CONTENIDO PATROCINADO

Todas las enseñas del grupo se suman a Hora del Planeta y sus rótulos dejarán de iluminarse para concienciar sobre la importancia de implicarse en la lucha contra el cambio climático

Las 200 establecimientos en Galicia, Asturias y Castilla y León del grupo Vegalsa-Eroski apagarán los rótulos exteriores entre las 20:30 y las 21:30 horas para sumarse a la Hora del Planeta por séptimo año consecutivo y mostrar así su compromiso con la sostenibilidad y con la lucha contra el cambio climático.

“Además de apagar los rótulos exteriores de nuestros establecimientos, incluiremos también cartelería en las tiendas y realizaremos una campaña en redes sociales”

La iniciativa, promovida por WWF, se extiende por todos los rincones del mundo para conectar a millones de personas en el mayor evento digital en defensa del medio ambiente y una llamada a actuar por el clima y conectar con la naturaleza. “Además de apagar los rótulos exteriores de nuestros establecimientos, incluiremos también cartelería en las tiendas y realizaremos una campaña en redes sociales”, según explicó Gabriela González, directora de RSC, Comunicación y Área Clientes de la compañía

Sostenibilidad como pilar fundamental

El compromiso de Vegalsa-Eroski viene de largo y está sujeto por varios pilares. Por un lado el medioambiental, ya que su modelo de tiendas ecoeficientes han permitido reducir un 35% el consumo energético. También, a través del consumo responsable y la alimentación saludable y sostenible.

A nivel de establecimientos, la compañía apostó por la implantación de modelos de tienda ecoeficiente, responsables con el entorno natural y la conciencia ecológica. ¿Cómo lo han hecho? Con medidas de eficiencia energética tanto en iluminación -con la instalación de luces led-, como en climatización -a través de la automatización y monitorización de las instalaciones de tienda-. Estas medidas permiten ahorrar a la empresa 20 millones de kwh al año, evitando así la emisión de 7,8 millones de Kg/Co2.

Las alternativas al uso de bolsas de plástico convencionales, desde comienzos de 2019 se han sustituido por alternativas sostenibles como las bolsas de papel con sello FSC mixto, bolsas compostables o mallas reutilizables para la compra de fruta y verdura a granel. “Trabajar con materiales biodegradables nos ayudará a reducir el impacto negativo sobre el medioambiente ya que al tratarse de bolsas fabricadas con fécula vegetal, no producen residuos tóxicos. Son desechadas y se degradan biológicamente sin dejar residuos tóxicos”, explican desde la compañía.

El papel también ha visto reducido su consumo al apostar por la opción del tique digital dentro de la nueva versión de la App de Eroski, ofreciendo así la posibilidad a los clientes de consultar y descargar el recibo de la compra desde el teléfono móvil.

El programa “Desperdicio Cero”, otro de los proyectos estrella de la compañía, permite dar salida a los productos de sus tiendas, garantizando así que ningún alimento apto para el consumo sea desechado. Esto se ha logrado a través de descuentos de hasta un 40% porque se encuentran cerca de su fecha de caducidad y también gracias a las donaciones directas a entidades sociales locales de productos -siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado-.

En el aspecto de la logística el grupo se adhirió en 2018 al proyecto Lean&Green, una iniciativa que incentiva a las organizaciones a alcanzar un nivel más alto de sostenibilidad. Tanto es así, que por los logros obtenidos en cuanto a reducción de emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte, ha recibido su primera estrella Lean & Green por parte de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), convirtiéndose así en el ámbito gallego en la primera empresa del sector de la distribución alimentaria en obtener este reconocimiento. Esta acción, alineada con los objetivos definidos en el Acuerdo de París para alcanzar las emisiones neutras en carbono en 2050, está formada por cinco niveles de trabajo, con objetivos cuantificables de reducción de emisiones de carbono. Además, su filosofía reside en colaborar con otras empresas tanto a nivel nacionalcomo europeo, compartir buenas prácticas y ser un referente de sostenibilidad mediante seguimiento transparente y trazable.

El planeta no puede seguir sosteniéndose sin la existencia de acciones de este tipo. Por eso, la Hora del Planeta pretende llamar la atención sobre la población y las empresas para que cada vez se sumen más a la lucha contra el grave problema medioambiental y paralizar las devastadoras consecuencias que trae consigo el cambio climático.