InLac reivindica el papel de este sector para garantizar el desarrollo económico, el empleo, proteger el medio ambiente y luchar contra la despoblación en el rural gallego

FACTORIA CONTENIDOS

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) destaca el liderazgo del sector lácteo de Galicia en ámbitos como la calidad, trazabilidad, sostenibilidad, bienestar animal y seguridad alimentaria, así su apuesta decidida por la innovación y la diversificación. Una actividad imprescindible, además, para el desarrollo económico, el empleo, la vertebración del territorio y la lucha contra el grave problema de la despoblación rural.

Galicia se consolida hoy en el ranking de las diez principales regiones productoras en Europa y también es líder en ámbito nacional, puesto que acapara el 40 % de toda la leche obtenida en nuestro país, con alrededor de 250.000 toneladas mensuales. Al mismo tiempo, concentra en su territorio más de la mitad de todos los ganaderos de España. Es decir, de los 12.000 profesionales de la ganadería con entregas de leche del Estado, unos 6.600 son gallegos, lo que da idea de la importancia de esta actividad, que está concentrada en áreas rurales muy vulnerables a la constante y progresiva despoblación rural.

En la rama de transformación, Galicia cuenta en su territorio con un fuerte tejido empresarial, incluidas algunas de las principales cooperativas del país, que han consolidado a esta Comunidad Autónoma como un referente tanto en producción como en comercialización y en adaptación a las nuevas demandas de los consumidores y los mercados.

Retos de futuro para Galicia

El presidente de InLac, Ignacio Elola, ha defendido que el sector gallego debe seguir recibiendo un apoyo inquebrantable de Administración europea, nacional y autonómica por ser una de las principales fuentes para el progreso económico y social de Galicia y para luchar contra el avance de la despoblación en la “España vaciada”.

A su favor, Galicia tiene un claro renombre y reputación en producción y venta de lácteos de la máxima calidad y garantía de seguridad alimentaria, y otras iniciativas impulsadas por ganaderos e industrias, que han conseguido fomentar nichos de valor y de futuro, sin olvidar el amplio patrimonio quesero y de derivados lácteos. La innovación y la diversificación son apuestas “ganadoras” para Galicia.

Al mismo tiempo, junto a una mayor industrialización, es necesario seguir fomentado la formación, la investigación y, muy especialmente, favorecer el acceso de jóvenes y mujeres a la actividad primaria y de transformación y comercialización.

Para evitar que el sector primario siga perdiendo activos, InLac ve necesario concentrar todos los esfuerzos en un relevo generacional efectivo, para que todo aquel que desee trabajar en la ganadería o la agricultura pueda hacerlo de manera rentable y con calidad de vida. Todo ello, necesita de un apoyo decidido de todas las Administraciones.

¿Cómo asegurar la rentabilidad?

Para Elola, “tenemos que avanzar en un sector lácteo dimensionado y eficiente que genere valor añadido y rentabilidad para todos los eslabones de la cadena, desde los productores hasta las industrias de transformación. Un sector más unido y fortalecido, que gane poder de negociación frente a la muy concentrada distribución comercial, que pueda afrontar con mayores garantías e inversiones, su necesaria modernización e internacionalización”.

Entre las debilidades, el imparable incremento de los costes de producción e insumos para ganaderos, cooperativas y fabricantes está ocasionando graves problemas a toda la cadena tanto en Galicia como a nivel nacional, que no cuenta hoy por hoy con una mínima rentabilidad para asegurar su futuro. Una situación dramática que exige de un compromiso de las Administraciones para perseguir prácticas desleales en la cadena, y especialmente de la gran distribución comercial, que debería dejar de utilizar a la leche como producto “gancho” o reclamo y acabar con “la venta a pérdidas” y otras estrategias que destruyen valor.

Asimismo, “debemos informar al consumidor de todo lo bueno que hay detrás de un vaso de leche, una porción de queso o un yogur, sus beneficios nutricionales y saludables. Les pedimos que empaticen con los productores y fabricantes y respalden un precio justo para los lácteos, explican desde INLAC.

