CONTENIDO PATROCINADO

125 años protegiendo frente a los peligros del mar

Con más de un siglo de experiencia, la Sociedad de Seguros Mutuos Marítimos de Vigo puede presumir de ofrecer una respuesta ágil, fiable y eficaz a las necesidades de los armadores para que el riesgo de la pesca no se convierta en una desagradable aventura

26 feb 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

En 1896, un grupo de armadores vigueses, preocupados por los riesgos de la actividad pesquera y los problemas de un seguro marítimo complicado y costoso, deciden afrontar de forma directa y solidaria el aseguramiento de sus barcos. Nace así Sociedad de Seguros Mutuos Marítimos de Vigo. Su objetivo era, y sigue siendo, el de proteger los intereses de los armadores y servir, en la medida de sus posibilidades, al fortalecimiento de la industria pesquera. Y así, tras 125 años de solvente y contrastada trayectoria, Sociedad de Seguros Mutuos Marítimos de Vigo ha logrado consolidarse como una entidad de prestigio en el cumplimiento de sus objetivos.

En estos tiempos de dificultades económicas, de globalización y de continuos cambios, la Mutua está más cerca que nunca de sus mutualistas y continúa postulándose como la alternativa más fiable para los armadores de pesca. La Mutua llega a esta efeméride en un excelente estado de forma, con un crecimiento sostenido de su negocio durante la última década y adaptándose a los nuevos tiempos de forma ágil y eficaz.

Una adaptación que ha requerido un notable esfuerzo para acomodarse a las nuevas normativas así como una constante actualización. Incluso ha sido preciso adaptarse a un cambio en la directiva europea que regula los niveles de exigencia de capital. «Como nuestra Mutua es muy solvente», señala su presidente, Álvaro Martínez Riva, «no hemos tenido problema ninguno». La Mutua también ha completado con éxito su proceso de digitalización y ha migrado sus aplicaciones a sistemas más accesibles que permiten su disponibilidad desde cualquier punto y en todo momento.

Los 125 años de vida de Sociedad de Seguros Mutuos Marítimos de Vigo avalan su política basada en la cuidadosa selección de los riesgos, el eficaz tratamiento de los siniestros y la adecuada gestión de los recursos económicos. Ello hace que la Mutua de Vigo sea, hoy por hoy, una entidad de prestigio en su sector, avalada por una gran solvencia económica.

Amplio abanico de coberturas

La Mutua ofrece la cobertura de seguros más completa, asegurando tanto los daños y responsabilidad civil de embarcaciones que faenen en cualquier parte del mundo, como la pesca a bordo y el transporte de mercancías por tierra, mar y aire, así como servicios de asesoramiento en el resto de seguros afines al buque como pueden ser el P&I o el seguro de accidentes de los tripulantes.

«Tenemos una cartera muy diversificada y el abanico de coberturas que damos es muy amplio. Desde grandes flotas de referencia que faenan en todos los caladeros del mundo hasta la pequeña embarcación de artes menores. Aseguramos todos aquellos barcos que se dediquen a una actividad profesional: pesqueros, auxiliares de batea, remolcadores, amarradores, etcétera», explica su presidente.

Todo ello se refuerza con un personal técnico altamente cualificado y especializado en todos los ámbitos del seguro marítimo, ofreciendo al armador un asesoramiento completo y eficaz, tanto a la hora de contratar un seguro como en la resolución de los siniestros.

La Mutua cree que el trato personal y cercano, así como la especialización en el entorno en el que se trabaja, es imprescindible para poder ofrecer el mejor servicio y la mejor solución aseguradora en el ámbito pesquero. Por ello está en continua evolución, actualización y modernización e irá siempre de la mano de la industria pesquera.

Álvaro Martínez Riva, Presidente de Sociedad de Seguros Mutuos Marítimos de Vigo
Álvaro Martínez Riva, Presidente de Sociedad de Seguros Mutuos Marítimos de Vigo

«Nuestros puntos fuertes son la cercanía y el conocimiento profundo del sector»

¿Cuáles son las principales diferencias entre la Mutua de Vigo y otras compañías aseguradoras?

Fundamentalmente, la cercanía, el entendimiento profundo del negocio y del sector. La Mutua de Vigo fue fundada por los armadores y siguen siendo ellos quienes la administran, con representantes de diferentes pesquerías, lo que posibilita poner sobre la mesa las inquietudes y necesidades de todos y también todo el conocimiento para la resolución de las mismas. Además, también destacaría la agilidad en el servicio. Nosotros tenemos una fidelidad altísima en nuestra clientela. Tenemos clientes que llevan con nosotros más de 60 años. Lo que busca un cliente en un seguro es la tranquilidad y con la Mutua la tiene garantizada.

¿Cuáles son los pilares que van a sustentar a la Mutua otros 125 años?

Los mismos que han llevado a la Mutua a perdurar todo este tiempo. El buen hacer, el conocimiento profundo del sector, la buena gestión de los riesgos y de los siniestros, la profesionalidad y la cercanía del equipo y la agilización tecnológica de todos los procesos. Pero siempre manteniendo la esencia y la línea de actuación que nos ha llevado hasta aquí.