Proporcionar a los consumidores alimentos de calidad es una prioridad de Vegalsa-Eroski, unida al reto de dinamizar la industria agroalimentaria con su sello de calidad

Sofia Bancoff

La responsabilidad con la sociedad comienza ocupándote de lo que tienes más cerca.Vegalsa-Eroski, en su compromiso con el sector agroalimentario, lanza una nueva campaña: “Productos de aquí, productos con historias". De este modo, pretende concienciar de la importancia del consumo de productos de proximidad, productos que forman parte de cada región y que nos permiten llevar la sostenibilidad por bandera, además de apoyar a los productores locales en la distribución de su trabajo.

Vegalsa-Eroski lleva tiempo respaldando al sector de la agroalimentación. Hace ya más de 25 años firmó un convenio de colaboración, que sigue todavía vigente, con Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega para fomentar conjuntamente el conocimiento y consumo de la carne de vacuno certificada por esta IGP entre asociaciones, instituciones y consumidores en general, y entre los clientes de Vegalsa-Eroski, en particular.

El sello IGP que otorga la unión Europea, garantiza que estamos consumiendo productos de calidad alimentaria. Esto se garantiza tras hacer una gran cantidad de pruebas y controles específicos que diferencian el producto que sí cumple una serie de condiciones del que no lo hace, además de ser una herramienta que avala el trabajo de los ganaderos.

Este sello respalda el “bienestar animal” con el que Ternera Gallega quiere dar respuesta a la demanda en aumento de la distribución y los consumidores, que cada vez están más concienciados y preocupados por la crianza y cuidado de los animales. También se situaría en la línea marcada por la Unión Europea en la estrategia “De la granja a la mesa”, prevista en la nueva PAC, para que la sociedad tenga acceso a alimentos que se obtienen cumpliendo altos estándares de seguridad, calidad y bienestar animal. 

Vegalsa- Eroski apuesta por el origen y la calidad de sus productos. En Galicia, la carne es una de las categorías más representativas en las compras realizadas a los productores de esta región y, asimismo, es sinónimo de calidad diferenciada en los establecimientos de la compañía. Esta serie de condiciones fomentan el desarrollo sostenible del entorno natural y la dinamización de la economía local. Buena prueba de ello son las relaciones comerciales que la compañía mantiene en la actualidad con 914 proveedores de proximidad. En 2020 invirtió 395 millones de euros en compras a productores locales, en concreto compraron más de 4.000 toneladas de carne de vacuno.

Hay que destacar que el impacto de la actividad comercial de Velgasa-Eroski con las empresas e instituciones de la industria alimentaria dinamiza un sector económico clave en Galicia, como es el sector primario, en el que generan más de 6.000 puestos de trabajo, por no hablar de la activación de ciertas zonas rurales que podrían estar despobladas.

Comercialización en exclusividad

El acuerdo de colaboración con la IGP se renovó por última vez en 2019. Este permite vender la carne de vacuno amparada por la Denominación, de manera exclusiva para la categoría de ternera. Cuando vayas a realizar tus compras al supermercado, la podrás encontrar tanto envasada en los lineales de bandejas de los establecimientos de la red comercial como al corte en la carnicería y mostrador tradicional. Se vende en Galicia, Asturias y Castilla y León con el etiquetado propio de la IGP correspondiente a las tipologías Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema o bajo la etiqueta de la marca Eroski Natur.

No debemos olvidar que para garantizar que estamos consumiendo este tipo de carne, debemos “exigir nuestro certificado y contraetiqueta en nuestro supermercado”.

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