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La compañía gallega que le da una segunda vida a más de 12.500 toneladas de residuos

Vegalsa Eroski sigue apostando por un modelo de empresa responsable y sostenible con el objetivo de reducir el impacto ambiental de su actividad.


La apuesta por la sostenibilidad de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski sigue sin tener precedentes. En el último año, gracias al programa “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero" ha gestionado 12.688.036 kilos de residuos para darles una segunda vida. De este modo se incrementa en un 5,5 % la cantidad de residuos con los que trabajan. De estos, debido a su actividad comercial, más de la mitad se corresponden con papel y cartón (7.914.027 kilos) y plástico (1.263.173 kilos), materiales para los que Vegalsa-Eroski dispone de compactadoras que les permite mandarlos a la industria papelera igual que el plástico para su posterior tratamiento y reciclaje.

La compañía también recicla los materiales derivados de su actividad como palets (46.296 kilos), baterías y chatarras (6.989 kilos), poliespán (18.040 kilos) y otros como filtros, aceite de taller o tubos (8.604 kilos). 

Por su parte, en los puntos limpios instalados en sus establecimientos Vegalsa-Eroski también recoge los residuos generados por sus clientes como el aceite usado (43.898 kilos) o las pilas (17.857 kilos), que son entregados a gestores de residuos externos para su tratamiento. En lo que respecta a la ropa usada (390.309 kilos), a través de la colaboración con entidades como Humana Fundación Pueblo para Pueblo o INS3RTEGA, les dan una segunda vida, convirtiendo el textil donado por sus clientes en ropa solidaria, garantizando su posterior puesta en valor.

A los alimentos que ya no son aptos para el consumo la compañía les da también una segunda oportunidad entregándolos a empresas especializadas que se encargan de procesarlos. Es el caso del pan (255.197 kilos), los yogures (82.695 kilos) y la fruta y verdura (37.447 kilos), que se destinan a alimentación animal a través de la elaboración de piensos; y la carne y el pescado (2.032.887 kilos) a la obtención de harinas proteicas y derivados.

También hay que destacar la eficiencia en la gestión gracias a la reutilización de más de 8,8 millones de envases logísticos al año en sus plataformas, lo que supone una reducción de 3.188 toneladas de CO2 que se han dejado de emitir al medioambiente.

“La autogestión de residuos es uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad que llevamos a cabo a través de nuestro Programa Desarrollo Sostenible. Residuo Cero con más de una década ya en activo. A través de él podemos valorizar y establecer circuitos de reciclaje tanto para los residuos que generamos como los de nuestros clientes. Para ello hacemos una gestión responsable de todos aquellos derivados de nuestra actividad e implantamos en nuestros establecimientos puntos limpios al servicio de los consumidores”, afirma el responsable de Calidad y Medio Ambiente de la compañía, Ricardo Castro.

Un modelo de empresa responsable y sostenible. Conscientes de que reducir el impacto ambiental es la mejor forma de luchar contra el cambio climático, desde Vegalsa-Eroski se han implementado medidas de sostenibilidad que contribuyan a reducirlo tanto de sus tiendas como de sus instalaciones y procesos.

A nivel de establecimientos, la compañía apostó por la implantación de modelos de tienda ecoeficiente, responsables con el entorno natural y la conciencia ecológica. Para ello cuenta con medidas de eficiencia energética tanto en iluminación, con la instalación de luces led, como en climatización,

a través de la automatización y monitorización de las instalaciones de tienda para una gestión más eficiente de la energía eléctrica que le ha permitido reducir el 35% del consumo energético. Todas las medidas permiten ahorrar a la empresa 20 millones de kwh al año, evitando la emisión de 7,8 millones de Kg/Co2 al año.

Para reducir el uso de bolsas de plástico convencionales en sus tiendas la empresa incluyó desde comienzos de 2019 soluciones sostenibles como las bolsas de papel con sello FSC mixto, bolsas compostables o mallas reutilizables para la compra de fruta y verdura a granel. Y para reducir el consumo de papel, extendió a su red comercial la opción del tique digital dentro de la nueva versión de la App de Eroski, ofreciendo así la posibilidad a los clientes de consultar y descargar el recibo de la compra realizada como alternativa al tradicional de papel.

En lo que a logística se refiere, Vegalsa-Eroski se adhirió en 2018 al proyecto Lean&Green, una iniciativa que incentiva a las organizaciones a alcanzar un nivel más alto de sostenibilidad en este ámbito. Desde su adhesión, la empresa ha logrado superar el objetivo de disminuir un 20% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte, alcanzando una reducción del 25% de las emisiones de CO2 en los últimos cinco años (2015-2020), hecho que ha sido reconocido por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) otorgándole su primera estrella Lean & Green, convirtiéndose así en el ámbito gallego en la primera empresa del sector de la distribución alimentaria en obtener este reconocimiento.

El compromiso ambiental, ahora más necesario que nunca

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Vegalsa-Eroski gestionó más de 12.000 toneladas de residuos en el último año con su programa "Residuo Cero" y sus iniciativas para luchas contra el cambio climático son cada vez más eficientes

Al compromiso de gestionar los residuos en el caso de grandes empresas, hay que acompañarlo de datos. Es el caso de la cadena de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski que, a través de su programa “Desarrollo Sostenible.Residuo Cero” ha cosechado unas cifras muy esperanzadoras para seguir apostando por la sostenibilidad y por un medio ambiente cada vez más limpio. La regla a seguir es la de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

“Uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de sostenibilidad es la autogestión de residuos, tanto los que generamos derivados de nuestra actividad comercial como de los puntos limpios que hemos instalado en nuestros establecimientos para el reciclaje de ropa, así como de aceite, tapones y pilas por parte de nuestros clientes”, afirma el responsable de Calidad y Medioambiente de la compañía, Ricardo Castro.

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