CONTENIDO PATROCINADO

¿Cómo reclamar a través de la vía judicial el impago de deudas?


Cobrar una deuda puede convertirse en un suplicio si la parte deudora no tiene esa facilidad para responder a su compromiso de pago o bien porque no pueda enfrentarse a ello. En el argot del Derecho y las disciplinas jurídicas existe un lema muy acertado que dice “más vale un mal acuerdo que un buen pleito”.

A la hora de cobrar cantidades impagadas, la idea no es llegar a un mal acuerdo que implique recibir menos pago del acordado, sino que ese “mal acuerdo” funcione como un paso previo que evite tener que llegar a juicio.

Cobrar las deudas de manera amistosa

Los expertos en Derecho, como Forcam Abogados, recomiendan negociar con el deudor y alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, pues el primer objetivo en una situación como esta es recuperar el dinero.

Si esa cantidad es muy elevada, una buena idea es ponerse en contacto con abogados especialistas en reclamación de deudas, que serán los que presten asesoramiento jurídico para llevar a buen puerto el impago.

Los acuerdos extrajudiciales de pagos, que se denominan amistosos, obligan al acreedor y al deudor a negociar la fórmula de devolución del total del dinero. Mediante esta vía se puede evitar tener que iniciar un procedimiento judicial. 

Los abogados expertos en la reclamación de deudas son necesarios para lograr saldar esa deuda de forma rápida y efectiva. Ponerse en contacto con un despacho de abogados experto en la reclamación de deudas, resulta ser un elemento necesario para iniciar la negociación que finalizará con la recuperación de las cantidades adeudadas en un plan de pagos bien diseñado, o bien terminará por la vía judicial. 

En el caso de que en la reclamación amistosa no se recupere toda la cantidad de la deuda, los abogados expertos en la reclamación de deudas, le recuperarán toda la deuda por la vía judicial de forma rápida y eficaz. El ejemplo más claro para recuperar la deuda judicial de forma rápida y eficaz es el procedimiento monitorio.

¿En qué consiste el procedimiento monitorio?

Cuando los acuerdos amistosos para la devolución de la deuda no llegan a buen puerto hay que activar otros métodos. El procedimiento monitorio es el siguiente paso. En Forcam Abogados recomendamos tanto a empresas, autónomos y particulares, que reclamen la deuda judicialmente, en cantidades superiores a 6.000 €.  

A través de esta vía, que es rápida y sencilla, se pueden reclamar deudas dinerarias que sean líquidas, determinadas, vencidas y exigibles. La acción comienza presentando una demanda en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del deudor.

Si el deudor se opone al pago de la deuda negando su existencia, el procedimiento monitorio se archiva, pero de manera paralela la tramitación sigue atendiendo los cauces previstos, por lo tanto sigue el procedimiento judicial de la cantidad que se reclama. 

Si el importe total de la deuda es elevado, habrá un primer juicio oral donde hay que presentar las pruebas que demuestren esa deuda impagada. En este primer juicio oral hay la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes. Si no hay acuerdo entre las partes, habrá un segundo juicio oral, donde se practicará toda la prueba. Sea con acuerdo judicial entre las partes en medio del procedimiento, o sea después del acto del juicio, habrá una sentencia judicial que condene al deudor a pagar toda la deuda. 

¿Qué elementos son necesarios para iniciar un procedimiento monitorio?

La vía judicial mediante el procedimiento monitorio resulta efectiva y es muy rápida en la mayoría de situaciones de deudas impagadas. El procedimiento monitorio es recomendable para empresas (pequeñas y medianas), autónomos, particulares… Está pensada para agilizar esos cobros pendientes, pero es importante sustentar con pruebas el impago de esas deudas.

Para ello hay que presentar facturas, albaranes, documentos notariales, justificantes de transferencias bancarias o bien demostrar la deuda por otros medios. 

Los juzgados están para dirimir las situaciones de injusticia que se dan entre las partes, y ante una deuda impagada, es de justicia, que el acreedor tenga derecho a recuperar la deuda en su integridad.

Por eso, los expertos en reclamación de deudas, como Forcam Abogados, aportan toda su experiencia a sus clientes para resolver este tipo de asuntos. Este despacho de abogados cuenta con oficinas en Barcelona, Tarragona, Reus y Tárrega, pero presta servicios de asesoramiento jurídico para clientes a nivel nacional (España) como internacional (a todos los países del mundo). Contactar con ellos será de gran utilidad para llevar a buen puerto esas reclamaciones de deuda, y recuperar íntegramente la totalidad de la deuda. 

Un mal acuerdo es siempre mejor que un buen juicio, pero en ocasiones no queda otro remedio que llegar a juicio. Desde Forcam Abogados, recomendamos a todo aquel empresario, empresas, autónomos o particulares que se encuentren en una situación de este tipo, el principal consejo es no perder los nervios, dejarse guiar por la cautela y ponerse en manos de abogados expertos en reclamación de deudas, pues actuar con mesura y determinación es lo que puede garantizar el cobro total de la deuda. 

Conoce qué es la
factoría de contenidos
Votación
0 votos

¿Cómo reclamar a través de la vía judicial el impago de deudas?