Un sector moderno y eficiente: el papel vertebrador de INLAC

En este contexto, InLac trabaja junto a las entidades que la integran (Cooperativas Agro-alimentarias de España, FENIL, ASAJA, COAG y UPA) para garantizar la sostenibilidad de la ganadería y su actividad transformadora asociada tanto a nivel estatal como en Galicia, conscientes de que “es una actividad económica imprescindible para asegurar la supervivencia del medio rural tal y como lo conocemos hoy y el empleo, así como para preservar los entornos naturales frente al avance de la despoblación, desertificación e incendios”. Tal y como explican desde la Interprofesional, sin la ganadería, el rural languidecería en casi todas las regiones, al existir pocas o ningunas alternativas viables: La actividad ganadera e industrial láctea son el mejor antídoto frente a la ‘España Vacíada’…

Las líneas de trabajo de InLac abarcan un gran número de frentes que convergen en el objetivo de asegurar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la ganadería de vacuno, ovino y caprino, de la que depende además una potente industria agroalimentaria de transformación de leche y sus derivados (como yogur, queso, mantequilla, nata y un largo etcétera); alimentos nutritivos, asequibles, saludables y de primera necesidad que no pueden faltar en ninguno de los lineales.

Innovación

La innovación es un factor determinante para responder a las demandas del mercado. InLac preside el grupo de trabajo del Sector Lácteo de la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain (PTF4LS), plataforma que pretende dinamizar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector agroalimentario mediante la divulgación del conocimiento. Y financia también diferentes iniciativas para construir un sector más moderno, dinámico, innovador, ambientalmente responsable y eficiente.

De igual forma, InLac impulsa nuevos proyectos de investigación, tales como la obtención de una técnica capaz de cuantificar la leche de diferentes especies presentes en los quesos de mezcla. También han puesto a disposición del sector un informe de revisión de la normativa europea y española sobre la gestión de las deyecciones ganaderas y de las tecnologías de tratamiento. A su vez, la Interprofesional ha elaborado un informe de revisión de las mejores técnicas disponibles potencialmente aplicables para la reducción de las emisiones de amoniaco y gases de efecto invernadero, al tiempo que explora nuevos acuerdos con entidades, consorcios y universidades para explorar nuevos ámbitos de colaboración en I+D+i sectorial, vitales para impulsar valor añadido y rentabilidad.

Campañas de promoción del consumo y lucha contra las “fakenews”

“Un eje estratégico para nosotros son las campañas de promoción para impulsar la demanda y mejorar el conocimiento que tiene la población sobre las bondades saludables de los lácteos frente a bulos, fakenews, escépticos y lobbies anti-lácteos poco rigurosos. Al mismo tiempo, nuestras iniciativas de divulgación ponen en valor y visibilizan el trabajo que realiza nuestro sector, que es esencial y vital para el abastecimiento alimentario a la población”, ha añadido, por su parte, la directora gerente de InLac, Nuria María Arribas.

InLac está liderado las campañas más ambiciosas de su historia como ‘3AlDía’, con un enfoque de promoción del producto español y de valorización del sector; y ‘Súmate a la Generación láctea’, con apoyo de la UE.

“Posteriormente se han sumado las campañas ‘Teléfono Lácteo’, para poner en valor ante la sociedad el trabajo que realiza este sector, con la participación y el apoyo de ganaderos, empresas y cooperativas gallegas, y ‘Quesea’ para visibilizar nuestros productos en los supermercados, en un contexto de fuertes importaciones de quesos de baja calidad y poco valor añadido que, en realidad, son excedentes lácteos de otros países que distorsionan enormemente nuestro mercado”, ha añadido Arribas.

“Actualmente, seguimos trabajando en nuevas estrategias que verán la luz en breve, y que servirán de apoyo para los profesionales del sector lácteo gallego y nacional”, matiza.

InLac es fundamental para apoyar a los productores en un contexto complicado y lleno de dificultades a los que se suma una nueva Política Agraria Común (PAC), con sus propios retos y oportunidades. “La unidad sectorial y la cooperación serán ahora más que necesarias que nunca”, concluye la directora gerente de InLac.

Votación
5 votos
Conoce qué es la
factoria de contenidos

El sector lácteo gallego: líder en calidad, innovación y sostenibilidad