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Sostenible y de origen gallego, así es la leche de la marca Eroski

Vegalsa avanza en su compromiso con el medio ambiente y los productos locales gracias al sello de bienestar animal y a un envase más sostenible en su marca propia

18 feb 2021 . Actualizado a las 22:38 h.

Los consumidores actuales son cada día más exigentes. Ya no basta con ofrecerles un producto de calidad, sino que también desean conocer otros aspectos importantes: ¿de dónde viene?, ¿es respetuoso con el medio ambiente?, ¿su envase es reciclable?, etc. Y es que, desde hace unos años, conceptos como la sostenibilidad o la proximidad han pasado a formar parte de nuestro día a día cuando hablamos de productos como la leche, y desde las marcas han entendido esta nueva realidad.

En Vegalsa-Eroski llevan años trabajando para poner en valor la leche de origen gallego. De hecho, el año pasado la compañía vendió 36 millones de litros de leche local. «Si los distribuidores y consumidores gallegos apostamos por los productos locales, estaremos contribuyendo a que el sector agroalimentario de la comunidad ocupe el puesto relevante que se merece», apuntan desde la empresa de distribución alimentaria. «Con esta leche producida y envasada en Galicia (a través de la sociedad Iberleche) contribuimos a garantizar la sostenibilidad económica del sector, ya que las ganaderías con las que colaboramos están certificadas con el sello de Bienestar Animal Welfair de AENOR», explica el director de Compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa.

Pero ¿qué significa que la leche tenga un certificado de bienestar animal?

A los consumidores les preocupan cada vez más los efectos de actividades como la agricultura o ganadería y el impacto interrelacionado entre la salud pública y la sanidad animal. Esta cuestión es una demanda social creciente y un aspecto cada vez más importante en la gestión de la cadena alimentaria. Por eso el sello de AENOR está basado en los estándares europeos de Welfare Quality, que garantizan cuatro principios fundamentales: buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y un comportamiento apropiado con el animal. De esta forma, los consumidores tienen la garantía de que se aplican una serie de medidas consensuadas a nivel europeo que velan por el bienestar animal en todo el ciclo productivo.

«No podemos olvidar que este es un tema de especial importancia para los clientes, para alcanzar un consumo responsable y una alimentación sostenible», indican desde la compañía.

Envases 100% reciclables y sin aluminio

Además de la creciente preocupación por el bienestar animal, otra de las grandes inquietudes del sector es el tema del envasado. Así, la leche de marca propia Eroski se conserva en briks Eco Plus, lo que supone un 28% menos de emisiones de CO2 que otros envases de cartón estándar. Desde la marca también explican que estos bricks están fabricados con un 82% de materiales renovables procedentes de recursos sostenibles y no alimentarios (cuentan con el Sello FSC, lo que garantiza su procedencia de bosques gestionados de forma sostenible). El nuevo envase tampoco lleva aluminio (es el único de estas características en el mercado) y es 100% reciclable, dando respuesta a la creciente demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores.