes de cada país y saben cómo de preparado sale su alumnado”, indica Fátima, que puntualiza: “La experiencia de la escuela es una de las variables que tendrán en cuenta porque les permitirá disponer de un número mayor o menor de datos para valorar”. Resumiendo: cuantos más años tenga el centro, mayor será el número de alumnos que habrá introducido en el mundo laboral y más amplias serán sus referencias.

Para entrar en grandes compañías hay que diferenciarse

Desde el punto de vista del aspirante, la perspectiva es otra. “Las preguntas que hay que hacerse cuando accedes al mercado laboral en la aviación son las siguientes: ‘¿Para qué aerolíneas doy el perfil? ¿Qué canales de entrada tienen? ¿Cómo enfoco mi candidatura?” expone Fátima Varela, que subraya la importancia de las escuelas en el asesoramiento de los alumnos frente a sus primeras candidaturas de empleo. “No tienen experiencia previa y deben buscar la forma de diferenciarse y de ofrecer una candidatura atractiva”, explica la instructora, que tienen una amplia experiencia en la preparación de procesos de selección y avanza algunas de las claves: “Elaborar un buen currículo y saber adaptarlo a las diferentes ofertas según el perfil que busquen, completarlo con un portafolio fotográfico profesional, conocer cómo, cuándo y dónde abren las compañías los procesos, saber en qué son fuertes y cuáles son sus carencias a la hora de presentarse a cada entrevista, como interactuar con los técnicos de selección… Hay muchos factores y es preciso dominarlos.” Sobre todo si es Emirates quien está delante.

A mayor nivel de inglés, mayor radio de acción

Los idiomas son otro elemento diferencial: “El nivel de inglés que tenga el aspirante va a determinar si puede acceder a compañías internacionales o limitarse al ámbito nacional mientras sigue desarrollando sus capacidades”, explica Fátima. Un nivel muy alto de inglés va a abrir unas puertas que con las capacitaciones mínimas exigibles tendrán que esperar. A este respecto, Fátima dice que no hay que apalancarse. “Los idiomas son aptitudes que se pueden desarrollar de forma continua. Hemos tenido alumnos que, con esfuerzo y actitud, en poco tiempo alcanzaron niveles que les permitieron entrar en grandes compañías.” Y esta es una de las claves para ser uno de los 3.000 seleccionados por Emirates: tener un nivel de inglés acorde a su ámbito profesional. “En Air Hostess tenemos modalidades específicas del curso de TCP orientadas a potenciar las capacidades en inglés. Un alumno con un nivel aceptable puede, en 6 meses, adquirir las capacitaciones exigidas en un puesto así con nuestro programa intensivo”, puntualiza Fátima.

La eficiente integración de ambas perspectivas, la del candidato y la de la aerolínea, es la que determinará el éxito en un proceso de selección para poder acceder con posibilidades a ofertas tan demandadas como la de Emirates. Por una parte, presentar unas credenciales atractivas, independientemente de la trayectoria profesional previa. Y por otra, que el candidato tenga bien definido su perfil para saber interpretar en qué procesos de selección puede encajar y cómo modularlo en cada caso. Quizás la gran oportunidad no llegue a la primera, pero los grandes retos requieren persistencia. Y también formación y asesoramiento, el que da Fátima Varela en Air Hostess en la Avenida Rubine 31 de A Coruña

Se pueden consultar las novedades de Air Hostess en:

@airhostesstcp

www.air-hostess.net