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Las actuales necesidades derivadas del comercio electrónico hacen necesario plantearse una reordenación consciente de la logística y la movilidad urbana

LA VOZ

El imparable crecimiento del comercio electrónico en los últimos cinco años obliga a replantearse todo las estrategias que van asociadas a su distribución: la logística, las mercancías… pero, sobre todo, el impacto ambiental que generan y que queda recogido en el estudio «Distribución urbana de mercancías sostenible. Para una mejora económica, ambiental y social», elaborado por la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM) y publicado por Fundación Naturgy, que sostiene que una buena planificación urbanística mejoraría la sostenibilidad económica, ambiental y social de este negocio que no para de aumentar su volumen de negocio.

El gran eje del cambio pasa por rediseñar la logística de la distribución de mercancías e introducir flotas menos contaminantes para, de esta manera, reducir los costes y las emisiones a la mitad. ¿Cuáles son las mejores propuestas para atajar esta problemática? Por un lado, la combinación de vehículos de gas natural y eléctricos con otros sin motor, y la reordenación de la logística y de la movilidad urbana harían que los costes de las empresas cayesen hasta un 46%, las emisiones de efecto invernadero se verían reducidas a la mitad y las que afectan directamente a la salud de las personas hasta un 96%.

El escenario es el siguiente: el transporte por carretera es el causante del 25% de las emisiones de CO2, y es el mayor emisor de óxidos de nitrógeno y partículas, causantes de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Erola Palau, coautora del mencionado estudio y coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de la UPF-BS, explica que es importante encontrar soluciones que se diseñen y ejecuten equilibrando la sostenibilidad económica, ambiental y social, y para ello es necesario abordar conjuntamente la dimensión logística, técnica y urbanística de la distribución de mercancías de última milla”, que es así como se denominada a este tipo de transporte que se ha disparado en tan poco tiempo.

Para que las soluciones de distribución en el ámbito urbanístico sean más sostenibles es necesaria la colaboración público-privada, precisamente “porque los vehículos con combustibles alternativos requieren de nuevas infraestructuras de recarga”, precisa Oriol Montanyà, coautor del estudio y director del departamento de Operaciones, Tecnología y Ciencia de la UPF-BSM.

La sostenibilidad en el reparto, un reto real

A través de una mesa redonda en la que participaron diferentes representantes del sector del transporte y la logística tanto del ámbito institucional como privado, se han extraído valiosas reflexiones y conclusiones que permiten sembrar el campo de cultivo sobre el que actuar de forma inminente.

Durante el webinar mediante el cual se presentó el estudio, aportaron su visión estratégica profesionales como Julie-Marie Urban, responsable de RSC de SEUR; Jaime Moreno García, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA); Francisco Javier Bueno, de proyecto Movilidad de Naturgy; y Ana Tristán, Service Fulfillment Operations Country Manager de IKEA. La mesa redonda estuvo moderada por el coautor del estudio Oriol Montanyà.

Por su parte, el representante del MITMA aseguró que “las ciudades están sometidas a una complejidad de gestión y de transporte, y la palanca de la mejora de la sostenibilidad, en estos momentos de incremento del comercio online, implica un reto regulatorio y un reto técnico de los vehículos”. Tanto Urban como Tristán, de SEUR e IKEA respectivamente, aprovecharon para destacar la sostenibilidad de sus estrategias.

“En SEUR trabajamos para un reparto urbano inteligente. Por ejemplo, en el reparto urgente urbano todos los vehículos son con GNC para compensar la inmediatez, reducir la entrega fallida e intentar concienciar al usuario para que utilice el locker cuando no está en casa en el momento de la entrega y evitar desplazamientos de más”, afirmó la responsable de RSC de la empresa de mensajería. En el futuro seguirán apostando por el gas natural vehicular y por el biometano, a medida que se vaya implantando en la movilidad.

En cuanto a las acciones del gigante sueco, Tristán explicó que “todos tenemos la responsabilidad de hacer algo y desde IKEA hemos establecido un objetivo del 100% de entregas con vehículos de 0% emisiones en 2025; en Madrid, ya contamos con el 20-30% del transporte sostenible”.

Francisco Javier Bueno, responsable del proyecto Movilidad de Naturgy explicó que “las empresas logísticas llevan tiempo reduciendo su impacto; aproximadamente, los operadores tienen actualmente 30% de vehículos híbridos, 30% de eléctricos, y 40% de gas natural vehicular” y añadió que “el vehículo va a evolucionar en función de las necesidades del operador, de la evolución de la tecnología y de la disponibilidad de la infraestructura”.

El informe, que forma parte de las actividades de la Fundación Naturgy, tiene como objetivo promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.