La movilidad urbana, cada vez más sostenible y menos «cochecentrista»

La iniciativa Valora Coches cumple su primer año de funcionamiento

Apostar por una movilidad sostenible es un reto más complejo que sustituir los vehículos actuales por otros menos contaminantes o eléctricos. Sabiendo esto, ¿por dónde empezar? Uno de los primeros pasos sería replantear la movilidad en las ciudades a partir del eslabón más débil de la cadena: el peatón. Actualmente, las ciudades están contempladas desde una visión «cochecentrista» y no debería ser así. Una gestión de la movilidad bien planteada hacia la sostenibilidad pasa por potenciar alternativas sostenibles como el transporte colectivo, la bicicleta y, por supuesto, ir a pie, pero además desincentivando al mismo tiempo el uso del vehículo particular.

En relación con esta estrategia de apostar por una movilidad más sostenible está la app ‘Valora Coches' con la que BBVA facilita información muy relevante acerca de los vehículos usados, con el objetivo de facilitar la decisión de compra o venta de los usuarios, sean o no clientes de la entidad financiera. Los interesados deben facilitar algunos datos del vehículo y BBVA le ofrece una completa ficha del mismo con información del precio y kilometraje estimados, la curva de depreciación y su distintivo medioambiental.

Añadiendo datos como la marca, el modelo, el tipo de combustible o la potencia, BBVA Valora Coches muestra una ficha completa, en la que figura el precio aproximado del vehículo si se vendiera o comprase a un particular, así como su precio en el sector automoción. Además, al indicar el kilometraje, el distintivo oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y su curva de depreciación permite al usuario tener información relevante en el caso de una futura compra o venta.

La decisión de comprar un coche puede resultar compleja. De hecho, es la segunda más importante después de comprar una vivienda. Alberto Guillén, responsable de Productos Digitales de BBVA en España, destaca que «las personas se enfrentan a esta situación durante cinco o seis veces a lo largo de su vida. Con esta herramienta, BBVA avanza un paso más en su estrategia de acompañar y ayudar a los clientes en sus decisiones financieras más importantes».

Otra de las ventajas de esta nueva solución, además de obtener una simulación sobre la financiación de su compra y un análisis sobre cómo las cuotas afectarán a las finanzas personales del usuario, es que la aplicación ofrecerá al cliente la opción de contratar un Préstamo Coche Ecológico si el vehículo que se desea adquirir tiene un distintivo ambiental ecológico, es decir, es eléctrico o híbrido. El Préstamo Coche Ecológico es un producto con unas condiciones muy atractivas y sin comisión de apertura.

En su primer año de funcionamiento, la app Valora Coches ha cosechado unos resultados que le permiten presumir de convertirse en una de las herramientas de referencia del mercado. Se han realizado cerca de 784.000 búsquedas de vehículos. En el mes de julio, coincidiendo con el inicio de la desescalada por la pandemia en España, se produjo el mayor número de consultas de todo el año, superando las 200.000.

El futuro de los coches eléctricos

Desde marzo de 2021, los vehículos híbridos enchufables y eléctricos y los puntos de recarga públicos tienen un nuevo etiquetado para facilitar la identificación del conector del coche con la toma de corriente adecuada. A pesar de que aún faltan muchas estaciones de carga en Europa para que cumpla sus propósitos de descarbonización, el mercado de los vehículos eléctricos no se detiene.

La finalidad de este nuevo etiquetado está en los diferentes conectores que hay a lo largo y ancho de Europa. «Esta decisión de utilizar etiquetas es un camino para que los propios fabricantes de automóviles eléctricos de todo el mundo se pongan de acuerdo. El mercado del coche eléctrico está subiendo muchísimo. España está aún retrasada en dar el salto, pero ya casi estamos en el nivel de los coches diésel», explica Mariano Alarcón, profesor de Ingeniería Energética del Departamento de Electromagnetismo y Electrónica de la Universidad de Murcia.

A pesar de que poco a poco se van aumentando los puntos de recarga -actualmente son unos 8.500 en toda España y hace dos años eran apenas 2.000-, en la movilidad urbana no son un problema. En cuanto a la larga distancia, los inconvenientes tienden a eliminarse gracias a la mayor autonomía de los vehículos y al aumento de los lugares de carga, que incluso están situados en los propios hoteles donde el usuario pernocta.

Descubre más sobre movilidad sostenible a través del podcast ‘Futuro Sostenible' de BBVA:

Votación
9 votos
Tags

La movilidad urbana, cada vez más sostenible y menos «cochecentrista»