CONTENIDO PATROCINADO

Las ayudas a la rehabilitación impulsan el cambio del tejado en viviendas y edificios

Con un nuevo tejado, la propiedad del inmueble obtiene una mejora del 30% en la eficiencia energética de la vivienda

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, se inicia la temporada de obras de mejora en viviendas y edificios. El incremento de horas que hemos pasado en casa, y la extensión del teletrabajo han propiciado que se realicen obras en busca de un mayor confort y la reducción del consumo energético.

El Informe sobre el sector de la Reforma 2021 elaborado por Habitissimo, destaca que un 15% de las solicitudes de reforma en el primer trimestre de 2021 tienen incidencia directa en la eficiencia energética.

Una tendencia justificada, ya que el propietario de la vivienda obtiene una reducción de la factura del consumo energético: ahorra calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, y colabora en lucha contra el calentamiento global y el despilfarro energético.

¿Cómo rehabilitar un tejado antiguo?

El tejado es el elemento de la envolvente de un edificio o vivienda con mayor responsabilidad en las pérdidas de energía y es, junto con las fachadas, la zona que más sufre las inclemencias del tiempo. La energía que se pierde por el tejado alcanza valores del 30%, por ello, es el elemento central de un proyecto de rehabilitación.

Para lograr el aislamiento, los técnicos recomiendan colocar bajo la nueva cubierta un sistema ventilado que evite condensaciones. Este sistema incluye una placa ondulada impermeabilizante bajo teja y teja cerámica que, por su durabilidad y resistencia, es la solución más eficiente.

Los beneficios de esta reforma se perciben de forma inmediata: aumenta el confort dentro de la vivienda y se reduce el gasto en calefacción y aire acondicionado.

La colocación de cada tejado requiere un cálculo previo de las necesidades de la vivienda en función de su ubicación y orientación, sin embargo, es una obra que suele ser rápida y estandarizada. Además, las actuaciones en el tejado no implican grandes molestias para la propiedad y no afecta de manera directa a la vida diaria.

Una inversión para toda la vida

Manuel Verea, responsable de la Oficina Técnica de la empresa gallega Tejas Verea, señala que una de las principales ventajas de una cubierta cerámica ventilada es el mínimo mantenimiento que requiere.

‘Aunque el desembolso inicial puede parecer elevado comparado con otro tipo de actuaciones, se trata de intervenciones con una vida útil muy elevada, de más de 50 años. Otras soluciones son inicialmente más económicas, pero requieren de mejoras importantes con el paso de pocos años’, asegura Verea.

Ayudas de rehabilitación a la vivienda

La Xunta de Galicia ha lanzado el ‘Programa para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes’, una serie de subvenciones destinadas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética de viviendas o edificios. Estas ayudas permiten realizar cambios en el tejado, junto con otros elementos como las carpinterías y fachadas.

El plazo de presentación de solicitudes para acceder a las subvenciones permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2021.